Elegir ser Esposos. Comentario para Matrimonios: Mateo 19, 16-22

EVANGELIO

Si quieres ser perfecto, vende tus bienes, así tendrás un tesoro en el cielo
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 19, 16-22

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? »
Jesús le contestó:
« ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos».
Él le preguntó:
«¿Cuáles?».
Jesús le contestó:
«No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo».
El joven le dijo:
«Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?».
Jesús le contestó:
«Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres – así tendrás un tesoro en el cielo – y luego ven y sígueme».
Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico.

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Retiros en Madrid: 13-15 y 27-29 de septiembre (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos). Orad por los frutos.
  • Retiro en Málaga y campamento para niños: 04-06 de octubre. Infórmate aquí: https://wp.me/p6AdRz-1RV

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Sevilla: 18-20 de octubre
  • Retiro en Valladolid: 15-17 de noviembre
  • Retiro en Salamanca: 22-24 de noviembre
  • Retiro en Barcelona: 22-24 de noviembre
  • Retiro en Valencia: 29 nov- 01 dic

Para ver más pincha aquí: https://wp.me/P6AdRz-D1

Elegir ser Esposos.

Nos gusta decir, que la indisolubilidad no consiste solamente en no divorciarse y permanecer juntos para toda la vida. La indisolubilidad consiste en que Dios nos ha unido. Y Dios no une por un “pespunte”. Dios une nuestra carne, nuestro corazón y nuestra alma.

La conversación de Jesús con el joven rico, va un poco por ahí: Hasta qué punto estoy dispuesto a implicarme en el amor. ¿Qué le falta al joven? Le falta cambiar la obligación por la gratuidad. Dios no tiene un medidor de grados de cumplimiento de leyes y mandamientos. La justicia de Dios es misericordia, o sea, su justicia no es retributiva (“Qué tengo que hacer para obtener la vida eterna”) sino restauradora (“Si quieres llegar hasta el final…”). El que tiene una verdadera vocación, no mide, no se pone límites. ¿Estoy dispuesto a llegar a Dios?

Aterrizado a la vida matrimonial:

Juanma: Lo que pasa en nuestro matrimonio es lo que nos está diciendo nuestro matrimonio Tutor, que como no apostamos en serio, no somos felices y hay mucha tristeza entre nosotros. Nos empeñamos en echarnos la culpa el uno al otro, en creer que para que todo vaya bien, el otro tiene que cambiar… y no queremos someter nuestro orgullo ni nuestros criterios. El resultado ¿cuál es? La tristeza y el sufrimiento.
Marta: Pues sí, Juanma. Tenemos una resistencia enorme a entregarnos el uno al otro. No dejamos de juzgarnos, no renunciamos a lo que nos parece justo e injusto, nos medimos el uno al otro… Y luego cosechamos lo que sembramos: Dolor. Cuando miramos al joven rico, pensamos ¡Qué tonto! Podía dar el paso de vender todo lo que tenía y no se habría ido triste. Porque decide no desprenderse de sus bienes, se queda triste ¿cómo es posible que tomara esa decisión y se quedara sin seguir a Jesús? Pues así de tontos somos nosotros. Después nos quejamos de que no nos vaya bien. Pues se acabó. Yo estoy dispuesta a entregártelo todo ¿y tú?
Juanma: ¡Yo también! Que el Señor nos ayude.

Madre,

Queremos ser ¡Matrimonios entusiasmados, amigos de Cristo! Nos alegramos de haberle encontrado y saborear el buen vino que hace con nuestro amor, nos alegramos de encontrar el tesoro por el que estamos dispuestos a venderlo todo. No se trata de dejar algo valioso, lo de aquí no vale nada. Se trata de cambiar lo nuestro por lo Suyo, nuestro amor por el Suyo. Alabado sea el Señor que está dispuesto a dárnoslo.

1 comentario en “Elegir ser Esposos. Comentario para Matrimonios: Mateo 19, 16-22

  1. Petry

    FELICIDADES JUANMA Y MARTA POR VUESTRO COMENTARIO Y VUESTRA PUESTA EN MARCHA EN EL ATERRIZAJE A LA VIDA MATRIMONIAL. EL COMENTARIO DEL TUTOR NO TIENE DESPERDICIO, PERO EL VUESTRO ES DAR LUZ A OTROS CONYUGES!
    JUNTOS MUCHOS RECEMOS A LA MADRE PARA QUE SIGA PRODIGANDO SU GRACIA EN LOS MATRIMONIOS Y NO NOS RESISTAMOS A «VENDER» LO QUE HAGA FALTA PARA DECIR SÍ AL PADRE, COMO HIZO ELLA Y PODER SEGUR A JESÚS Y DISFRUTAR DE SU ALEGRÍA EN EL MATRIMONIO…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *