Archivo por meses: junio 2019

Objetivo, tú. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 9, 51-62

EVANGELIO

Tomó la decisión de ir a Jerusalén. Te seguiré adondequiera que vayas.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando se completaron los días en que iba de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él.
Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron:
– «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?».
Él se volvió y les regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno:
– «Te seguiré adondequiera que vayas».
Jesús le respondió:
– «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
A otro le dijo:
– «Sígueme».
Él respondió:
– «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre».
Le contestó:
– «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».
Otro le dijo:
– «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa».
Jesús le contestó:
– «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Anuncio en Madrid: viernes 5 de julio a las 20h en la parroquia de las Tablas (Santa María de la Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda)
  • Retiro en Madrid:12 a 14 de julio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos): Completo.
  • Retiro en Bilbao: 19 a 21 de julio (casa espititualidad Larrea) Infórmate e inscríbete aquí:http://wp.me/p6AdRz-1N0
  • Retiro de Palma de Mallorca: del 26 al 28 de julio. Infórmate aquí: https://forms.gle/mc8nacYhiTBmeGcV6

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Madrid: 13-15 de septiembre (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos)
  • Retiro en Málaga: 04-06 de octubre
  • Retiro en Sevilla: 18-20 de octubre

Objetivo, tú.

El camino de seguimiento de Jesús, desde luego, no es un camino cómodo. Quizás es el mayor riesgo de hoy día: Acomodarse. Primero porque el Señor va a querer librarme de todos los apegos para que sea realmente libre, de todas mis “seguridades”, hasta que mi única seguridad esté puesta en Él mismo. Lo segundo es que el Espíritu, no sabemos ni de dónde viene ni a dónde va, no sé qué querrá de mí en el próximo minuto, no sé qué quiere que haga en Su nombre… Y para seguir a Cristo, me tengo que dejar llevar por Él.

Así que, me toca revisar si en mi matrimonio (que es mi llamada) llevo una vida acomodada en la rutina o en otros gustos que me dificultan la importantísima tarea de ser esposo, o quizás pueda estar “acomodado” en un recuerdo o en una ofensa del pasado… El amor es un proyecto, una llamada a algo más grande, es lucha interior, es atento, singular, creativo… Es precioso. ¿Construyo nuestro amor cada día? ¿Soy diligente y solícito en esta tarea con mi esposo? Esta es la respuesta que me desvelará si estoy o no estoy siguiendo a Jesús.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Javier: Hoy en día, tenemos la sensación de estar cansados. Es como un virus. Todo el mundo estamos cansados y sobre nuestra cabeza pesa constantemente el derecho al descanso. Visto fríamente, nunca se había descansado tanto como en estos tiempos, por lo que, ese cansancio no se justifica. Creo que es una tentación del demonio que quiere constantemente evitar que haga lo que tengo que hacer con respecto a nuestro matrimonio, Julia.
Julia: Totalmente. Es una tentación. Justo cuando nos toca trabajar nuestra unión, vienen todos esos cansancios aparentemente irrefrenables, irresistibles, que nos obligan a dejar cualquier iniciativa “para otro día”. Esto nos impide rezar juntos, preocuparnos el uno por el otro, conocernos, disfrutar juntos… Esto nos impide nuestra unión.
Javier: He decidido que no voy a hacer caso a esa tentación del cansancio. Además, ¿por qué el cansancio me va a impedir estar contigo? ¿Por qué me va a impedir rezar contigo? ¿Acaso eso es un trabajo? ¡No! No vuelvo a hacer caso a esa tentación. Mi primer objetivo, tú.
Julia: Mi primer objetivo, tú.

Madre,

Es curioso que haya tantos esposos que desean que su matrimonio vaya bien y sin embargo, no dedican tiempo a construirlo. Es nuestra misión fundamental en la vida, nuestra llamada, el proyecto más hermoso que Dios ha puesto en nuestras manos, y lo estamos desatendiendo. Ábrenos los ojos, Madre, desatasca nuestro corazón y llénalo de Tu gracia. Por Jesucristo, Tu Hijo, Nuestro Señor. Amén.

Examinando los frutos. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 7, 15-20

EVANGELIO

Por sus frutos los conoceréis.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 15-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol sano da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis».

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Anuncio en Madrid: viernes 5 de julio a las 20h en la parroquia de las Tablas (Santa María de la Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda)
  • Retiro en Madrid:12 a 14 de julio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos): Completo.
  • Retiro en Bilbao: 19 a 21 de julio (casa espititualidad Larrea) Infórmate e inscríbete aquí:http://wp.me/p6AdRz-1N0
  • Retiro de Palma de Mallorca: del 26 al 28 de julio. Infórmate aquí: https://forms.gle/mc8nacYhiTBmeGcV6

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Madrid: 13-15 de septiembre (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos)
  • Retiro en Málaga: 04-06 de octubre
  • Retiro en Sevilla: 18-20 de octubre

Examinando los frutos.

Para saber si está sano mi árbol o no, qué mejor que examinar mis frutos especialmente en mi matrimonio, que para eso es mi vocación. Evaluaré cada uno de éstos: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Jaime: Para saber si me estoy dejando llenar y llevar por el Espíritu, voy a examinarme y a pedirte a ti, esposa, tu opinión sobre cómo los frutos del Espíritu están brotando en mí.
Caridad: El Espíritu de la caridad me transforma. ¿Me está transformando?
Alegría: Gozo tango por tener presente a Dios, que estoy siempre alegre. ¿Me ves siempre alegre?
Paz: Nada me puede perturbar, porque sé que le pertenezco a Dios y Él me quiere con locura. ¿Percibes esta paz en mí?
Paciencia: Soporto las dificultades físicas y morales sin tristeza ni abatimiento. ¿Crees que soy paciente contigo?
Longanimidad: Mantengo la estabilidad emocional, sin quejas ni amargura, a la espera de los bienes que espero de Dios, del prójimo y de mí mismo. ¿Qué tal? ¿Espero sin quejas a que Dios te purifique de tus pecados? ¿Espero en los míos sin amargura?
Bondad: Quiero hacer el bien y beneficiar a los demás. ¿Crees que tengo este deseo?
Benignidad: Hago efectivo el bien que quiero para los demás. ¿Crees que además hago obras buenas por los demás?
Mansedumbre: Refreno la ira y soporto con serenidad de espíritu los males infligidos por los demás. ¿Me ves más manso contigo?
Fidelidad: cumplir la palabra dada, las obligaciones asumidas, los contratos estipulados. ¿Soy fiel a mis compromisos contigo?
Modestia: pone moderación en todos los dichos y hechos. ¿Cómo evoluciono en esto?
Continencia y Castidad: El casto une sus actos sexuales siempre al amor a Dios y al esposo. La continencia es además refrenar lo que es lícito fortaleciendo la voluntad, porque el que hace todo lo lícito, acabara haciendo lo ilícito. ¿Crees que me contengo? ¿Crees que soy casto contigo en nuestra unión conyugal?
Laura (esposa de Jaime): En general, te veo mejor en todo. Ahora si quieres vamos analizando una por una y te voy diciendo. ¿Vale?
Jaime: Obviamente no soy santo. Pero quiero llenarme mas de Dios para que me sane y dé más fruto.

Madre,

Llena de Gracia, envíanos el Espíritu del Señor para que nos llene plenamente y vivamos en Cristo, en Su Sagrado Corazón. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.