Archivo por meses: febrero 2022

RETIRO PARA NOVIOS EN TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) 22-24 DE ABRIL

RETIRO PARA NOVIOS EN TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) 22-24 DE ABRIL

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) os invita a participar en un retiro para Novios con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los novios en momento de discernimiento, que quieran vivir una Experiencia de Amor verdadero, y que quieran profundizar en la vocación al matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 22 de abril a las 18:00h hasta el domingo 24 de abril a las 17:30h.

LUGAR: Hotel Ebora. Av Madrid 1. Talavera de la Reina 45600. Toledo.

Se ruega precaución en los contactos los días previos y VIGILANCIA de los posibles síntomas que puedan sugerir la presencia de infección por COVID.

PRECIO: 145 € por persona. (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

Suplemento económico para ayuda a otros novios: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros novios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si algunos novios no pueden asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

 

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción podéis pinchar aquí (La inscripción se abrirá el lunes 7 de marzo a las 20:00 horas)

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza o indicaros si estáis en lista de espera en caso de que no hubiese plazas disponibles.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a retiro.jovenes@proyectoamorconyugal.es

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

De un hilo. Comentario para Matrimonios: Marcos 10, 17-27

EVANGELIO

Vende lo que tienes y sígueme.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 17-27

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó:
«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».
Jesús le contestó:
«¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».
Él replicó:
«Maestro, todo eso lo he cumplido desde juventud».
Jesús se le quedó mirándolo, lo amó y le dijo:
«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme».
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
«¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!»
Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Pero Jesús añadió:
«Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios».
Ellos se espantaron y comentaban:
«Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando y les dijo:
«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

De un hilo.

Una paloma no puede volar, esté atada por un hilo o por un grueso cordel. El amor conyugal exige la totalidad de la persona y no puede volar (ser gobernado por el Espíritu Santo) si mi alma no se libera de todas sus ataduras.
El joven rico, no podía volar, una cosa le faltaba, renunciar a sus riquezas. ¿Qué me impide ser un esposo cristiano auténtico? ¿Qué me impide entregarme totalmente en mi matrimonio? Siempre resonarán en nuestros oídos esas palabras del Señor: “una cosa te falta”. ¿Será el orgullo de querer llevar razón? ¿La soberbia de no reconocer mis vicios? ¿La vanagloria de quedar bien delante de los demás? ¿La falta de templanza de mi carácter? ¿Mis deseos carnales? No sé tú, pero yo prefiero que mi matrimonio despegue y vuele hasta lo alto.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Matrimonio Tutor: ¿Qué os impide o impedía entregaros totalmente el uno al otro?
Laura: Mi esposo no tiene fe, y eso hace nuestra relación imposible.
Ramón: Llego tarde de trabajar y cuando llego, mi esposa está ya dormida. Pero no puedo llegar antes porque podría perder el trabajo.
Lucía: No me comprende.
Jaime: No tenemos tiempo para rezar juntos y dedicarnos a nuestra relación.
Alicia: Es demasiado dependiente de su madre, y ella siempre se está metiendo en todo.
Andrés: No es capaz de olvidar lo malo que le hice.
Paula: No soporto que me mienta.
Javier: Es muy violenta y me dice cosas muy duras.
Matrimonio Tutor: No somos capaces de amar en cada una de esas situaciones, porque “una cosa nos falta” para ser esposos cristianos. Esposos cristianos son esposos que aman como Cristo en Su Pasión. Entrad por la puerta estrecha de la cruz y descubriréis la grandeza del amor de Dios entre vosotros. Ni a soñar que os echéis…

Madre,

Muéstrame la belleza y la grandeza del amor, para que no desee otra cosa. Que mi deseo sea siempre la voluntad de Dios. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

De lo que hablo. Comentario para Matrimonios: Lucas 6, 39-45

EVANGELIO

De lo que rebosa del corazón habla la boca.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola:
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: «Hermano, déjame que te saque la mota del ojo», sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
Pues no hay árbol sano que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno; por ello, cada árbol se conoce por su fruto; porque no se recogen higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El hombre bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque de lo que rebosa del corazón habla la boca».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

De lo que hablo.

Hoy me fijo en la última frase: El hombre malo, de la maldad saca mal; porque de lo que rebosa el corazón habla la boca. Con esta frase, el Señor nos enseña aquello que solemos decir. La solución para mi matrimonio no es el diálogo, porque si en mi corazón hay pecado mi boca hablará de ese mal que guardo en nuestro corazón.
La solución para mi matrimonio está en la conversión de mi corazón: Que no me fije en la mota de mi esposo sino que saque primero la viga del mío. Entonces, veré claro… y empezaré a atesorar bondad en mi corazón. Ahora sí es el momento de dialogar, cuando mi corazón rebosa bondad, porque lo importante no es comunicarse, sino comunicarse un bien. ¡Alabado sea el Señor que nos habla tan claro!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Andrés: Querida Ángela, te escribo esta carta para pedirte perdón por estos años de matrimonio en los que te he hecho sufrir tanto. Me casé contigo para hacerte feliz, y me he dedicado a buscar mi comodidad y mis gustos. Desde esa actitud, todo lo que he hecho es corregirte de malas maneras aquello que estorbaba a mis planes o mi tranquilidad. Te exigía la perfección como si eso fuese lo que yo merecía. Pero entonces me llamó el Señor, y poco a poco me fue mostrando mi corazón. Un corazón que sólo se mira a sí mismo, acusador, que te hunde, que se pone por encima, que no valora lo bello y lo bueno que hay en ti. He aprendido que estoy a tu lado para comprenderte, para amarte tal como eres, para descubrir en ti ese valor no suficientemente apreciado. Estoy aprendiendo a amarte, cariño.
Ángela: Querido Andrés, me ha gustado mucho tu carta y me ha llenado de esperanza. Yo te pido perdón, porque en estos años te he visto como un ogro, he huido de ti para que no me hicieses daño, y me he centrado en mi dolor, en mi desgracia, regodeándome en mi victimismo. Pero el Señor me ha hecho ver que no eres malo, sino que eres pequeño, y tienes ese tipo de debilidades. Que estás falto de cariño y por eso reclamas atenciones. Ahora mi corazón se conmueve por ti, se llena de misericordia y deseo quererte más.
(Y juntos, construyeron una comunión)

Madre,

Llena nuestro corazón de bondad, para que rebose bondad y nos la contagiemos el uno al otro, y así lleguen también a nuestros hijos. Queremos amarnos más, Madre. Alabado sea el Señor que nos da la esperanza de atesorar bondad en nuestro corazón.

Sin parpadear. Comentario para Matrimonios: Marcos 10, 13-16

EVANGELIO

Quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 13-16

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo:
«Dejad que los niños se acerquen a mi: no se lo impidáis; pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que quien no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él».
Y tomándoles en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Sin parpadear.

Los niños son contemplativos. Se admiran por todo tanto que ni siquiera parpadean. Así tiene que ser mi mirada ante las cosas de Dios, de admiración constante ante Él, ante Su grandeza, ante las maravillas de Su plan, ante Sus dones…
Todavía me admiro contemplando a mi esposo. Aun no puedo creerme que Dios lo/a haya creado para mí. Muchas noches al acostarnos le pregunto ¿puedo quedarme a dormir contigo? Otras veces, cuando estamos en la calle le pregunto ¿te vienes conmigo a casa? Otras veces le pregunto ¿Te quieres casar conmigo? Una y otra vez contemplo a mi esposo y no me puedo creer qué don tan inmenso me ha hecho Dios con él/ella. No me quiero acostumbrar y mirarle con indiferencia. ¿Ante quién estoy? A veces me quedo mirándole… y me pregunto: Pero ¿quién eres cuando te miro? Y cada mañana doy gracias a Dios por la oportunidad de vivir un día más para él/ella. Así, cada día, vivo con admiración el Reino de los Cielos entre nosotros.
No tengo palabras más que estas: ¡Alabado seas Señor por los siglos!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Luis: Me parece un milagro que te hayas querido entregar a mí para toda la vida. ¿Quién soy yo para merecer esto?
Miriam: y ¿Quién soy yo para merecerme existir para ti? Todo esto son las cosas de Dios. Es el don de piedad que nos permite vernos en relación al Padre. Es Cristo quien transforma todo lo nuestro en algo divino.
Luis: Mi parte humana se somete a tu parte divina. Mi humanidad se postra ante tu divinidad y por tanto, ante Su Divinidad. Eres hija del Altísimo. No paro de admirarme ante este milagro, ante tanta dignidad, ante tanta sacralidad…
Miriam: Dios, por Su misericordia, ha querido hacernos demasiado grandes. Alabado sea el Señor.
Luis: Alabado sea. ¿Puedo admirarte un poco más…?

Madre,

Contemplo y contemplo y cada vez me admiro más de Dios, de nuestra vocación, de Su plan para nosotros. No puedo dejar de admirarme ante Él. ¡Alabado sea mi Señor por siempre!

No os lo perdáis. Comentario para Matrimonios: Marcos 10, 1-12

EVANGELIO

Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 1-12

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según su costumbre les enseñaba.
Acercándose unos fariseos, le preguntaron para ponerlo a prueba:
«¿Le es licito al hombre repudiar a su mujer?».
Él les replicó:
«¿Qué os ha mandado Moisés?».
Contestaron:
«Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla».
Jesús les dijo:
«Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.
De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo:
«Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

No os lo perdáis.

Jesús nos habla del misterio del matrimonio, un misterio que se puede ver amenazado por nuestra dureza de corazón. Cuando un hombre y una mujer abandonan al padre y a la madre a los que pertenecían de alguna manera, y se unen entre ellos, el poder de Dios, por el Sacramento del Matrimonio, los hace una sola carne, de manera que ya no son dos, sino una sola carne. Esto es real, sólo falta que lo vivamos. El secreto de hacerse uno, se llama comunión, y es el tipo de amor que vive la Santísima Trinidad pero en la carne.
Por el Sacramento, Dios nos une y nos mantiene unidos. En cada acto de entrega y acogida mutuas, Cristo se hace presente y con Su fuerza va transformando nuestro amor en Su amor, en Caridad Conyugal. Hay que perseverar, pero no os lo perdáis. Cuanto más os acerquéis a la Caridad Conyugal más comprenderás por qué te lo digo…

Aterrizado a la vida matrimonial:

Laura: Esto de la indisolubilidad es como una cárcel. Si yo no soporto a mi marido, no entiendo que Dios me obligue a mantenerme junto a él el resto de mi vida.
Matrimonio Tutor: La indisolubilidad no es una cárcel, Laura, sino una bendición, porque eso implica que estamos llamados a amarnos con el amor de Dios, que no acaba nunca. Tú tienes problemas con tu esposo porque no habéis sabido construir, porque no os habéis apoyado en Dios y en Su gracia. Por eso, tu corazón no está preparado para amar, ni a tu esposo ni a otro hombre que te echases. Volverías a tener los mismos problemas que tienes con Andrés (esposo de Laura).
Laura: Lo he intentado todo, y además, ya no le quiero. Me ha hecho mucho daño. Volver con él es implanteable.
Matrimonio Tutor: Bueno, entendemos que tengas el corazón destrozado por tantas caídas y ofensas que has recibido, pero el corazón se recupera con el perdón y porque donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Ya hemos visto muchos matrimonios rotos y al final han reconstruido su relación y están felices. No te rindas, Laura, habéis sido creados el uno para el otro, pero habéis vivido una relación de dominio mutuo en lugar de una relación de comunión. ¿Lo intentamos juntos?
Laura: Me fío de vosotros, y confío en Dios. Pero ayudarme, no me dejéis sola, porque no tengo fuerzas ni motivación.
Matrimonio Tutor: El amor de Dios contigo es indisoluble, por eso te puedes apoyar en Él, porque sabes que no te va a fallar. Nosotros tampoco, porque somos enviados Suyos.
Laura: (Emocionada) Gracias!! Nadie me había tratado así nunca.
Matrimonio Tutor: Es el amor de Dios. No hay otro.

Madre,

Reina de la familias, ruega por nosotros. Madre de los esposos, en ti confiamos. Ruega por nosotros. Amén.