Archivo por meses: abril 2023

RETIRO MATRIMONIOS ÁVILA 2-4 JUNIO DE 2023

RETIRO MATRIMONIOS ÁVILA 2-4 JUNIO DE 2023

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Parroquia San Miguel Arcángel, Las Rozas (Madrid) os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

 

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio o aquellos que en el momento de la inscripción no tienen impedimento alguno para contraer el Sacramento del Matrimonio, y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 2 de junio a las 18:00h hasta el domingo 4 de junio a las 17:30h.

LUGAR: Seminario Diocesano de Ávila. Av. de la Inmaculada, 9, 05005 Ávila
Geolocalización: https://goo.gl/maps/pGbFa1pzehyVGuEW8

PRECIO: (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

  • Adultos: 300 € por matrimonio.

Suplemento económico para ayuda a otras familias: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí. A partir del martes 2 de mayo a las 20 h

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Tendrán prioridad los matrimonios pertenecientes a la Diócesis de Ávila.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a retiros.avila@proyectoamorconyugal.es

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

RETIRO NOVIOS CÓRDOBA 2-4 JUNIO

RETIRO NOVIOS CÓRDOBA 2-4 JUNIO

Por amor o no sirven. Comentario para Matrimonios: Juan 10, 1-10

EVANGELIO

 

Yo soy la puerta de las ovejas.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
«En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mi son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Por amor o no sirven.

El Señor ha querido tener una relación con nosotros, pero la mejor noticia es que esa relación es de amor. Eso significa que contamos con Él para que nos dé lo bueno: la vida.
Él es el camino para que se ordenen mis pasiones, encuentre buenos pastos para las virtudes y amando alcance la vida. Otras alternativas que no pasan por Él, prometen mucho, pero no me ordenan y no me llevan a la vida, sino al egoísmo y a la muerte.
En mi relación conyugal, tengo que imitar al Esposo y entregarme a mí esposo, y ese es el camino donde encontraré la vida.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Pedro: Susana, he aprendido que las cosas o se hacen por amor o no sirven. Pero me cuesta descubrir en mi día a día si hago las cosas por amor o hay otros motivos más fuertes.
Susana: pues mira Pedro: para detectar tu verdadera intencionalidad, antes de hacer algo, no te plantees si te apetece hacerlo o no. Sólo plantéate si con ese acto harás un bien a alguien, priorizando agradar a Dios, después el bien de tu esposa, luego el de tus hijos y después el de los demás.
Si la respuesta es sí, hazlo con esa motivación, aunque pudiera haber otras que no son importantes. Así actuarás con pureza de intención, que es lo que Dios te pide.
Pedro: ¿Podrías ponerme algún ejemplo?
Susana: Sí. Mira. Imagínate que te hago una corrección y sientes la necesidad de excusarte. Entonces te preguntas ¿Para qué excusarme? ¿Busco con ello un bien para mi esposa? Además mira a Jesús y verás que Él no lo hace. Él no se defiende a sí mismo nunca.
Pedro: Entonces ¿me callo y dejo que pienses por ejemplo que no te quiero?
Susana: No. Pero si lo que pretendes es decirme que me quieres, pues no te excuses y dímelo. Dime cuánto te importo y cómo soy una prioridad para ti. Eso sí es un acto por amor.

Madre,

Que busquemos amarnos a la manera de Cristo. Él es la puerta y el que ordena nuestro corazón. Alabado sea por siempre.

Resulta duro pero… Comentario para Matrimonios: Juan 6, 60-69

EVANGELIO

 

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Resulta duro pero…

A veces es verdad que el mensaje del Evangelio puede resultar duro, porque eso de estar dispuesto a perder la honra por amor, incluso a veces por amor al que me la intenta arrebatar, no se «digiere» fácilmente. Y cuando llega el momento de beber de este cáliz, hay una resistencia interior brutal que me dificulta enormemente amar a pesar de los desprecios, calumnias y mofas que pueda estar recibiendo.
Por eso dice el Señor que el Espíritu es quien da vida y la carne no sirve para nada. Porque sólo el Espíritu tiene el amor necesario para posibilitar esta entrega hasta el extremo que vivió y vive Ntro. Señor. Esta entrega que nos arrastra a la muerte para elevarnos después a la Vida eterna.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Mariano: No lo consigo, Marta. No consigo responder con amor cuando me siento ofendido por alguien. Especialmente cuando es por ti. Me doy cuenta incluso de que me siento ofendido en situaciones en que no me debería ofender, pero que interpreto tus intenciones y me duele el orgullo.
Marta: Te comprendo perfectamente, cariño, porque a mí me pasa exactamente igual. Estamos hablando de un amor sobrenatural y es necesario estar muy desasido de uno mismo para que pueda actuar el Espíritu Santo en esos momentos sin que nos resistamos a Su acción.
Mariano: Es todo un calvario.
Marta: Totalmente. Pero es lo que más nos une a Jesús. Su pasión. Y lo más maravilloso son los frutos de unión que esa experiencia da entre nosotros y con Cristo. Si los viéramos, estaríamos deseando vivir ese calvario para revivir esa experiencia de unión tan espectacular.
Mariano: Gracias Marta. Yo anhelo eso. Se lo pido al Señor.

Madre,

Una espada atravesó Tú Corazón para participar de la gloria de Dios. También nosotros queremos beber el cáliz que el Señor bebió. Alabado sea Ntro. Salvador y Redentor.

Locura o misterio. Comentario para Matrimonios: Juan 6, 52-59

EVANGELIO

 

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 52-59

En aquel tiempo, disputaban los judíos entre sí:
«¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?».
Entonces Jesús les dijo:
«En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.
Como el Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre, así, del mismo modo, el que me come vivirá por mí.
Este es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre».
Esto lo dijo Jesús en la sinagoga, cuando enseñaba en Cafarnaún.

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Locura o misterio.

Algunos en la Eucaristía sólo ven el pan, y al comerlo, sólo puede actuar el pan. Pero los que sabemos que es Pan de Vida, que es Cristo, permitimos que Sus rayos de luz penetren en nuestra alma y la transforme para ser más capaz de amar en nuestro matrimonio.
Algunos en el matrimonio no ven más allá de una unión funcional de los cónyuges, pero los que vemos el Sacramento y el misterio de amor que reside en esa unión esponsal, permitimos que la gracia del amor de Dios alimente nuestra unión y la haga Santa.
Para algunos todo esto suena a locura y para nosotros es sobrenaturalidad, es la manera que tenemos de entrar y participar en el misterio de la Santísima Trinidad.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Joaquín: ¿Cómo podríamos transmitir a nuestros amigos la grandeza y la potencia de la Eucaristía y del Matrimonio? Es que, el que no se adentre en estos misterios, no puede alcanzar a ser aquello a lo que hemos sido llamados.
Teresa: Es una incógnita. Lo único que podemos hacer es dar testimonio y señalar a Cristo para que le sigan. Si no lo experimentan ellos, no lo reconocerán nunca.
Joaquín: Qué terrible es una vida vivida al margen de la fe. Se queda en algo tan limitado, tan mundano…
Teresa: Tenemos que dar muchas gracias a Dios por habérnoslo mostrado y pedirle mucho por los que no lo han descubierto para que les abra los ojos y los oídos.

Madre,

Qué dolor cuando nuestros seres queridos no acogen la fe. Ruega por ellos, Madre, y nos unimos a Tu oración. Gracias, bendita Madre por llevarnos al Señor.