Para no echarme atrás. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Juan 6, 60-69

El amor que me muestra Jesús es exigente, y el matrimonio es seguir a Jesús Esposo. Tengo que estar dispuesto a jugármelo todo. Si Él me envía es porque es posible.

EVANGELIO

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios».Palabra del Señor.
Avisos:

  • Retiro en Navarra (Javier): 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Orad por los frutos.
  • Anuncio en Madrid: Lunes 3 de Junio a las 20:00h (Parroquia Beata Ana María Bogas – 3 Olivos – C/ Bella Altisidora, 6)
  • Retiros en Madrid: 07 a 09 de junio y 12 a 14 de julio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos): Completos.
  • Retiro en Toledo: 14 a 16 de junio (Casa Diocesana “El buen Pastor”). Más información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-1JT
  • Retiro de Palma de Mallorca: del 26 al 28 de julio. Se abrirán las inscripciones el lunes 13/05/19 a las 20:00h: Infórmate e inscríbete aquí: https://forms.gle/mc8nacYhiTBmeGcV6

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Córdoba: 21 a 23 de junio (Casa San Antonio) (Posibilidad de inscripción con hijos)
  • Adoración por los matrimonios en Córdoba, lunes 13 de mayo, después de la misa de las 20:00 horas, Parroquia de Cristo Rey y Nuestra Señora del Valle.

Para no echarme atrás.

El amor que me muestra Jesús es exigente, y el matrimonio es seguir a Jesús Esposo. Para ello, tengo que estar dispuesto a jugármelo todo. Pero si mi unión no la contemplo como una promesa de vida eterna de Dios en Cristo, sino como algo nuestro, puedo tener la tentación de tirar la toalla.
Cristo, rebela el hombre al propio hombre, como decía San Juan Pablo II. Cuando vemos la Pasión de Cristo como prototipo de nuestra entrega conyugal, nos parece algo inalcanzable y desde luego, no muy apetecible. Jesús hoy me pregunta ¿Esto te hace vacilar? Su entrega para la salvación del mundo se hará inútil para aquellos que la rechacen, que rechacen el don.
Pero yo confío en Él, y sé, tengo la seguridad, de que si Él me envía es porque es posible.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Paco: Los dos somos muy orgullosos. Parece que nunca vamos a alcanzar la humildad suficiente para construir un matrimonio como Dios quiere.
Matrimonio Tutor: Y ¿qué os diferencia entonces cualquier pareja de hecho?
María: (Esposa de Paco) Pues, lo que ha cambiado nuestra vida desde nuestra conversación, es que nosotros por la fe, sabemos que es posible vivir siendo imagen del amor de Cristo por la Iglesia, antes de morir, ya que el proyecto de amor conyugal dura “hasta que la muerte nos separe”.
Paco: Por tanto, Él va a hacer posible nuestra unión en esta vida, antes de llegar a la otra. Nuestras ideas hechas de carne no sirven, es “el Espíritu quien da vida”.
Matrimonio Tutor: Bien! Eso es tener fe!

Señor,

Nosotros creemos. ¡Señor, Tú tienes palabras de vida eterna!, palabras que cuando el matrimonio las contemplamos juntos, las vivimos y experimentamos realmente en nuestra vida.
¿Cómo pagaremos al Señor todo el bien que nos ha hecho? Alzaremos la copa de la salvación invocando Su nombre.

2 comentarios en “Para no echarme atrás. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Juan 6, 60-69

  1. Petry

    Señor, cuando hago presente tus palabras y hechos de amor, a pesar de que los esposos no hagamos eco de Ti, me mueve a decirte, una vez más, las palabras de fe y confianza de Pedro:» Señor, ¿a quién vamos a ir? ¡Tú tienes palabras de vida eterna!
    Rememoro cuando era jovencita y solo quería ser tu esposa. ¡Estábamos tan enamorados! ¡Tú no has dejado de estarlo de cada uno de tus esposas y esposos!
    Cuando conocí a mi esposo y me pidió que fuese su esposa, le contesté rotundamente: ¡»NO, yo estoy comprometida, me voy a casar con Jesús»!
    Los dos Éramos catequista y comprometidos con la Iglesia en las pastorales. Pero nos enamoramos como «locos apasionado» (Él, ex-seminarista hasta teología, sabía lo que Le indicabas y se reiría de mi ingenuidad de los 18 años… ). Cuando dije a mi director espiritual, que me preparaba para irme de religiosa misionera blanca a Africa, que me hacía novia de…, me dijo tantas cosas que… La cuestión que estaba convencida que ese chico era representante de Jesús para casarnos. Después de 5 años de noviazgo, nos unimos por el sacramento del matrimonio y tan felices… (desde 1969 novios hasta 1973 que contrajimos nupcias).
    Gracias, Señor, por habernos escogido para unirnos conyugalmente, amándonos con pasión santa hasta ahora y por los hijos que nos ha dado, más amantes de Ti que nosotros.
    Madre, gracias también a Ti por haber intervenido en nuestra boda(como en Cana).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *