Archivo por meses: noviembre 2020

Llama-da. Comentario para Matrimonios: Mateo 4, 18-22

EVANGELIO

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4, 18-22

En aquel tiempo, pasando Jesús junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.
Les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Llama-da.

El Evangelio de hoy nos ayuda a reflexionar sobre el misterio de la llamada de Dios a cada uno de nosotros: Recibir una llamada de Dios no es cualquier cosa, no se le puede dar una prioridad cualquiera… Es que ¡Dios me llama a mí, por mi nombre, a una tarea concreta! Mi vocación. ¿Cuánta prioridad debo darle? ¿Toda? ¿Cuánta ilusión debo experimentar ante esta llamada? ¡Toda! ¡Que me llama Dios! No debe ser casualidad que “llamada” y “llama” (De fuego) tengan la misma raíz. Dios, en la llama-da me da-la-llama que arde en mí. Dejo unos minutos para tomar conciencia de la importancia y la prioridad que merece esta llamada Suya.
He recibido una primera llamada fundamental como hijo de Dios por el bautismo (Es el “qué” estoy llamado a ser), y dentro de ella, otra llamada a servir de una manera concreta: la vocación al amor en el matrimonio (Es el “cómo” hacerlo en esta vida).

La llamada implica siempre un cambio radical del que ha sido llamado. También implica siempre un seguimiento de Jesús, pues Él es el camino, la verdad y la vida.

Como esposo, tengo que renunciar radicalmente a una vida individualista para construir algo totalmente nuevo con mi esposo. Dejar a un lado esas redes que me apresan y seguir a Cristo desde la nueva misión que me ha puesto por delante. Si lo hago, viviré un futuro, mucho más rico, más libre y más santo.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Juan: Me tiré diez años resistiéndome a mis obligaciones como esposo. Quería seguir con mi manera de pensar, mis costumbres, buscaba mis comodidades… y que mi esposa me hiciese feliz. Hasta que descubrí que esa actitud me estaba destruyendo a mí, a mi esposa, a nuestro matrimonio y a nuestros tres hijos.
Alberto: Pues en eso estoy yo, pero pensaba que la culpa era de mi mujer, que debería cambiar y centrarse más en mí y menos en los niños o en la casa o en sus padres…
Juan: No, Alberto. Por mucho que cambie tu mujer, si no dices “sí” a tu vocación, a la llamada que Dios te hace personalmente a ti, no serás feliz nunca, ni habrá paz en tu interior. Por eso, creo que te falta descubrir la grandeza y la belleza de la misión a la que has sido llamado, para que quieras eso por encima de todo.
Alberto: Y ¿Cómo lo hago?
Juan: Necesitas contemplar la belleza del plan de Dios para ti. Lee sobre la grandeza de tu vocación, acércate a los que te pueden hablar de ella, pídele a Dios que te ilumine… San Juan Pablo muestra esa belleza como nadie. Tienes que responder porque sientas el fuego, la llama, arder en tu corazón, no porque te sientas forzado a ello. Tienes que conseguir que tus deseos y tus motivaciones te empujen a vivir la excelencia en tu matrimonio. Descubre el tesoro que te permitirá vender todo lo demás para conseguirlo.

Madre,

Recuérdame una y otra vez aquel “haced lo que Él os diga” de las bodas de Caná. Que esté deseando dejar que Dios re-cree nuestro futuro como esposos siendo uno. Los apóstoles lo dejaron todo de inmediato. ¡Yo también quiero! Alabado sea el Señor que cuenta conmigo para construir Su reino. Amén.

Aspirar alto. Comentario para Matrimonios: Marcos 13, 33-37

EVANGELIO

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 13, 33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Aspirar alto.

Empezamos el adviento con esta reflexión. ¿Qué es lo que me provoca sueño? Quizás estar aburrido de esperar algo que no llega y perder la ilusión. Seguramente por ir “a mi ritmo” y no al Tuyo. Tengo que pedir el don de la magnanimidad, porque contigo lo puedo todo y tengo que aspirar al Todo. Necesito tener la mirada puesta en la vida interior para que mi alma no se quede adormecida. Estar atento a lo que dices y cómo lo dices a través de los hermanos, de los sucesos para alcanzar algo grande… y quiero estar atento a ti, como Nuestra Madre.

Debo avanzar al ritmo que marca el Señor, no al mío. San Pablo sorprende con la siguiente afirmación: “no carecéis de ningún don” (1 Cor 3, 9). Impresionante. Que se me grabe en la cabeza y en el corazón: “NO CARECÉIS DE NINGÚN DON”. Ya no tengo excusa. Avanzaré lo que Tú quieras, Señor, y llegaré adonde Tú me lleves, Señor.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Andrés: Yo no busco la santidad en el matrimonio. Yo quiero algo normalito.
Paco: Pues lo siento Andrés, pero no llegarás a ningún sitio. O te subes al carro del amor de Cristo o estás perdido.
Andrés: Ya, pero yo no soy nadie para aspirar a tanto amor. Para mí es imposible.
Paco: Pero para Cristo no lo es.
Andrés: ¿Y si mi esposa no responde también? Porque esto es una cosa de dos.
Paco: Tú no te preocupes. Que Dios te vea a ti hacer lo que tienes que hacer, y te aseguro que Él hará todo lo posible por ayudarla a ella también. Él puede más que tú. O ¿es que no crees en el poder de Dios?
Andrés: Hombre, sí.
Paco: Pues demuéstraselo empleándote a tope y confiando en Sus fuerzas, no en las tuyas. Él te va a dar todo lo que necesitas para ser santo, te lo aseguro.

Madre,

Ayúdame a parecerme a ti estando siempre en vela, siempre atenta a las mociones del Espíritu Santo y a la voluntad de Dios, en los pequeños detalles, en mi esposo… Ayúdame a ver siempre a Dios en todo y en todos. Por Jesucristo Tu Hijo, Nuestro Señor. Amén.

In-quietud. Comentario para Matrimonios: Lucas 21, 34-36

EVANGELIO

Estad despiertos, para que podáis escapar de todo lo que está por suceder
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 21, 34-36

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.
Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

In-quietud.

Que no se emboten vuestros corazones con las inquietudes de la vida. “In” significa “sin” y “quiescere”, “calma o reposo”. Es el momento de preguntarme ¿qué me inquieta? Porque algo tengo que hacer algo con esas cosas que me inquietan para que dejen de hacerlo, o de lo contrario, se embotará y agotará mi corazón. Ahora vuelvo a mirar eso que me inquieta desde la eternidad y me pregunto ¿tiene que inquietarme? Solo debe haber un temor, el temor de alejarme de Dios. El resto pasará y no quedará piedra sobre piedra. Ni siquiera de mis pecados. ¿Qué es todo eso al lado de la eternidad, de la infinitud, de Dios?

Aterrizado a la vida matrimonial:

Juan: Esta madrugada me he despertado y he empezado a darle vueltas a la cabeza. Todo lo que tengo pendiente por hacer, todo aquello de lo que me avergüenzo por haber hecho… Se iban acumulando pensamientos y cada vez había más inquietud en mi interior. De vez en cuando me decía a mí mismo: Tienes que dormirte, tienes que descansar, es muy temprano. Pero había tal inquietud en mi corazón, que no me dejaba descansar. Y necesitaba descansar.
Marta (esposa de Juan): ¿Entonces? ¿No has dormido casi nada?
Juan: He dormido poco, pero estar aquí ante el Santísimo a tu lado, me ha reconfortado. Es Señor recoloca las cosas en Su sitio y limpia mi corazón de tanta inquietud vana. Vanidad de vanidades, todo es vanidad. Vacío, nada. Estando Él que es el Todo, lo demás se queda tan pequeño… que desaparece sin dejar casi ni rastro. He descansado aquí, contigo, ante Su Majestad. He vivido la oración de quietud y mi corazón se ha despejado.

Madre,

Tanta inquietud vana que nos apremia y nos ahoga, para nada. Por pura soberbia de creerme importante. Quiero descansar en el Corazón de Jesús, donde realmente descansa mi corazón. Quiero que mi esposa esté también conmigo, porque hemos sido creados para estar juntos en Él. Alabado sea el Señor. Hemos sido creados para volver a Él.

Brotes de Esperanza. Comentario para Matrimonios: Lucas 21, 29-33

EVANGELIO

Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 21, 29-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos una parábola:
«Fijaos en la higuera y en todos los demás árboles: cuando veis que ya echan brotes, conocéis por vosotros mismos que ya está llegando el verano.
Igualmente vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios.
En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Brotes de Esperanza.

El amor no es llamativo ni coarta la libertad del amado con grandes aspavientos. Dios es amor y vino al mundo, y la señal era “un niño envuelto en pañales recostado en un pesebre”. Sólo se puede amar desde la humildad, desde la humillación de uno mismo. Lo malo de las grandes estrellas es que todo lo que les rodea queda en sombra, porque brillan tanto… Dios no es así. Se demuestra más amor con un acto nuevo al día por un bien común mayor, que con un acto muy llamativo muy de tarde en tarde.

En mi camino de fe, tampoco debo esperar grandes cosas muy llamativas. Cristo lo compara con los árboles diciendo: “cuando echan brotes, os basta verlos para saber que el verano está cerca”. Pues eso. Cuando camino según el Evangelio y veo que empieza a cambiar mi vida, es que Dios está cerca. No lo veo, pero experimento los brotes.

También nosotros, que colaboramos con muchos matrimonios en su camino hacia la caridad conyugal, vemos en muchos esos brotes. En cuanto se toman en serio su relación, empieza a haber frutos. Los principios son difíciles, son como un parto, pero la Palabra no pasará y el Señor nos promete una vida plena. Pensemos en la alegría que nos promete el Señor, como la parturienta que va a dar a luz. Cuando vemos esos brotes, no hay mayor alegría, el verano del amor está al llegar.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: ¿Qué os han dicho?
Marta: Que para que nuestro matrimonio se sane y crezca necesitamos 3 cosas:
1- Hacer presente a Dios, rezando juntos y acudiendo a los sacramentos con frecuencia.
2- Al menos una vez al mes dedicamos un par de horas a trabajar en grupo temas del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio. Dicen que es imprescindible la contemplación de la Verdad para sentirnos atraídos por ella.
3- Y acudir a nuestro Sacramento del Matrimonio ¿Cómo? Haciendo esfuerzos por aplicar lo que aprendemos con compromisos diarios de acogida y entrega al esposo. En definitiva, un camino de virtud aplicado a nuestra relación matrimonial.
Paco: Y ¿Lo vais a hacer?
Marta: Dicen que no falla. Habrá que intentarlo.
(1 mes más tarde)
Paco: Qué, ¿Cómo va la cosa?
Marta: Hay brotes verdes, Paco. Una pasada. Esto apunta a algo bueno, ¡Muy bueno!

Madre,

Mediadora de todas las gracias, muéstranos la belleza del plan de Dios, para que teniendo la sagrada familia como modelo, nos esforcemos por entregar realmente nuestras vidas por esta hermosa misión. Haz que seamos una familia unida para toda la eternidad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

RETIRO EN JAVIER (NAVARRA) DEL 18 AL 20 DE DICIEMBRE DE 2020

LA VERDAD DEL MATRIMONIO Y LA ALEGRÍA DEL AMOR

Retiro Julio 2020

Proyecto Amor Conyugal como parte y en colaboración con la Delegación de Pastoral Familiar de la Diócesis de Pamplona os invita a participar en un Retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y descubrir la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? a todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio, estén en crisis o no. que quieran fortalecer y reavivar la Gracia de su Sacramento.

FECHAS: Será desde el viernes 18 de diciembre a las 18:00 h. hasta el domingo 20 de diciembre a las 17:30 h.

LUGAR: En el Hotel Xabier (Junto al Santuario Francisco Javier de Navarra): Plaza San Francisco Javier, 4. 31411 Javier -Navarra

PRECIOS: 295 euros por matrimonio (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos).

Suplemento económico para ayuda a otras familias: a voluntad (importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro).

(Nota: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor)

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción 3 Pasos:

Paso 1:

Rellena la inscripción pinchando aquí: https://forms.gle/nzjw2ZCCvAUd6jJc6  (la inscripción se abrirá el día 27 de noviembre a las 20:00 horas)

¿Cuándo?   Lo antes posible porque hay mucha demanda y a veces se llena en minutos.

Paso 2:

Realizar una trasferencia por el importe total en la siguiente Cuenta:

Titular: Miguel Garisoain
IBAN: ES90 3008 0090 2438 7935 6925
Concepto: «Retiro Diciembre: «ApellidoDelEsposo ApellidoDeLaEsposa»

(Recuerda poner el concepto)

Paso 3:

Después enviar el resguardo de la transferencia a  PnaProyectoAmorConyugal@gmail.com.

Poner en el asunto: «Retiro Diciembre: «ApellidoDelEsposo ApellidoDeLaEsposa»

 

Pasados unos días, contactaremos con vosotros para confirmaros si disponéis de plaza en función del orden de inscripción.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a PnaProyectoAmorConyugal@gmail.com

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de