¿Qué unión? Comentario para Matrimonios: Mateo 19, 3-12

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

Por la dureza de corazón permitió Moisés repudiar a las mujeres; pero al principio, no era así.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 19, 3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba:

«¿Es lícito a un hombre repudiar a su mujer por cualquier motivo?».

Él les respondió:

«¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne”? De modo que ya no son dos, sino una sola carne.

Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».

Ellos insistieron:

«¿Y por qué mandó Moisés darle acta de divorcio y repudiarla?».

Él les contestó:

«Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer – no hablo de unión ilegítima – y se casa con otra, comete adulterio».

Los discípulos le replicaron:

«Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse».

Pero él les dijo:

«No todos entienden esto, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos ellos mismos por el reino de los cielos. El que pueda entender, entienda».

Palabra del Señor.

¿Qué unión?

“Lo que Dios ha unido”, dice el Señor hablando de la unión matrimonial. Es una frase muy manida, que estamos acostumbrados a escuchar, pero hoy la he rezado: “Unidos por Dios”. Aparte de la unión con Dios por el Bautismo ¿Qué hay más importante que la unión entre personas? Y ¿Qué otra unión hay que sea Dios quien la realice? Ninguna otra. No puede haber una unión más fuerte entre dos personas que el matrimonio entre hombre y mujer. Y ese don, ese privilegio tan maravilloso, lo hemos recibido tú y yo, esposo/a. A ver si lo sabemos aprovechar…

Aterrizado a la vida matrimonial:

Carmen: En las cosas que hacemos nosotros, es fácil que metamos la pata. Pero en cambio, en las que realiza Dios no puede haber error y además son para siempre.

Luis: Está claro. Cuanto más de Dios sean las cosas, siempre es mejor.

Carmen: Pues nuestro matrimonio es obra de Dios, y me encanta pensar que nuestra unión es para siempre.

Luis: Bueno, será hasta que la muerte nos separe ¿no?.

Carmen: No, la liturgia del matrimonio no dice eso. Dice “Prometo amarte y respetarte todos los días de mi vida”. Es decir, que el matrimonio es verdad que acaba con la muerte de uno de los dos, pero la unión no creo que acabe. No veo a Dios separando dos personas que Él ha unido.

Luis: Me encanta tu reflexión. Así que ¿tú y yo, unidos para siempre?

Carmen: Para siempre.

Luis: ¡Gloria a Dios!

Madre,

Qué grande es el amor de Dios que une a los esposos. Alabado sea Dios por siempre.

3 comentarios en “¿Qué unión? Comentario para Matrimonios: Mateo 19, 3-12

  1. Maite

    Efectivamente la unión no acaba con la muerte de uno de los dos. En *La Espiritualidad conyugal segun Juan Pablo II* en el apartado «Hasta q la muerte nos separe» explica cómo la unión puede ser hasta más intensa. Pasando por la purificación del corazón, ante la ausencia del otro, de la unión de comunicación, a la unión de comunión. Una espiritualidad en esa etapa, que lleve a un grado de comunión eminente, pudiendo ser el viudo, auténtico profeta de la comunión de los santos.

    Responder
  2. Diego

    Hola, con todo respeto, sobre la frase:
    “Es decir, que el matrimonio es verdad que acaba con la muerte de uno de los dos, pero la unión no creo que acabe. No veo a Dios separando dos personas que Él ha unido.”

    1) La UNIÓN en este caso es el matrimonio. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Entonces no se puede dividir unión y matrimonio, porque el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer.

    2) La Santa Madre Iglesia dice que el matrimonio (unión) es hasta que la muerte nos separe. Imaginarse que “Dios nos une para siempre”, es hacer la contra a Dios (suponemos que no han tenido esa intensión).
    Hay que tener cuidado de no divagar porque tiene consecuencias. En este caso por ejemplo, implicaría que si uno de los cónyuges va al infierno cuando muere, el otro también tiene que ir al infierno porque tienen que estar “unidos” para siempre. Otra consecuencia es que si uno de los dos muere, no podría volver a casarse porque sería adulterio, ya que sigue “unido” al difunto. En el caso de que quiera ser sacerdote tampoco podría serlo, porque seguiría “unido” a su mujer, etc.
    Además Jesucristo mismo dijo que en el cielo, si es que vamos ambos, seremos como ángeles, no estaremos unidos como matrimonio, sino unidos en la comunión de los santos, como parte del Cuerpo de Cristo. Mc 12, 25.

    Gracias por los comentarios de todos los días, y por hacerlo con tanto amor por todos los matrimonios. Dios los bendiga a vosotros y al Proyecto Amor Conyugal.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *