Lo que disponga. Comentario para Matrimonios: Mateo 10, 24-33

(Ponemos hoy el Evangelio de ayer, porque ayer nos equivocamos y pusimos el de hoy. Disculpad las molestias.)

EVANGELIO

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 24-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados!
No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.
Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído, pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehenna”. ¿No se venden un par de gorriones por unos céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones.
A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

Palabra del Señor.

Avisos:

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Málaga: 04-06 de octubre
  • Retiro en Sevilla: 18-20 de octubre

Lo que disponga.

El Evangelio de hoy, va de la confianza en Dios. Dios no actúa como respuesta a mis méritos, sino en la medida de la confianza que tengo en Él. Es muy probable que viva situaciones difíciles por ser cristiano y presentarme como tal, como también las vivió Él, pero no debo preocuparme. Así que, pongo la confianza en Él, para que suceda lo que Él disponga.

No puedo amar a aquel en quien no confío, porque mi duda atenta contra nuestra relación de amor. Por eso, confío en mi esposo, el que Dios ha dispuesto para mí, porque si desconfío estoy atentando contra mi relación con Dios, que ha establecido lo que es conveniente para mí.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Nacho y Teresa tienen separación de bienes por imposición de los padres de él, que lo pusieron como condición por cuestiones de herencia y de algunos bienes que ya habían puesto a nombre de Nacho. Hace un par de años que Teresa se enteró de que su marido tenía cuentas en el banco que ella desconocía. Esto le crea cierto miedo a quedarse sin nada, sobre todo ahora que se ha quedado sin trabajo por cuestiones relacionadas con su tercera maternidad, que ha resultado ser muy próxima a las dos anteriores. Teresa se encuentra a sí misma entregando su vida por su familia, mientras la de Nacho queda reservada para él. ¿Por qué consiente Nacho que sus padres determinen cómo pueden ser las cosas?, piensa. Estas ideas se vienen agolpando en su cabeza, y sobre todo últimamente, están afectando bastante a su relación.
Teresa eleva la mirada a Dios, y como los apóstoles cuando su barca estaba siendo vapuleada por las olas, le dice al Señor ¿No te importa que no tenga dónde caerme muerta? ¿No te importa que el esposo que me has dado no confíe en mí y en mi amor? Teresa recibe de Dios un contundente: “Con mi gracia te basta. Confía en tu esposo por la confianza que tienes en mí y en lo que yo disponga”. Y Teresa pudo seguir amando a su esposo sin reservas. Su esposo sin embargo, tuvo mucho sufrimiento en su vida por no amar como Dios quiere.

Madre,

Alabo al Señor por su bondad infinita, cómo se entrega cada día por mí, como se entrega en la Eucaristía. No tengo miedo, Señor. Confío en ti. Alabado seas por siempre.

2 comentarios en “Lo que disponga. Comentario para Matrimonios: Mateo 10, 24-33

  1. José y elvira

    Hay un refrán que dice «guarda el orden y el orden te protegerá «. Pues la lectura de hoy nos lleva a pensar en otros pasajes del evangelio similares.:
    – hombres de poca fé por qué habéis dudado.
    – hasta los pelos de nuestra cabeza están contados.
    _procurad y buscad el reino de Dios y lo demás os será fdo por añadidura.
    Etc.
    Esto nos hace reflexionar que debemos llevar una vida con la mente puesta en la práctica del evangelio , la fé en Dios y en la Stma. Virgen María y no preocuparnos de nada porque Dios sabrá cuidar de nosotros en todo momento.
    En cuanto a la vida matrimonial también debe prevalecer la fé y la esperanza ante cualquier momento de tripulación entre los esposos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *