Potencias a prueba. Comentario para Matrimonios: Mateo 13, 1-9

EVANGELIO

Salió el sembrador a sembrar.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 1-9

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y toda la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló muchas cosas en parábolas:
«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron.
Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda brotó enseguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó.
Otra cayó entre abrojos, que crecieron y la ahogaron.
Otra cayó en tierra buena y dio fruto: una, ciento; otra, sesenta; otra, treinta.
El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor.

Avisos:

Potencias a prueba.

El Señor hoy me habla de las potencias del alma. Las más bajas, por donde se puede escapar o que me impiden acoger la Palabra sembrada y las más altas donde puede acogerse y dar fruto. Las bajas pasiones son las que provienen de los sentidos y sensaciones, y no son moderadas por las potencias racionales del alma, que son el entendimiento primero y la voluntad después. A través de las bajas pasiones pueden entrar los deseos desordenados, es decir, que no están orientados a mi fin último y por tanto, no están abiertos a escuchar la verdad o la acogen pero con poca fuerza. A través del entendimiento recibo la Palabra que Dios me revela, la Verdad que me ordena al bien, y que empuja a la voluntad a intervenir eficazmente para alcanzarla. Son los dos caminos, el de la sensualidad que es “movedizo” y peligroso, y el del intelecto y autodominio, que es firme y me permite acoger la Palabra seriamente y dar fruto. Todo se juega ahí, entre las potencias de mi alma, en lo profundo de mi corazón. Dios quiera que escuche siempre Sus palabras.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Matrimonio Tutor: ¿Para qué es el noviazgo?
Ramón: Es un tiempo de prueba que tenemos que superar para comprobar que estamos listos para contraer matrimonio.
Matrimonio Tutor: Muy bien. Y ¿qué tipo de pruebas os parecen interesantes?
Luisa (novia de Ramón): Pruebas de fidelidad.
Matrimonio Tutor: ¡Muy bien!
Ramón: Pruebas de convivencia.
Matrimonio Tutor: ¿A qué te refieres?
Ramón: Creemos que es bueno convivir juntos para saber si encajamos en lo cotidiano. También probarnos sexualmente…
Matrimonio Tutor: Mirad, el matrimonio es un salto al vacío y sin red, en el que confiamos en Dios. Es importante que sea sin red, porque eso es lo que nos dará el impulso para alcanzar el otro lado del abismo que separa una relación mediocre de una relación verdadera. Si saltas con una puerta trasera, no llevas ni el impulso ni la decisión necesarias para superar toda las dificultades que os encontraréis. Un piloto que mira hacia atrás, no gana la carrera. Seguro que conoceréis muchos matrimonios que probaron a convivir, y cuando estaban convencidos se casaron y se divorciaron al poco tiempo. Estadísticamente se divorcian muchos más de éstos que de los que no conviven antes de la boda.
Luisa: Sí, eso es cierto.
Matrimonio Tutor: Es porque no saltaron sin red. Quisieron “jugar” a ser esposos, pero cuando llegó la hora de la verdad, no estaban probados. Las buenas pruebas del noviazgo son esas en la que nos demostramos el uno al otro que somos capaces de renunciar a todo lo que nos apetece, aunque sea aparentemente bueno, por amor al otro. Esto incluye respetar el cuerpo del otro por la dignidad tan enorme que tiene, ya que el cuerpo sólo se entrega cuando te entregas tú totalmente. Lo otro es un engaño, porque entregas todo tu cuerpo cuando no te has entregado todo tú y el cuerpo expresa la entrega de ti mismo.. Cuando nos demostramos que somos capaces de renunciar por amor, estamos listos para afrontar cualquier situación que nos venga, porque estaremos más seguros de que seremos dueños de nuestras bajas pasiones, con la ayuda de Dios, claro está.
Ramón: Tiene sentido. Nunca lo había visto así. ¡Gracias por vuestra experiencia y vuestro saber!
Matrimonio Tutor: Os deseamos que superéis la prueba del noviazgo y algún día seáis testigos del amor verdadero para otros muchos que andan como ovejas sin pastor.

Madre,

La seguridad de la Palabra nos hace libres, esperanzados, confiados. Alabado sea Dios que ha querido revelarnos la Verdad del amor a través de Su Hijo Jesucristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *