Un antes y un después. Comentario para Matrimonios: Marcos 2, 18-22

EVANGELIO

 

El esposo está con ellos.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2, 18-22

En aquel tiempo, como los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando, vinieron unos y le preguntaron a Jesús:
«Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?».
Jesús les contesta:
«¿Es que pueden ayunar los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Mientras el esposo está con ellos, no pueden ayunar.
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán en aquel día.
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Un antes y un después.

La mayoría de los matrimonios dicen que para ellos el retiro de Proyecto Amor Conyugal ha sido un antes y un después en su matrimonio. Y es que, cuando haces partícipe realmente al Señor en tu matrimonio, todo cambia. Al principio, hay un cambio relativamente drástico porque se descubre la dignidad de ser esposo, la necesidad de la renuncia de lo mundano para descubrir algo más grande, las diferencias como una complementariedad de la que tenemos que aprender y con la que crecemos, la cruz gozosa como medio de salvación, el perdón como único camino para la unidad entre pecadores, la potencia del Sacramento y la purificación de la mirada como remedio para descubrir la belleza del plan de Dios para los esposos. Y así, comienza a cambiar el matrimonio. Pero la cosa no para ahí, hay un proceso de divinización que lo sigue transformando hasta límites insospechados. Pero eso sí, a vino nuevo, odres nuevos.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Antonio: Por fin lo he visto, esposa. Eres un don de Dios para mí porque Dios está en ti. Y estoy aprendiendo a ver en ti a Dios en todo momento. Cada vez que dejo de hacerlo, te estoy despreciando o depreciando. Viendo a Dios en ti, me relaciono contigo y con Dios a la misma vez. Para mí no hay diferencia, porque Él ha querido que tú le representes para mí.
Clara: Ya, y cuando me enfado o me comporto mal contigo ¿qué haces?
Antonio: San Ignacio nos recuerda que ante la desolación volver a la última consolación. Vivo una tentación contra mi vocación de amarte en lo bueno y en lo malo. Así que, dejo de mirar el momento que estás pasando, entendiendo que es un arrebato momentáneo, pero que tú eres mucho más que esos arrebatos. Y me centro en el último momento maravilloso que he vivido contigo. Así lo anhelo y mi corazón no se aleja del tuyo. En tiempo de tribulación, no hacer mudanza.
Clara: Y así recuperas nuestra relación. Me encanta. Eso tiene que ser obra del Espíritu Santo que actúa en ti por nuestro Sacramento ¿Me ayudas a practicarlo yo también?

Madre,

Cómo me gusta disfrutar del don que me has dado con mi esposo. Cómo me gusta disfrutar de mi vocación cada día. Alabado sea Dios que tanto me ha dado y me da de manera sobreabundante.

3 comentarios en “Un antes y un después. Comentario para Matrimonios: Marcos 2, 18-22

  1. Petry de Manuel

    Madre, reflexionando juntos en «un antes y un después», para nosotros, lo entendemos, pero vivir el retiro, no fue un antes y un después. Nuestra unión conyugal, la recibimos conscientes y libres de que era un proyecto de TRES. Nosotros vimos claro cuál era la misión de Dios para nosotros: el MATRIMONIO. Y, en éste, el Artífice ES DIOS. Gracias a verlo tan claro, nos comprometimos con ÉL a echar vino nuevo en odres… Y, a no remendar con ropa sin remojar… A salto de rama, sin dejarnos Tú, estamos entrando en los 50 años del sacramento(…),quiero darte las gracias, confiando, que contamos con tus paños remojados u odres nuevos, para que nuestro deseo de construir con Cristo, donándonos como Él, para que quien nos ve digan, como en tiempos de estos fariseos(que somos nosotros ahora): ¿por qué no ayunamos como tus discípulos, Señor(…)?
    ¡Qué diferente se verá el paisaje cristiano! ¡Qué hermoso será contemplar la belleza del matrimonio y su repercusión!
    ¡Es muy difícil, pero no podemos desfallecer, muchos hermanos nos sostienen, Dios y Madre nos ofrecen SUS DONES(odres y paños) para que vivamos según el evangelio de Mc 2, 18-22, entre los esposos. También contamos con vuestras oraciones, hermanos(en la fe) esposos! ¡Dios nos bendiga y Madre nos proteja! ¡Gracias!

    Responder
  2. Pepi García Pina

    El Señor todo lo hace nuevo .
    El proyecto de amor conyugal está en este momento de los historia precisamente por qué hace más falta que nunca recuperar la mirada hacia lo que verdaderamente es el sacramento del matrimonio .
    Este sacramental está siendo muy atacado y el cielo manda herramientas donde proteger y recuperar nuestra vocación de esposos ….. Gracias Madre por tus cuidados a tus hijos pequeños . Gracias al Retiro que tanto bien hace . Gracias a Dios y Bendiciones

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *