Archivo por meses: septiembre 2023

No preguntamos. Comentario para Matrimonios: Lucas 9, 43b-45

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

El Hijo del hombre va a ser entregado. Les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 43b-45

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos:
«Meteos bien en los oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro, que no captaban el sentido.
Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

Palabra del Señor.

No preguntamos.

Algunos dicen que prefieren no acercarse mucho a Dios por lo que les pueda pedir. Mundanamente hablando, el sacrificio da miedo, y lo desconocido también causa un respeto enorme. Pero ante eso está el don del Espíritu Santo del temor de Dios, que viene a ser todo lo contrario: ¿Que haríamos sin ti, Señor?

Aterrizado a la vida matrimonial:

Víctor: La verdad es que, si lo pienso, el compromiso matrimonial, es una auténtica locura. Firmas que te entregas completamente sin saber plazos, modificaciones de la situación, sin conocer la letra pequeña…
Teresa: La única solución para firmarlo está en el temor de Dios. Sólo Su presencia da sentido a ese compromiso tan, tan… ¿salvaje?
Víctor: Desde luego. Civilmente no tiene ningún sentido. Es el único contrato que en realidad es papel mojado.
Teresa: Sólo Dios nos puede unir.
Víctor: Sólo Dios… Con Él no hay miedo.

Madre,

Nosotros no preguntamos, pero no por miedo, sino por nuestra total confianza en el Señor. Alabado sea por siempre.

RETIRO MATRIMONIOS TALAVERA (TOLEDO) 17-19 NOVIEMBRE 2023

RETIRO MATRIMONIOS TALAVERA (TOLEDO) 17-19 NOVIEMBRE 2023

RETIRO PARA MATRIMONIOS EN ALBACETE 01-03 DICIEMBRE

RETIRO MATRIMONIOS EN ALBACETE 01-03 DICIEMBRE 2023

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Parroquia de San Juan Bautista (Albacete) os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 1 de diciembre a las 17:30h hasta el domingo 3 de diciembre a las 18:00h.

LUGAR: Casa de Espiritualidad Juana María Condesa. Camino de las fuentecicas, s/n 02640 ALMANSA (ALBACETE).

PRECIOS: (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

Precio por matrimonio: 260 € por matrimonio.

Suplemento económico para ayuda a otras familias: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí. Se abrirán las inscripciones el domingo 22 de octubre a las 20h.

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a retiros.albacete@proyectoamorconyugal.es

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

El cielo abierto. Comentario para Matrimonios: Juan 1, 47-51

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 47-51

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
«¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Palabra del Señor.

El cielo abierto.

Hoy, día de los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, el Evangelio hace referencia a ellos como “los ángeles de Dios” que veremos subir y bajar sobre el Hijo del Hombre. Especial mención merece para nosotros el arcángel San Rafael, por ser guía y ayuda para los esposos Tobías y Sara. Él protegió y guió a Tobías para encontrarse con Sara, y le dio las pautas para construir un matrimonio verdadero. Sería bueno encomendarnos a él como matrimonio, para que nos guíe y nos proteja también. Es un ángel de Dios.
En el Evangelio de hoy, la sinceridad y la coherencia de Natanael, le permitieron reconocer en Jesús al Hijo de Dios. Para ello es necesario superar la dureza de corazón: “La dureza de corazón consiste en aferrarse a las propias razones y no querer comprender al otro; esta dureza de corazón no nace de Dios, porque Dios también mora en el corazón de la otra persona”. (D. Juan José Pérez Soba). ¿Qué pasa si Dios quiere decirnos algo a través de nuestro esposo y no escuchamos? No olvidemos que fue elegido como ministro de la gracia de Dios para mí.
«ven y verás» es la mejor forma de enfrentar las objeciones: No hablo de mis criterios, sino que llevo a mi esposo directamente hasta Jesús, a Su Palabra, estando seguro de que Él le mostrará la Verdad. El que empieza a vivir el plan de Dios para el matrimonio, reconoce la verdad por propia experiencia. En Él no puede haber engaño.

Aterrizado a la vida matrimonial:

(En la Adoración al Santísimo)
Andrés: (Rezando) Señor, te he traído aquí a mi esposa, porque llevamos unos días de confrontación. Yo creo que ella no tiene razón, y ella cree que soy yo quien no la tiene. Cada uno está enrocado en su posición y no queremos ceder. Decide Tú, por nosotros, Señor.
(Al salir de la Adoración)
Marta: Andrés, me he dado cuenta de que lo importante no es quien lleva la razón, sino quien más ama. Yo prefiero ceder, hacemos lo que tú digas y esperar que tu planteamiento sea el que Dios quiere.
Andrés: Qué bonito, Marta. Se nota que eres coherente con lo que Dios te transmite en la oración. Pero cuando hemos leído el Evangelio de hoy, me he dado cuenta de que tu planteamiento se acerca más al Evangelio que el mío. Así que, si te parece bien, lo haremos como tú dices. Doy muchas gracias a Dios porque me habla a través de ti.
Marta: Y yo por ti. Gracias por traerme a la Adoración. El Señor siempre me lleva a la verdad.

Madre,

Esperamos que algún día, el Señor nos señale también diciendo “Ahí tenéis un verdadero matrimonio cristiano, en quienes no hay engaño”, porque nos haya visto orando en familia, como Iglesia Doméstica, bajo el amparo de la Iglesia universal. Él nos promete que, entonces, veremos cosas mayores que las que experimentaremos aquí en la tierra. Veremos el cielo abierto. ¡Alabado sea Dios!

Cosechando confianza. Comentario para Matrimonios: Lucas 9, 7-9

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 7-9
En aquel tiempo, el tetrarca Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros en cambio, que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía:
«A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?».
Y tenía ganas de verlo.

Palabra del Señor.

Cosechando confianza.

Dice Crisóstomo: “Los pecadores temen lo que conocen y lo que ignoran, se asustan de las sombras, sospechan de todo y se estremecen al menor ruido.” La frase de Herodes denota inquietud “No sabía a qué atenerse”. Cuando el hombre rompe amarras con Dios como Padre, el mundo pasa de ser un hogar en el que puede estar tranquilo porque el Padre cuida de él, a ser un lugar inhóspito. ¿Vivo con miedo o con preocupaciones?
Hay tantas variables en la vida que nos pueden dar motivos de preocupación: Relaciones matrimoniales (Fidelidad, respeto, desgaste, rutina…), Relaciones con los hijos (Adolescencia, desarrollo, maduración, su futuro…), Salud (La nuestra o la de nuestros familiares), Dinero (Hipoteca, trabajo…), Poder (Competitividad, zancadillas…), Imagen (Críticas, faltas de respeto, atentados contra la dignidad…), Delincuencia, Accidentes…
Para confiar en Dios, no basta con “creer” que existe. Es necesario tener una relación íntima y haber comprobado que interviene en mi vida. Lo mismo ocurre con muchos matrimonios, que conviven juntos, comparten hijos, hogar, amigos… pero no se conocen, no comparten su intimidad y por lo tanto no confían el uno en el otro e incluso pueden llegar a sospechar de su fidelidad. Cultivando la relación de intimidad en el matrimonio se cosecha el conocimiento mutuo y la confianza.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Ángel: Desde que me encontré con el Señor e intentamos cumplir Su voluntad hay paz en mi interior. Antes existía como una angustia latente que quería disimular pero que en el fondo, cuando me paraba a reflexionar sobre mí y sobre mi vida, aparecía con fuerza.
Teresa (esposa de Ángel): Yo recuerdo que estabas bastante irascible. Era como si vivieras de cara a fuera, pero en tu intimidad conmigo no había vida. Ahora lo profundo, lo verdadero llena tu vida, y se nota.
Ángel: Es eso. La confianza en Dios, es lo que me da esa paz interior. Antes, que intentaba llevar yo el control, había tantas cosas que no controlaba y que me daban miedo.
Teresa: Me encanta cómo lo expresa Ntra. Madre en el Magníficat: Él hace proezas con su brazo. Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Es una maravilla poder estar a Su lado. Doy gracias a Dios por la obra que ha hecho en ti.

Señor,

Nosotros sabemos que Tú eres el Hijo de Dios, y que sólo Tú tienes palabras de Vida eterna. Envíanos tu Espíritu Santo. Queremos conocerte mejor para seguirte y amarte en mi esposo y en mis hijos, como Tú Amas.