Si callo, reviento. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 1, 39-56

Esposos, cada vez que nos defendemos, nos hacemos daño. Cada vez que lo dejamos en manos de Dios, Él sabe qué hacer.

EVANGELIO

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-56En aquellos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamó:
«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá».
María dijo:
«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava”.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: “su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.”
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, “derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia” – como lo había prometido a nuestros padres – en favor de Abrahán y su descendencia por siempre».
María se quedó con Isabel unos tres meses y volvió a su casa.Palabra del Señor.
Avisos:

  • Retiro en Navarra (Javier): 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Orad por los frutos.
  • Anuncio en Madrid: Lunes 3 de Junio a las 20:00h (Parroquia Beata Ana María Bogas – 3 Olivos – C/ Bella Altisidora, 6)
  • Retiros en Madrid: 07 a 09 de junio y 12 a 14 de julio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos): Completos.
  • Retiro en Toledo: 14 a 16 de junio (Casa Diocesana “El buen Pastor”). Más información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-1JT
  • Retiro de Palma de Mallorca: del 26 al 28 de julio. Infórmate aquí: https://forms.gle/mc8nacYhiTBmeGcV6
  • Retiro en Córdoba: 21 a 23 de junio (Casa San Antonio) (Posibilidad de inscripción con hijos) Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-1Lx
  • Retiro en Bilbao: 19 a 21 de julio (casa espititualidad Larrea) Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-1N0

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

Si callo, reviento.

Hoy, día de la Visitación de la Virgen María, el Evangelio nos trae el Magníficat. Una oración de la Santísima Virgen ¡Me encanta! Qué hermoso regalo tenerla. Pero María no dice ñoñerías. En el Magníficat hay una frase realmente potente: “dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes…”Dios hace justicia. Sí, esas ocasiones en que me entra la rabia por dentro, porque es totalmente injusto lo que me está diciendo o haciendo mi esposo, esas en las que si callo reviento, pues resulta que no tengo que defenderme. Dios sabe qué hacer con el ofensor, no por castigarle, sino para que reaccione, se arrepienta y poder redimirle.

Aterrizado a la vida matrimonial:

María: Mi esposo desatendía la familia por temas de trabajo. Dejé de quejarme, recé por él y el Señor le dejó en paro un tiempo. Aprovechó ese tiempo para convertirle y ahora, su prioridad es Dios, luego yo y luego nuestros hijos…
Miguel: Se creía mejor que yo, pero Dios le mostró su rencor, la oscuridad de su mirada hacia algunos, su soberbia de no querer aceptarse pecadora… Hoy, arrepentida, se sabe muy necesitada de Dios.
Los dos: Cada vez que nos defendemos, nos hacemos mucho daño. Cada vez que no lo hacemos y lo dejamos en manos de Dios, Él sabe qué hacer. Confiamos en Él y descansamos en Él.

Madre,

A ti te criticarían, como a cualquiera, y más por quedar embarazada sin convivir con José. Te fuiste a cuidar de Isabel y a tu vuelta habría habladurías al ver que habías estado fuera y volvías embarazada. ¡Cuánto tuviste que sufrir! Y sin embargo, el Evangelio ni lo menciona. Para ti no era lo relevante. Tú dejabas todo en manos de Dios. Él te cuidó y Él nos cuida hoy. Alabado sea el Señor. Amén.

2 comentarios en “Si callo, reviento. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 1, 39-56

  1. Fina

    Hoy empieza el retiro en Javier (Navarra).
    Tres días de convivencia, oración, trabajo y conversión
    Muchas gracias a los organizadores. Pedimos por ellos, para que el Espíritu Santo les ilumine en su buen obrar.
    ¡Un día hermoso para rememorar la Visitación de María a su prima Isabel!!!

    María: concedemos el don de seguir dando el «Si quiero» en nuestro matrimonio.

    Responder
  2. José y elvira

    María se comporta como las mujeres hacen al saberse embarazadas. Contarlo a sus seres más queridos. Y es ante su prima Isabel donde expresa su gozo, alegría y agradecimiento a su Dios.
    Así el matrimonio, deben compartir los gozos y las alegrías ofreciendolas a Dios u dándole las gracias. De esta manera cuándo surjan dificultades o desavenencias una forma de comenzar a disiparlas es apelando a lo anterior.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *