Archivo por días: 31 mayo, 2024

La primera Bienaventuranza. Comentario para Matrimonios: Lucas 1, 39-56

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

EVANGELIO

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-56

En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamo:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu Vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación”.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia – como lo había prometido a nuestros padres – en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor.

La primera Bienaventuranza.

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.
Hoy María vive la primera Bienaventuranza, anterior a todas las que enseñaría Su Hijo en el sermón de la montaña. También se anuncia en las montañas: «Bienaventurada la que ha creído» y contesta Ella: «…Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí.
Allí se encuentran dos mujeres que han creído y el Poderoso ha hecho obras grandes por ellas, en un derroche de intervenciones divinas, muy relacionada la una con la otra: El precursor y el Mesías celebran su primer encuentro prenatal.
Duele de sólo pensarlo, pero algunos tristemente, en esta situación dirían que son dos amasijos de células. Rezamos para que crean y sean ellos también bienaventurados por la acción del Poderoso.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Carmen: Me doy cuenta que mi tristeza empieza en el mismo momento en que no reconozco la intervención divina en mi vida.
Andrés: Se nos pasan sus acciones misericordiosas unas veces, las proezas de Su brazo otras, cuando enaltece a los humildes, cuando nos auxilia o cuando cumple sus promesas.
Carmen: Me gusta ese resumen que has hecho de la acción de Dios. ¿Cómo es? Su misericordia cuando nos perdona, sus proezas cuando realiza acciones a través de mí, Su enaltecimiento en las humillaciones (tan importante tenerlo en cuenta en esas situaciones), Sus auxilios que me impiden constantemente caer en las tentaciones, y Su fidelidad a sus compromisos de amor conmigo.
Andrés: Gracias, pero este resumen es de María en el Magníficat.

Madre,

Gracias por traernos a Jesús y gracias por mostrarnos a Dios en nuestra vida. Gracias bendita Madre.