Levadura del mal. Comentario para Matrimonios: Marcos 8, 14-21

EVANGELIO

Evitad la levadura de los fariseos y de Herodes.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 8, 14-21

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó tomar pan, y no tenían más que un pan en la barca.
Y Jesús les ordenaba diciendo:
«Estad atentos, evitad la levadura de los fariseos y de Herodes».
Y discutían entre ellos sobre el hecho de que no tenían panes.
Dándose cuenta, les dijo Jesús:
«¿Por qué andáis discutiendo que no tenéis pan? ¿Aún no entendéis ni comprendéis? ¿Tenéis el corazón embotado? ¿Tenéis ojos y no veis, tenéis oídos y no oís? ¿No recordáis cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil?».
Ellos contestaron:
«Doce»
«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?».
Le respondieron:
«Siete».
Él les dijo:
«¿Y no acabáis de comprender?».

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Retiro en Salamanca: 21-23 de febrero. COMPLETO
  • Anuncio en Barcelona: 27 de febrero de 2020 a las 20:15h en Parroquia Sant Joan Baptista (Carrer del Sagrament, 15 Sant Feliu de Llobregat, Barcelona)
  • Retiro en Barcelona: 28 feb – 01 Marzo de 2020. Información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-26h COMPLETO
  • Anuncio en Madrid: 4 de marzo de 2020 a las 20:00h Parroquia Santa María Magdalena (C/ Dracena 23)
  • Retiro en Bilbao: 6-8 de marzo de 2020. Información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-26M
  • Anuncio en Madrid (S.Sebastián de los Reyes): 15 de marzo de 2020 a las 13:00h Parroquia San Manuel González (Pº Gregorio Marañón, 9, S.Sebastián de los Reyes, Madrid)
  • Retiro en Chipiona: 20-22 de marzo de 2020. Inscripciones el jueves 20/02/20 a las 20h aquí: http://wp.me/p6AdRz-291
  • Retiro en Gijón: 27-29 de marzo. Información e inscripciones
    aquí: http://wp.me/p6AdRz-28P
  • Retiro en Salamanca: 27-29 de marzo. Información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-28u COMPLETO

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante

  • RETIRO en Javier (Navarra): 1-3 de mayo de 2020
  • RETIRO en Zaragoza: 14-16 de mayo de 2020
  • RETIRO en Barcelona: 22-24 de mayo de 2020
  • RETIRO de Granada y Málaga en Málaga: 29-31 de mayo de 2020

Para ver más pincha aquí: https://wp.me/P6AdRz-D1

Levadura del mal.

Jesús, tú nos adviertes de que hay una levadura del reino de los cielos y también hay una levadura del mal, de la que nos debemos evitar. Nuestra Madre lo dijo de otra manera: Huid de todo lo malo porque ahí está la obra del maligno; mirad todo lo bello y lo bueno porque ahí está la obra de Dios.

Cuántas veces me doy cuenta de que me meto en terreno pantanoso y claro, la cosa acaba mal. Justo después de decírselo Jesús, los discípulos estarían echándose la culpa unos a otros por no haber cogido pan. ¡Qué burros somos! Que misterio este del mal, que nos embauca, nos ciega y nos pone a su servicio. Luego vienen las consecuencias horribles de alejamiento entre nosotros, de dolor, de tristeza… que hacen que uno diga ¿Por qué me habré dejado arrastrar? Con lo maravillosa que es la obra de Dios, la pureza, la alegría, la unidad… Qué tonto he sido. Que Dios y mi esposo me perdonen.

Aterrizado a la vida matrimonial:

(Almudena y Luis estaban muy enamorados, disfrutando de la belleza de su amor de comunión. Se inicia una conversación “peligrosa”)
Almudena: Yo no tengo conciencia de desearle mal a nadie.
Luis: (Piensa: Pues a mí me has hecho mucho daño muchas veces. Siempre dices que todo tu mal consiste en no responder a mi mal con bien, y no es así. Muchas veces eres tú la que provoca el daño cuando yo estoy tan tranquilo. Tengo que decirle algo, aunque puede que le siente mal… Bueno, pero es necesario que ella descubra el mal que me hace) Pues a mí vienes y me haces daño muchas veces, seguramente porque te has quedado resentida por algo antiguo, o simplemente porque te levantas con el pie izquierdo.
Almudena: Eso no es verdad. Yo no tengo malicia. Yo respondo ante tus ataques. Yo podría haber convivido fenomenal con cualquiera, en cambio a ti, pocas te aguantarían.
Luis: Tu mayor problema es que te crees mejor que yo, y no eres capaz de reconocer tu mal.
Almudena: Siempre con una mirada tan oscura hacia mí…
(La comunión se rompió y el día se fastidió. Había mucha distancia entre ambos porque ella se quedó resentida con él. Por la noche en la oración, él reconoce que no debía haberse acercado a la levadura del mal. Y le llegan los consuelos del Señor en la oración conyugal).

Madre,

La alegría y el amor mutuo depende de nosotros dos. ¿Por qué no ponemos toda nuestra atención en el amor, y en la belleza del don de Dios? Es un misterio, pero confiamos en la misericordia del Señor. Él terminará en nosotros lo que empezó. Alabado sea por siempre.

2 comentarios en “Levadura del mal. Comentario para Matrimonios: Marcos 8, 14-21

  1. José y Elvira

    Si nos acostumbramos a usar la levadura del mal, no solo estaremos destruyendo la comunión y haciéndonos daño, sino que además desaprovechamos la ocasión de emplear lam levadura que regenera y fortalece la unión de los esposos. Lo que haya que decirse se puede y se debe decir pero siempre procurando que el cónyuge no se sienta ofendido ni despreciado ni humillado.
    Siempre con delicadeza y espíritu de superación.

    Responder
  2. Trini Barrientos Vida

    El mal lo siembra el maligno en nuestro corazón haciéndonos pensar que la culpa es del otro. Adán echo la culpa a Eva y Eva a la serpiente. Esta semilla nos hace pensar que nosotros somos mejores y juzgamos al otro.
    Es muy peligroso dejarnos invadir por este juicio porque el demonio nos va comiendo terreno hasta el punto de como los apóstoles que aunque habían visto milagros no son ya capaces de entender ni de amar. Es muy importante rezar juntos los esposos y ayudarnos en esta oración a renunciar al demonio y al mismo tiempo gustaremos y veremos los milagros de Dios en nuestra vida.
    ¡Virgen Maria ayudanos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *