Dos bellezas. Comentario para Matrimonios: Mateo 23, 27-32

a

EVANGELIO

Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas»! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡ Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1
Próxima apertura de inscripciones de Madrid (miércoles 25 a las 20h) y Segovia (jueves 26 a las 20h)

Dos bellezas.

En aquella época, era obligatorio pintar los sepulcros de blanco, para que nadie los tocase y se pudiese contagiar del mismo mal que había terminado con la vida del difunto. El mal se contagia, y hoy en día también se viste de blanco inocencia para que entres en contacto con él y te contagies.
Jesús habla de que sus padres mataron a los profetas, no porque los asesinaran realmente, sino porque habían matado el mensaje de y lo habían sustituido por sus propias leyes en las que se refugiaban para parecer buenos, pero realmente no había amor en su corazón. Cuántos hombres y mujeres cuidan su imagen externa, su estética, se rodean de artículos de lujo brillantes y atractivos, pero su alma está podrida.
Sin embargo, San Juan Pablo II nos enseña que el cuerpo es templo del alma, es expresión del alma, expresión del amor a alguien, en definitiva. Por eso, no hay cuerpo más hermoso que el de Cristo crucificado, porque expresa el amor por cada uno de nosotros, hasta el extremo. Miramos Su cuerpo y vemos una muerte aparente, pero en realidad está lleno de vida. ¿De cuál de las dos bellezas me ocupo? ¿De la belleza exterior o de la belleza interior?

Aterrizado a la vida matrimonial:

María: Pedro, me he borrado del gimnasio.
Pedro: ¿Y eso?
María: Porque llegaba muy cansada a casa y era incapaz de rezar.
Pedro: Bien hecho. Tú me gustas tal como estás. Tu belleza interior impregna también tu cuerpo. Y eres impresionantemente preciosa.
María: Anda, anda. No me digas eso, que me queda mucho camino por recorrer todavía.
Pedro: Pues como sigas poniéndote más hermosa, me voy a derretir.
María: Tú sí que eres hermoso. Antes te gustaban los relojes buenos, las estilográficas de colección, los trajes de seda, los coches lujosos… Todo era apariencia exterior, pero ahora, sólo te importa el amor de Dios por mí, por nuestros hijos, y por otros muchos.
Pedro: ¿Qué te ha echado Dios para que seas tan bella?
María: Su misericordia.
Pedro: Pues qué hermosa es la misericordia de Dios.
María: ¿Y a ti?
Pedro: Su voluntad.
María: Pues qué hermosa es la voluntad de Dios.

Madre,

Las cosas de Dios son hermosas. A veces hemos descubierto caminos erróneos porque no eran hermosos. Las cosas de Dios tienen que ser hermosas en los más profundo de sí mismas, y por tanto, tienen que generar belleza a su alrededor. No hay nada más hermoso que Dios. Alabado sea mi Dios, que es grande y lleno de Vida.

Coherentes. Comentario para Matrimonios: Juan 1, 45-51

EVANGELIO

Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 1, 45-51

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dijo:
«Aquel de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret».
Natanael le replicó:
«¿De Nazaret puede salir algo bueno?».
Felipe le contestó:
«Ven y verás».
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño».
Natanael le contesta:
«¿De qué me conoces?».
Jesús le responde:
«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi».
Natanael respondió:
«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel».
Jesús le contestó:
« ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores».
Y le añadió:
«En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1
Próxima apertura de inscripciones de Madrid (miércoles 25 a las 20h) y Segovia (jueves 26 a las 20h)

Coherentes.

Hay valores positivos que están de moda en nuestra época, y uno de ellos es la coherencia. La vida no puede ser una sucesión de días y acontecimientos sin dirección ni sentido. Todo hombre debe tener un norte, un itinerario y un argumento (un por qué). ¿Cuáles son los míos? El norte debe ser bueno, bello, verdadero y justo. El itinerario debe ser eficaz y progresivo. Y el “porqué” debe ser motivador.
Un norte, Dios. Un itinerario: mi vocación conyugal. Y un porqué: Fui creado por amor, para amar (Es lo más grande y lo más hermoso que puedo hacer).
Teniendo esto claro, la coherencia consiste en apuntar siempre al norte, no salirse del itinerario y fortalecer cada día mi motivación (el porqué). Fuera todo lo que me desmotiva, sigo descubriendo cada día más, la belleza y la grandeza de mi misión. Es el camino, es mi camino.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Juan: Hijo ¿Sabes ya cuál es tu vocación?
Ramón: Sí, papá. Quiero ser esposo.
Juan: ¿Por qué?
Ramón: Porque siento que Dios me llama a ello. He vivido en primera fila vuestra vida de matrimonio, y siento que he sido creado para ello. Sé que es un camino difícil, digno de santos, pero yo os veo unidos. Después de muchas discusiones, sigo viendo vuestra complicidad. Después de que os ha costado mucho encajar el uno en el otro, os veo cada vez más uno a base de renuncias y de descubrir la belleza de vuestra llamada. Porque veo cómo camináis juntos hacia Dios cada vez más unidos, y yo quiero experimentar eso. Porque habéis dado vida a vuestro alrededor, vida en nosotros, vida en los matrimonios y familias que os rodean, y no hay mayor milagro… Siento en mi corazón que he sido creado para algo grande, y lo que he visto reflejado en vosotros, me parece lo más grande que puedo hacer en la vida.
Juan: Me alegro mucho, hijo, de que hayamos tenido la gracia de ser testigos del Amor para ti. Pues ya sabes. Preparaos tu novia y tú para enfrentaros a un camino que te lo exige todo, pero que por eso mismo, es muy grande y hermoso.

Madre,

Decirle a Dios “te amo” es fácil, decírselo a través de nuestro esposo imperfecto, ya no es tan fácil. Por eso el matrimonio es un camino de santidad, un camino sólo digno de hijos de Dios. Que no desaprovechemos esta hermosa llamada. Gracias por Tu llamada, Madre a descubrir el Proyecto de Amor de Dios para nuestro matrimonio.

RETIRO MATRIMONIOS SEGOVIA 17-19 SEPTIEMBRE DE 2021

RETIRO MATRIMONIOS SEGOVIA 17-19 SEPTIEMBRE DE 2021

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Parroquia de San Millán en Segovia os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 17 de septiembre a las 18:00h hasta el domingo 19 de septiembre a las 17:30h.

LUGAR: Casa de Espiritualidad San Frutos (Segovia). C/ Obispo Gandásegui, nº 7 Segovia.

PRECIO: (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

  • Adultos: 170 € por matrimonio.

Suplemento económico para ayuda a otras familias: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

 

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí. A partir del jueves 26 de agosto a las 20h

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Tendrán prioridad los matrimonios pertenecientes a la Diócesis de Segovia.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a proyectoamorconyugalmadrid@gmail.com

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

RETIRO MATRIMONIOS MADRID 17-19 SEPTIEMBRE DE 2021

RETIRO MATRIMONIOS MADRID 17-19 SEPTIEMBRE DE 2021

Proyecto Amor Conyugal en colaboración con la Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso en Madrid os invita a participar en un retiro para Matrimonios, con el objetivo de adentrarnos juntos en la Verdad del Matrimonio (según San Juan Pablo II) y experimentar la Alegría del Amor (según el Papa Francisco).

¿A quién va dirigido este retiro? A todos los esposos unidos por el Sacramento del Matrimonio y que quieran vivir una EXPERIENCIA de AMOR juntos, estén en crisis o no. A todos los que quieran fortalecer y reavivar su Sacramento del Matrimonio.

FECHAS: Será desde el viernes 17 de septiembre a las 18:00h hasta el domingo 19 de septiembre a las 17:30h.

LUGAR: Casa de Espiritualidad Mártires Oblatos. Avenida Juan Pablo II, 45. 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

PRECIO: (Incluye alojamiento, pensión completa y gastos diversos)

  • Adultos: 295€ por matrimonio.

Suplemento económico para ayuda a otras familias: Podéis aportar una cantidad adicional, a voluntad, que es muy importante para ayudar a otros matrimonios con dificultades económicas que quieren hacer el retiro.

Subvenciones: Si alguna familia no puede asistir por problemas económicos que nos lo comente, por favor.

 

INSCRIPCIÓN: Para realizar la inscripción, pincha aquí. A partir del miércoles 25 de agosto a las 20h

¿Cuándo? Lo antes posible. Se suele llenar en pocos minutos.

Nos pondremos en contacto con vosotros para confirmaros la reserva de plaza y daros las instrucciones para realizar el pago o indicaros si estáis en lista de espera. En caso de que no hubiese plazas disponibles.

Para consultar cualquier duda o ponerte en contacto con nosotros, escríbenos a proyectoamorconyugalmadrid@gmail.com

Sobre Proyecto Amor Conyugal: https://proyectoamorconyugal.es/acerca-de está compuesto por matrimonios católicos que profundizamos en nuestra vocación conyugal y que ayudamos a otros a convertir su matrimonio en algo GRANDE.

Dominantes y guais. Comentario para Matrimonios: Mateo 23, 13-22

EVANGELIO

¡Ay de vosotros, guías ciegos!
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos!
Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno de la “gehenna” el doble que vosotros!
¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: “Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga”! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro?
O también: “Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga” ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura por él y por quien habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de dios y también por el que está sentado en él».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1 Próxima apertura de inscripciones de Madrid (miércoles 25 a las 20h) y Segovia (jueves 26 a las 20h)

Dominantes y guais.

Nosotros, esposos y padres, ¿nos merecemos hoy estos ‘ay’ de parte de Jesús? Tenemos tendencia a proclamar nuestra propia lógica y no la de Dios. A lo mejor tiendo a poner el acento en las leyes y normas, y me olvido de la misericordia y del amor. O a lo mejor intento seducir con doctrinas light para atraer a los demás hacia mí que soy el más guay. Ni puedo hacer rebajas, ni puedo imponer la verdad con violencia. Acabaré por montar el lío padre, si me desconecto de la voluntad del Padre. Y lo que es más grave, arrastraré a otros que dependen de mí, cerrándoles las puertas del Reino. ¡Ay de mí!.
¡Qué importante es tener largos ratos de oración! Y una dirección espiritual, para no proclamar mi propia doctrina, y atraer hacia la belleza del Amor de Dios.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Jaime: Papá y Mamá, quiero daros las gracias por no dejar que me perdiera. Siempre me habéis mostrado la verdad de Dios, la misma que vosotros intentáis vivir y sobre la que habéis construido vuestro matrimonio y esta preciosa familia. En cambio, los padres de mi amigo Javi, siempre han intentado ser muy guais con él, siendo muy permisivos con sus ideas, y ahora está muy perdido porque ha intentado construirse su propia verdad y no conoce la Verdad. Reconozco que antes sentía envidia de él, porque hacía lo que le apetecía, pero ahora os pido perdón por haber criticado vuestra manera de educarme, y quiero agradeceros vuestro esfuerzo y vuestro amor de padres. Doy gracias a Dios por vosotros.
Padres de Jaime: No te preocupes, hijo. Es normal que los hijos se revelen en algún momento, pero a la vez necesitan una referencia verdadera que sea inmutable, y que no varíe con el tiempo ni con las modas. Hasta que la hacemos nuestra porque comprobamos que es la única que nos construye y nos da la paz de saber que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Eres un don de Dios para nosotros, y nos alegra haber respondido como Él esperaba de nosotros.

Madre,

Ayúdanos a usar bien nuestra libertad y no dejes que seamos “guías ciegos”. Que podamos crecer juntos en el humilde servicio a Dios y desde nuestra vocación conyugal y familiar. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.