Esposos que bailan. Comentario para Matrimonios: Mateo 11, 16-19

EVANGELIO

No escuchan ni a Juan ni al Hijo del hombre.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 16-19

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:
«¿A quién se parece esta generación?
Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo:
“Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”.
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores”.
Pero la sabiduría se ha acreditado por sus obras».

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Encuentro en Córdoba: Mañana 14 de diciembre. 1er Encuentro de matrimonios de Proyecto Amor Conyugal en Córdoba (Casa de Espiritualidad de San Antonio en Córdoba). Más información e inscripciones aquí: https://forms.gle/nCn53pkx5UPLhYgx6
  • Anuncio en Toledo: Mañana 14 de diciembre a 17:00h en Parroquia de San Juan de la Cruz (C/ Reino Unido 12 – Toledo)
  • RETIRO en Navarra: 13-15 de diciembre. Información aquí: http://wp.me/p6AdRz-1Xg. Orad por los frutos.
  • Anuncio en Madrid: 15 de enero de 2020 a las 20:00h en Parroquia Virgen del Castillo, San Isidoro y San Pedro Claver (Hortaleza) 
  • Jornada en Málaga: 19 de enero de 2020. 2ª Jornada de Convivencia de Proyecto Amor Conyugal en Málaga (Colegio «Los Olivos», Málaga (PP. Agustinos). Calle de Julio Verne, 8, Málaga). Más información e inscripciones aquí: https://forms.gle/ifLDSYm2XPfxYehe8
  • Retiro en San Sebastián: 24-26 de enero de 2020. Información aquí: http://wp.me/p6AdRz-1ZP.
  • Retiro en Vigo: 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2020. Infórmate e inscríbete aquí: https://wp.me/p6AdRz-229 

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Madrid: 17-19 de enero de 2020
  • Retiro en Toledo: 07-09 de febrero de 2020
  • Retiro en Madrid: 14-16 de febrero de 2020
  • Retiro en Sevilla: 14-16 de febrero de 2020
  • Retiro en Salamanca: 21-23 de febrero de 2020
  • Retiro en Barcelona: 28 feb – 01 Marzo de 2020

Para ver más pincha aquíhttps://wp.me/P6AdRz-D1

Esposos que bailan.

Reconozco que me he refugiado en un montón de escusas, cuando he querido justificar la tibieza de mi fe y la dureza de mi corazón.

Las quejas son un signo de que hay falta de coherencia. Y si no hago lo que pienso, acabo pensando como vivo. En el matrimonio, cuando no respondo a la llamada que Dios me hace a la santidad, me sumerjo en una queja constante, porque no alcanzo un estado de vida que me satisfaga. Así que, echo la culpa a mi esposo: No amo a mi esposo -> no soy feliz -> y saco como conclusión que eso es porque mi esposo no me ama.

No puedo conformarme con una fe de estantería ni con un matrimonio de “vivir bajo el mismo techo y compartir unos hijos”. Mi fe es para vivirla en mi matrimonio y en mi familia. Mi fe tiene que dinamizar ese matrimonio que no baila.

San Juan Pablo II nos pone metas altas, habla por ejemplo de “la plenitud de la intimidad de las personas”. ¿Buscamos conocernos en la verdad de lo que somos y alcanzar la plenitud de esa intimidad?. Ahí encontraremos la paz, la estabilidad. ¡Queremos de eso!, hemos sido creados para eso. ¡Esposos! San Juan Pablo II toca y no bailamos.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: ¡Uy! De santidad en el matrimonio no me hables, que yo no tengo madera de santo. Eso no es para mí. Yo poco a poco, a mi ritmo.
Marta: Paco, todos estamos llamados a la santidad. Tú y yo también. No bajes el listón, no hagas rebajas en lo que estamos llamados a construir juntos. Dios nos llama a algo grande, creativo, ilusionante. Exigente, sí, pero porque tiene un valor inmenso.
Paco: Me lo estás vendiendo muy bien, pero luego, a ver quién es el guapo que lo vive…
Marta: Si te cierras, seguro que no lo vivimos. ¡Ábrete a la fuerza del Espíritu! ¡Créete que para Él es posible!, esfuérzate a tope, y déjate hacer.
Paco: Y tú igual ¿Vale?
Marta: Trato hecho. A tope los dos confiando en la Gracia.
(Paco y Marta llegaron a vivir lo que nunca hubieran imaginado que fuera posible vivir. Era el hermoso plan de Dios para ellos.)

Oración,

Señor, envíanos tu Espíritu. Que Tu carne nos dé la fuerza y Tu sangre nos purifique. ¡Prende fuego en nuestros corazones! No queremos vivir un sucedáneo de matrimonio. Queremos ser “discípulos de la sabiduría” y darle la razón. San Juan Pablo II, ruega por nosotros.

1 comentario en “Esposos que bailan. Comentario para Matrimonios: Mateo 11, 16-19

  1. Nicolás y Fina

    Enhorabuena a los que tienen el gozo de participar en el retiro que empieza hoy en Javier. Que el espíritu Santo baje sobre ellos y les ayude a construir un matrimonio Cristiano.
    Gracias a todos los que van a colaborar haciendo que sea posible.
    Rezamos por los frutos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *