¿Echarse atrás? Comentario para Matrimonios: Juan 6, 60-69

EVANGELIO

¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos de los discípulos de Jesús, dijeron:
«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Sabiendo Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
«¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
«Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
«¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
«Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1
Retiro en Zaragoza:  Se abrirán las inscripciones el domingo 22 de agosto a las 20h

¿Echarse atrás?

El amor que nos muestra Jesús es exigente, y el matrimonio es seguir a Jesús Esposo. Para ello, hay que estar dispuesto a jugárselo todo. Pero si nuestra unión no la contemplamos como una promesa de vida eterna de Dios en Cristo, sino como algo nuestro, podemos tener la tentación de tirar la toalla.
Cristo, rebela el hombre al propio hombre, como decía San Juan Pablo II. Cuando vemos la Pasión de Cristo como prototipo de nuestra entrega conyugal, nos parece algo inalcanzable y desde luego, no muy apetecible. Jesús hoy, a la vista de todas las dificultades que vivimos en el matrimonio, nos pregunta: ¿Esto os hace vacilar? Él sabe que hay muchos que van a tirar la toalla. Su entrega para la salvación del mundo se hará inútil para muchos que la rechazarán, que rechazarán el don.
Pero nosotros confiamos en Él, y sabemos que si Él nos envía es porque lo hará posible.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Paco: Los dos somos muy orgullosos. Parece que nunca vamos a alcanzar la humildad suficiente para construir un matrimonio como Dios quiere.
Laura: Y ¿qué os diferencia entonces cualquier pareja de hecho?
María (Esposa de Paco): Pues, lo que ha cambiado nuestra vida desde nuestra conversión, es que nosotros por la fe, sabemos que es posible vivir antes de morir, un amor semejante al amor de Dios.
Paco: Creemos firmemente que Él va a hacer posible nuestra unión en esta vida, antes de llegar a la otra. Es “el Espíritu quien da vida”.
Laura: Jo tía, eso sí que es tener fe.
(Y el tiempo y la perseverancia les dio la razón).

Señor,

Nosotros creemos. ¡Señor, Tú tienes palabras de vida eterna! Palabras que contemplamos juntos, vivimos y experimentamos realmente en nuestra vida.
¿Cómo pagaremos al Señor todo el bien que nos ha hecho? Alzaremos la copa de la salvación invocando Su nombre.

RETIRO MATRIMONIOS ZARAGOZA (TARAZONA) 8-10 OCTUBRE 2021

RETIRO MATRIMONIOS ZARAGOZA (TARAZONA) 8-10 DE OCTUBRE DE 2021

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Parroquia Santa Rafaela María (Zaragoza) os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 8 de octubre a las 18:00h hasta el domingo 10 de octubre a las 17:30h.

LUGAR: Seminario de Tarazona. Calle Obispo Hurtado nº 8
50500, Tarazona (Zaragoza). Geolocalización: https://goo.gl/maps/wGLziHr82nibaUNc8

 

PRECIOS: (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

– Adultos: 290 € por matrimonio. / – Niños: 85 € por niño.

Suplemento económico para ayuda a otras familias: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

 

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí. (a partir del domingo 22 de agosto a las 20:00 h)

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago

 o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a  proyectoamorconyugal.zgz@gmail.com

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

¿Hipocresía o Verdad? Comentario para Matrimonios: Mateo 23, 1-12

EVANGELIO

Ellos dicen pero no hacen.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 1-12

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen , pero no hacen.
Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbi”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbi”, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Retiro en Zaragoza:  Se abrirán las inscripciones el domingo 22 de agosto a las 20h

¿Hipocresía o Verdad?

Dice el Papa Francisco: Quien lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor. Cuando la verdad es externa a mí y no acepto mi pequeñez y mi fragilidad, me creo que la alcanzo a base de autoexigencia y esfuerzo personal. Es cuando la tengo en la cabeza, pero no en el corazón. La consecuencia de esto es que la misma autoexigencia, la aplico hipócritamente a los demás. Después los juzgo: Si no han conseguido alcanzar el bien, es porque no se lo han autoimpuesto suficientemente. La hipocresía está en que exijo resultados que yo aún no he conseguido por mis méritos, porque todo lo que tengo, son dones que he recibido de Dios.
Cuando la Verdad que es Cristo, reside en mi corazón, me hace ver mi humillación. Él tan grande, dentro de mí. No soy digno. Descubro Su Voluntad y mi voluntad débil, Su Misericordia salvadora y mi actitud acusadora, Su Entrega hasta el extremo y mi egoísmo recalcitrante, Su Libertad y mis apegos “pegajosos”, Su Humildad del pesebre y mi búsqueda constante de privilegios… Me doy cuenta de que con mis armas, no voy a ningún lado. Necesito de Él. Formar parte de Él para que comparta conmigo Su Poder y Su Amor. Si tengo la Verdad dentro del corazón, no necesito usar la violencia, sino que la Verdad habla y actúa por mí. Habla de la belleza y actúa con amor, porque es Su esencia.
La verdad entra en mi entendimiento, en parte por mi esfuerzo por descubrirla y en parte por la gracia de que Dios me la muestre, pero en el corazón, sólo puede entrar por la gracia.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Pedro: En nombre del amor y el bien, emprendí muchas batallas contra los demás. Pero desde que encontré el Amor, todas las batallas se llevan a cabo dentro de mí. Es el sano combate espiritual en el corazón, donde se juega mi santidad.
Amalia (Esposa de Pedro): Y cuánto te ha cambiado Él, Pedro. Antes recriminabas todo, e ibas de mal en peor. Cada vez más exigente, intolerante e insoportable. Ni siquiera te aceptabas a ti mismo. Ahora eres cada vez más dócil, más amable y más alegre. Qué bello es el camino de la fe. ¡Gloria a Dios!

Madre,

Que como San Agustín, encontremos al que es la Verdad dentro de nosotros: Cristo, para que pueda iniciar en nosotros un verdadero camino hacia la unión con Él y en Él. ¡Gracias Madre por llevarme a Él! Alabado sea Dios Padre por siempre, por esta experiencia sobreabundante de recibir el Espíritu de Cristo.

Consecuencia inmediata. Comentario para Matrimonios: Mateo 22, 34-40

EVANGELIO

Amarás al Señor tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?».
Él le dijo:
«”Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”.
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él:
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas».

Palabra del Señor.

 

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Consecuencia inmediata.

¿Por qué son estos los mandamientos que resumen todo?
Si yo amo a Dios sobre todas las cosas, le entrego todo de mí. Mi corazón, mi alma, mi mente… Todo para Él. Entonces, la consecuencia inmediata es que Su Espíritu se hace dueño de mi vida y me lleva a donde Él quiere: A amar al prójimo como Él me ha amado a mí. Por eso, ambos mandamientos están tan relacionados y uno sin el otro no pueden existir. Dios nos hizo a su imagen y nos asemejamos a Él cuando amamos como Él ama.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: No entiendo que quieras más a Dios que a mí.
Ana: Es que, amando más a Dios, puedo amarte más a ti.
Paco: Pues no lo entiendo.
Ana: Dios me va liberando de mis apegos, de mis pecados, me hace más libre para ser más capaz de entregarme a ti. ¿Te acuerdas cuando me enganchaba con las telenovelas? Entonces te quejabas de que no estaba contigo el sábado por la tarde. Bien, pues Dios me ha enseñado que es más importante que aproveche para compartir el sábado juntos tú y yo. ¿Qué te parece?
Paco: En ese sentido bien.
Ana: Pues igual, me va quitando mis egoísmos, mis deseos los va orientando hacia nuestra unión… De hecho, Él me empuja a amarte más.
Paco: Bueno… ya me va gustando más que ames a Dios. Voy a tener que pedirte que me enseñes a amarle.
Ana: Paco, ¡Qué bueno eres!. Si es que, te tengo que querer… No te como porque me quedaría sin esposo, que si no…

Señor,

Que acogiendo a mi esposo y a mi familia, te acoja a Ti, que entregándome a ellos, me entregue a Ti. Que amándoles, te ame a Ti. Madre de los esposos, ruega por nosotros. Amén.

Camino del Banquete. Comentario para Matrimonios: Mateo 22, 1-14

EVANGELIO

A todos los que encontréis convidadlos a la boda.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 22, 1-14

En aquel tiempo, Jesús volvió hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:
«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados, encargándoles que dijeran a los convidados:
“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda”.
Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad.
Luego dijo a sus criados:
“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.”
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”
El otro no abrió la boca.
Entonces el rey dijo a los servidores:
“Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Camino del Banquete.

El desposorio del Hijo de Dios, ya se ha producido, y tú y yo estamos invitados al banquete de bodas que se celebrará en la mesa celestial. ¿Asistiremos?
Señor, para llegar allí, antes debo de seguir el mismo camino que recorriste Tú, hasta llegar a entregarme totalmente a mi esposa. Podría elegir otros caminos, otras maneras de vivir el matrimonio, pero nunca llegaría a Tu gran banquete, porque no estaría preparado para asistir revestido de la vestimenta adecuada: La caridad conyugal.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: A veces tengo la sensación de que Dios nada más que está constantemente pendiente de mí. Me pasan cosas que no pueden ser casualidad, me parece que me habla a mí en los acontecimientos… o en el Evangelio.
Raquel: (Esposa de Paco) ¿Y qué haces al respecto?
Paco: No sé qué hacer.
Raquel: Tienes que descubrirlo, el Señor te llama a algo grande.
Paco: Y eso ¿Qué tengo que hacer?
Raquel: Acerquémonos juntos a Él, consagrémonos a Él, pongamos nuestra vida en Sus manos, acojamos todo como venido de Él…
(Paco se resistió, pero acabó haciéndolo)
Paco: Ahora voy entendiendo todo. Era un muerto en vida, y al alimentar mi alma, he descubierto la belleza de nuestra vocación, de mi vida. Ahora le encuentro un sentido a casi todo lo que ocurre.
Raquel: El Señor nunca defrauda. Y has de ver cosas mejores…

Madre,

Entiendo el dolor de Vuestro Corazón, cuando nos tenéis preparado un banquete inagotable y no nos esforzamos por responder a la llamada del Señor a la santidad, por pereza o por mil excusas que se nos pueden ocurrir. Sabemos que Dios es grande y nos espera algo grande. No nos lo queremos perder. Alabado sea el Señor. Amén.