Archivo por días: 7 noviembre, 2025

¿Somos astutos? Comentario para matrimonios san Lucas 16, 1-8

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 16,1-8

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”. El administrador se puso a decir para sí: “¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?”. Este respondió: “Cien barriles de aceite». Él le dijo: «Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. Él dijo: “Cien fanegas de trigo”. Le dice: “Toma tu recibo y escribe ochenta”. Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz».

¿Somos astutos?

El Señor, con esta parábola, nos enseña que tenemos que utilizar todos nuestros dones y bienes con astucia, para colaborar con Él en la construcción de su Reino. ¿Significa que tenemos que obrar mal y engañar? Por supuesto que no, tenemos que dar testimonio de la belleza y la bondad de nuestro sacramento aprovechando todas las «armas» que tenemos a nuestra disposición. Que soy amable, pues utilizaré astutamente mi amabilidad para el bien. Que soy inteligente y trabajador, pues pondré esa inteligencia al servicio del Señor. Que soy muy buen organizador, pues me ofreceré para ayudar en lo que haga falta para mayor Gloria de Dios.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Pepe: Buenos días Milagros ¿qué tal has pasado la noche? Me he dado cuenta que llevas mucho rato despierta.
Milagros: Buenos días, siento mucho haberte molestado. Es que me he despertado muy temprano y no podía dejar de pensar en lo que nos dijeron en la Jornada de Inicio de Curso de ayer. Creo que nos nutrimos y formamos de las magníficas catequesis de San Juan Pablo II en nuestro grupo de matrimonios de Proyecto y colaboramos en los retiros, pero creo que es hora de dar un paso más.
Pepe: Yo también lo pensé, la verdad que fue una Jornada de inicio de curso preciosa, pero nos dieron mucho en lo que pensar
Milagros: Pepe ¿estamos siendo muy egoístas al no ponernos al servicio de este Proyecto de la Virgen?
Pepe: Hombre… egoístas tampoco nos llamaría, pero sí que necesitamos poner todos los dones que el Señor nos ha dado para que este tesoro llegue a muchos matrimonios.
Milagros: Pues, si te parece bien, podemos llamar a nuestros pastorcitos para que nos hablen un poquito más de todas las áreas donde podemos colaborar y ver en cual de ellas podríamos ser de utilidad.
Pepe: Me parece fenomenal y tú me pareces más preciosa cada día. ¡Anda, dame un beso y vamos a ofrecer el día al Señor!

Madre,

Tú pusiste todos tus talentos al servicio de Tu Hijo, ayúdanos a no caer en la tentación de la pereza , que sepamos discernir nuestros dones y ponerlos al servicio del Reino de Dios. Amén. ¡Bendito y alabado seas por siempre!