La actitud que Dios nos enseña. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 3,15-16.21-22

EVANGELIO
Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos

Lectura del santo evangelio según san Lucas 3,15-16.21-22
En aquel tiempo, el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a a todos:
– “Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”.
Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma, y vino un voz del cielo:
– “Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco.”

Palabra del Señor.

La actitud que Dios nos enseña.
(Nota: Se hace uso genérico del masculino para designar la clase sin distinción de sexos.)

Las cosas de Dios muchas veces nos dejan perplejos, admirados. Qué hermoso, el inesperado bautismo de Jesús, que dejaría atónito a Juan el Bautista. Mi Dios es ese que se pone en la cola de los pecadores, sin dar explicaciones, sin defenderse. No importa lo que piensen. Él se pone en la cola como uno más. Qué actitud más ejemplar para nosotros. El que es más fuerte que todos, el que es puro, se presenta y actúa como uno más.

Entonces, y solo entonces, es Dios Padre quien interviene para darle gloria: “Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco.” Como rezaba María en el Magníficat «…se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava.» Es la actitud de humillación la que engrandece y dignifica. Es la actitud que me enseña Jesús a adoptar hoy en mi matrimonio.

Por el bautismo fuimos transformados en hijos de Dios en Cristo. Jesús quiso con su ejemplo hacernos ver la importancia del bautismo, pero ese bautismo requiere de un cambio radical, porque ya somos hijos de la Luz, y tenemos que actuar como tales. Somos servidores el uno del otro, no hacemos alarde de nuestro poder sino que nos identificamos con el otro, no buscamos privilegios, etc. Todas estas son las actitudes de Cristo y por lo tanto, las del bautizado.

Oramos:
Madre, danos la fuerza para actuar con la misma humildad que Tú y que Tu Hijo, esa que tanto agrada a Dios, para que algún día oigamos al Padre decir también de nosotros: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco. Por Jesucristo nuestro Señor, amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *