Esposos mašah. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 4,16-21

Los esposos hemos sido elegidos en la persona de Cristo, ungidos por Dios para realizar Su misión. Es un honor, un don inmenso y también una responsabilidad porque vamos en Su nombre.

EVANGELIO

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4,16-21

En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles:
«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».

Palabra del Señor.
Avisos:

  • Anuncio en Sabadell: Jueves 25 de abril 20:30h (Parroquia del Sagrat Cor – Passeig Sant Bernat 46)
  • Anuncio en Girona: Viernes 26 de abril 19:45h (Temple Sagrat Cor – Carrer Albareda 1)
  • Encuentro para Matrimonios de Proyecto Amor Conyugal en Barcelona:  Sábado 27 de abril de 11h a 18h (Parroquia Santa Maria Reina de Pedralbes – carrer Miret i Sans 36 – Barcelona). Para más información y para inscribirte pincha en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/1uYGUI98fX6dqscuBzuPK57KY6xG88dSkBxb9rstDNDE/edit
  • Anuncio en Terrassa: Domingo 28 de abril a las 10:30h (Parroquia Mare de Dèu del Roser
    Carrer Mare de Dèu del Roser 2 – Les Fonts, Terrassa)
  • Retiro en Jerez-Asidonia (Chipiona): 10-12 de mayo, Santuario de Regla. Información e inscripciones aquí: http://wp.me/p6AdRz-1FQ
  • Retiro en Navarra (Javier): 31 de mayo, 1 y 2 de junio. (Posibilidad de inscripción con hijos). Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-1GK
  • Consagración de los matrimonios y familias en Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús. Sábado 27 de abril.
    Las Ermitas, 12 de la mañana Eucaristía y Consagración al finalizar.
    Posibilidad de subir andando. Más información coproyectoamorconyugal@gmail.com

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Madrid: 07 a 09 de junio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos)
  • Retiro en Toledo: 14 a 16 de junio (Casa Diocesana “El buen Pastor”)
  • Retiro en Córdoba: 21 a 23 de junio (Casa San Antonio) (Posibilidad de inscripción con hijos)
  • ¿Retiro en Vigo?: Sondeo para abrir la posibilidad de hacer un retiro. Si te interesa, inscríbete. Una vez visto si hay demanda en la zona, nos pondremos en contacto con vosotros: https://goo.gl/forms/591yixYDxZGyarB82

Adoración por los matrimonios:

  • En Madrid (Las rozas) Viernes 12 de abril 20:15 horas. Parroquia Ntra. Sra. de La Visitación
  • En Madrid (Fuenlabrada) Viernes 26 de abril, 21 horas, 1ª Adoración por matrimonios en la parroquia San Esteban Protomártir
  • En Sevilla Jueves 25 de Abril de 2019 a las 20:30 horas en la Iglesia del Señor San José
  • En Pamplona por los matrimonios: 3os jueves de mes en Santa Maria la Esperanza de Doniantzu

Esposos mašah.

Ungido, en hebreo se emplea la palabra mašah, de donde viene mašiah=«mesías, ungido» (griego christós). El ungido, el Mesías, el Cristo, el elegido de Dios para evangelizar, sanar, liberar… para redimir. No viene en Su propio nombre, sino en nombre del Padre que le ha elegido y le envía. Por eso hace todo lo que le dice el Padre.

Nosotros en Él y por Él, somos ungidos también. Hemos sido elegidos en la persona de Cristo para ser como Él, ungidos como reyes, sacerdotes y profetas. Es un honor enorme ser ungidos por Dios para realizar Su misión, pero también, este don inmenso requiere de una responsabilidad enorme, y es que ya no son mis sentimientos los que prevalecen, sino los Suyos, ni mis pensamientos, ni mis palabras, ni mis actos… Son los Suyos, porque voy en Su nombre, soy Su elegidos Soy cristiano. Y así me debo comportar. Gran misión, queridos esposos mašah, ungidos.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Lucía: Esta semana nos vemos con tu familia. No me apetece nada, porque recuerdo cuántas veces me he sentido despreciada. He endurecido mi corazón para no permitir que me sigan haciendo daño. Tengo como un bloqueo que me impide ser yo con ellos.
Juan: Te comprendo, Lucía. Sé lo que has sufrido y no es fácil someterse a una posible situación de dolor que puede sobrevenir en cualquier momento. Si no quieres, no vengas. No quiero que sufras.
Lucía: No, Juan. No puedo dejarme llevar por mis sentimientos, porque el Señor me ha elegido para ir en Su nombre. No soy yo quien va, es Él quien va a través de mí, y Él quiere misericordia, miradas de cariño, gestos de cariño, para sanar, para liberar… Quiero ir, pero no de cualquier manera, quiero ir en Su nombre, que Sus sentimientos sean los míos, Sus palabras salgan por mi boca, sus gestos se manifiesten a través de mis ojos, de mis manos… Soy Su ungida, Juan. Soy Su ungida.
Juan: Yo voy contigo, como ungido también. Me parece una visión maravillosa de lo que es ser cristianos, esposos cristianos.

Madre,

Nos tomamos el Magníficat como camino, ese “porque ha mirado la humillación de Su esclava”, es un camino por el que tenemos que intentar avanzar, Madre. Así el Poderoso podrá hacer obras grandes por nosotros. Alabado sea el Señor, que desea estar en nosotros y actuar por nosotros. ¡Qué grande es el Señor, el Cristo!

1 comentario en “Esposos mašah. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 4,16-21

  1. José y elvira

    El matrimonio tiene que obrar tanto individualmente como los dos juntos tratando de que sea Dios quien se manifieste como así lo hizo su Hijo al ser enviado del Padre.
    Ante la familia,ante los amigos, ante los compañeros debemos tener siempre presente que somos los elegidos, los llamados a ser su testimonio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *