Archivo por meses: diciembre 2020

El “alma” del autor. Comentario para Matrimonios: Juan 1, 1-18

EVANGELIO

El Verbo se hizo carne.
Comienzo del santo Evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios.
Él estaba en el principio junto a Dios.
Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Y la luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.
El Verbo era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, viniendo al mundo.
En el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de él, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos lo recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre.
Estos no han nacido de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de varón, sino que han nacido de Dios.
Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: el que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo».
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

El “alma” del autor.

Cuando queremos conocer algo a fondo, investigamos sobre su origen. Si se trata de un vino, lo primero es conocer su denominación de origen, De una palabra su etimología. De un cuadro, si conocemos el autor, encontraremos explicación sobre su estilo, la época en que fue pintado, las costumbres, el estado de ánimo del pintor cuando lo creó… digamos que descubrimos un poco del “alma” del pintor mirando su obra.
Qué importante es conocer nuestro origen, para conocernos a nosotros mismos. Procedemos del Creador ¿Y qué le motivó a crearnos? Su Hijo, y eso nos define, nos condiciona en todo. Y hay mucho de Dios en mí, porque Él me hizo. Y hay mucho de Dios en mi esposo, porque también le hizo a él/ella. Y hay mucho de Dios en nuestro matrimonio, porque también Él lo ideó, y cuando nos creó, pensó en el uno para el otro. Sí, también en la obra de la creación hay mucho del alma del Creador. Sólo falta que expresemos lo que Él puso en nosotros.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Luis: Cariño, este año tenemos que volver a empezar.
Ana: ¿Otra vez? Dices eso cada fin de año.
Luis: Sí, es que, si no volvemos a nuestro origen, no encontraremos el sentido de nuestra vida. Cada mañana quiero empezar el día asimilando bien de dónde venimos tomar conciencia de que el sentido de nuestra existencia es Cristo. Que no se me quite de la cabeza que he sido creado por Él y para Él. Y mi manera de expresarlo es a través de nuestro matrimonio. Si Dios quiere, tengo un nuevo año por delante para ser testimonio de Quien me creó.
Ana: Tienes razón. Puede que muchos días mi “cuadro” no refleje el “alma” de su Autor, pero también, con tu ayuda y con Su ayuda, puedo restaurarlo poco a poco, con paciencia. Alabado sea el Señor.

Madre,

Te pido que me ayudes a vivir una clausura espiritual en el Corazón de Cristo. Que mi cuerpo esté donde esté, pero mi espíritu no se aparte de Él. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Amén.

Quejas y alabanzas. Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 36-40

EVANGELIO

Hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 36-40

En aquel tiempo, había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, ya muy avanzada en años. De joven había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones noche y día. Presentándose en aquel momento, alababa también a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, Jesús y sus padres volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, y se llenó de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él.

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Quejas y alabanzas.

Vemos en Ana a una mujer, muy anciana, pero muy llena de vida. Llega alabando a Dios. ¿Se puede estar quejoso y alabar a Dios? ¿Se puede estar amargado y alabar a Dios? Ana estaba feliz en su ancianidad, porque había dedicado toda su vida a entregarse a Dios. Primero de casada, después de viuda, pero con el corazón puesto en el amor de Dios y dejándose llenar del amor de Dios. Les hablaba a todos del Señor, comunicándoles el amor que había recibido de Él.
Yo como esposo, sé que el único problema que me impide ser feliz en la vida soy yo mismo, porque no centro mi corazón en Dios, sino que pongo mi alegría y mi esperanza en mí. Y encima puedo pensar que tengo razón de vivir así, es lógico que esté triste, porque las circunstancias que vivo lo explican. Si quiero vivir feliz incluso en la ancianidad, tengo que poner mi corazón en el Señor, en servir al Señor desde mi vocación.
Como dice el catecismo: El hombre ha sido creado por Dios y para Dios, y sólo en Dios encontrará la verdad y la dicha que no deja de buscar.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Antonio: Últimamente, llevas una temporada quejándote mucho, no me prestas la atención que necesito, y así no puedo ser feliz.
Marga: A mí me da esa misma sensación. No siento que me valores, me pides cosas que tú tampoco haces… y no siento que estés en mi corazón.
Antonio: Tenemos que hacer algo, pero desde luego que, mirándonos cada uno a sí mismo no vamos a ningún sitio. Eso no es amor.
Marga: Creo que la solución es que dejemos de mirarnos a nosotros mismos, y empecemos a ser esposos no para recibir del otro, sino para dar gloria a Dios, con el corazón puesto en Dios. Es decidir: Yo te voy a amar a ti, concretamente a ti, porque es la misión que Dios me ha encomendado.
Antonio: Tienes razón. Dios no se merece que le respondamos así después de habernos creado por amor y habernos asignado esta misión conyugal con toda su ilusión, para que lleguemos a ser santos a través de ella. Vamos a amarnos con la mirada puesta en Él. ¡Ya empiezo a recuperar la alegría!
Marga: Sí, y la esperanza. ¡Vamos a tope! Te voy a querer tanto, que ¡vas a alucinar!
Antonio: Jajaja, y yo a ti. ¡Vas a alucinar!

Madre,

Buscamos la felicidad fuera de Dios y no la vamos a encontrar. Necesitamos una conversión constante para recuperar la verdadera perspectiva, lo que nos va a permitir ser felices hasta el final de nuestros días. Entregarnos por Dios y con Dios. ¡Gloria a Dios!

Insatisfechos. Comentario para Matrimonios: Lucas 2, 22-35

EVANGELIO

Luz para alumbrar a las naciones.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-35

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones».
Había entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Y cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo acostumbrado según la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.
Porque mis ojos “han visto a tu Salvador”, a quien has presentado ante todos los pueblos: “luz para alumbrar a las naciones” y gloria de tu pueblo Israel».
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre:
«Este ha sido puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; y será como un signo de contradicción – y a ti misma una espada te traspasará el alma – para que se pongan de manifiesto los pensamientos de muchos corazones».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Insatisfechos.

Si no estuviésemos insatisfechos, no nos moveríamos. En esta vida viviremos la insatisfacción permanente hasta el último de nuestros días. Esta insatisfacción de la que hablamos, puede arrastrarme a la desesperación, porque no acabo de encontrar eso que busco, porque no se acaban de satisfacer mis deseos. Nuestro matrimonio se encamina hacia una permanente búsqueda de la perfección, del conocimiento mutuo, de ese amor que no acaba de saciarse. La pieza que falta para dar estabilidad, equilibrio a esa permanente insatisfacción se llama Esperanza. En el Cantar de los Cantares se refleja muy bien esa hermosa búsqueda entre el amante y el amado que no cesa, pero que siempre espera alcanzar el culmen. La clave de Simeón fue esa, la Esperanza que surge de la fe y que lleva le lleva a la paz.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Almudena: Me dan ganas de tirar la toalla. No sé qué más hacer por nuestro matrimonio. Y a mi esposo parece que no le importa nada, no hace nada, no se esfuerza, siempre tengo que tirar yo del carro…
Matrimonio Tutor: Creemos que te faltan horas adorando al Santísimo.
Almudena: Pero eso ¿Qué tiene que ver? El problema es de mi esposo que no se esfuerza.
Matrimonio Tutor: Eso es lo que tú crees, el problema es que te falta fe y por eso estás perdiendo la esperanza. Apoyas tus argumentos en tus fuerzas, en lo que tú haces, en lo que tu esposo hace, y no te das cuenta de que vuestro matrimonio es una obra de Dios. Te falta fe. Haznos caso. Adora al Santísimo y verás.
(Unas semanas más tarde)
Almudena: Teníais razón. Me he visto tan pequeña a Su lado… Gracias. He retomado mi sacramento con una esperanza renovada.

Madre,

Tenemos fe, pero aumenta nuestra fe para seguir viviendo nuestra vocación con Esperanza y alcanzar la paz. Alabado sea el Señor. Sólo Él basta.

Nuevos “Herodes”. Comentario para Matrimonios: Mateo 2, 13-18

EVANGELIO

Herodes mató a todos los niños en Belén.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-18

Cuando se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
«Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».
José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta:
«De Egipto llamé a mi hijo».
Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos.
Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías:
«Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Nuevos “Herodes”.

Hoy celebramos el día de los santos Inocentes. Aprendemos hoy que la santidad es un regalo de Dios y no depende de nuestros “méritos”, aunque deberíamos ruborizarnos cada vez que hablamos de ellos. Estos niños están reinando junto al Padre, y podríamos decir, que no han hecho nada para merecerlo. Sufrieron el martirio, pero fue contra su voluntad y no pudieron impedirlo. El caso es que ya participaron de la muerte de Jesús y participan ahora de Su resurrección por pura Gracia Divina.
Pero al final Dios es Dios de todo y de todos. Aquel Niño indefenso se salva, porque Dios lo salva, gracias a que San José, Su Custodio, lo protege haciendo lo que Él le dicta.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Ramón: Qué tal, Carlos. Hace tiempo que no te veo. ¿Ya no venís por aquí?
Carlos: No, hemos cambiado a los niños de colegio.
Ramón: ¿Y eso?
Carlos: No nos gustaba el ambiente ni la educación que estaban recibiendo. Aun siendo un colegio religioso, no se celebran Eucaristías con frecuencia, ni había actos penitenciales… y lo que se enseña no está en plena comunión con el Catecismo de la Iglesia Católica. Yo quiero que mi hijo sea feliz, y sé que sólo lo va a ser si sigue el camino de la verdad. Así que, si le están mostrando un camino algo desviado, hago lo que sea, pero me encargaré de que mi hijo se salve. Luego vienen los disgustos y los llantos, como le ha pasado a mis vecinos, cuando les ha entrado por la puerta su hija mayor con la maleta y dos niños pequeños, porque ya no aguanta al marido y se separa. Pobres vecinos, pobre hija y pobres niños. La que se les viene encima. Estamos rezando mucho por ellos e intentando reconducir la situación, porque no tienen ni idea de amar ni de lo que es el matrimonio.
Ramón: Oye, pero volviendo a lo del colegio, me interesa mucho lo que me estás contando. Por favor, háblame, háblame de los detalles que descubriste sobre la educación de nuestro colegio y háblame también del colegio al que los llevas ahora…

Madre,

Los nuevos “Herodes” están matando las conciencias de los niños, están tergiversando la ley natural y la ley de Dios. Quieren mostrar un dios que no es Dios, y un amor que no es el Amor. Las cosas que antes se daban por obvias, hoy ya no son obvias, porque se ha impuesto la cultura del relativismo. Madre, pídele al Padre que nos muestre el camino, aunque tengamos que cambiarnos de ciudad como hiciste Tú. Estamos dispuestos por la salvación de nuestra familia y nuestros hijos. Por Jesucristo Tu Hijo, Nuestro Señor. Amén.

RETIRO PARA MATRIMONIOS EN PALMA DE MALLORCA 19-21 DE MARZO

RETIRO PARA MATRIMONIOS EN PALMA DE MALLORCA 19-21 DE MARZO 2021

Proyecto Amor Conyugal os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 19 de marzo a las 18:00 h hasta el domingo 21 de marzo a las 17:00 h.

LUGAR: Santuario de Lluc. Plaça dels Peregrins, 1 – 07315 Escorca – Mallorca – Illes Balears
www.lluc.net

PRECIOS: 300 euros por matrimonio. Incluye alojamiento, pensión completa y test de antígenos para vigilancia covid (a realizar en la hora previa al inicio del retiro).
Para realizar el pago (se abrirá un plazo hasta el 2 de febrero) necesitáis recibir antes el email de confirmación de plaza (se sigue orden de inscripción).

Suplemento económico para ayuda a otras familias: a voluntad (importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro).

(Nota: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor)

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí (A partir del 1 de enero de 2021 a las 16:00 h).

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago

 o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Para consultar cualquier duda sobre el retiro o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a palmaproyectoamorconyugal@gmail.com o por whatsapp 661602909

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.