El camino triangular. Comentario para Matrimonios: Marcos 6, 34-44

EVANGELIO

Al multiplicar los panes Jesús se manifiesta como profeta.
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.
Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle:
«Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer».
El les replicó:
«Dadles vosotros de comer».
Ellos le preguntaron:
«¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?».
Él les dijo:
«¿Cuántos panes tenéis? Id a ver».
Cuando lo averiguaron le dijeron:
«Cinco, y dos peces».
Él les mandó que la gente se recostará sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta.
Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces.
Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces.
Los que comieron eran cinco mil hombres.

Palabra del Señor.

Avisos:

  • Retiros en Madrid y Salamanca: 14-16 de febrero (MADRID) y 21-23 de febrero (SALAMANCA). Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-25E
  • Retiro en Toledo: 07-09 de febrero. Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-25O
  • Retiro en Madrid: 17-19 de enero de 2020. COMPLETO.
  • Jornada en Málaga: 19 de enero de 2020. 2ª Jornada de Convivencia de Proyecto Amor Conyugal en Málaga (Colegio «Los Olivos», Málaga (PP. Agustinos). Calle de Julio Verne, 8, Málaga). Más información e inscripciones aquí: https://forms.gle/ifLDSYm2XPfxYehe8
  • Retiro en San Sebastián: 24-26 de enero de 2020. Información aquí: http://wp.me/p6AdRz-1ZP.
  • Retiro en Vigo: 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2020. Infórmate e inscríbete aquí: https://wp.me/p6AdRz-229

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Sevilla: 14-16 de febrero de 2020
  • Retiro en Barcelona: 28 feb – 01 Marzo de 2020

Para ver más pincha aquí: https://wp.me/P6AdRz-D1

El camino triangular.

Cuando Dios me encomiendo una misión, ésta me supera por muchísimo. Tanto como para dar de comer a 5000 hombres con 5 panes y 2 peces. Concretamente a mí, me encomienda la misión de saciar el hambre de mi esposo, el hambre que tiene en su corazón. Son un hambre y una sed infinitas, y yo desde luego, no tengo en mí suficiente como para saciarla. Esto es el matrimonio. Por mucho que uno se entregue, el esposo necesita mucho más. ¿Entonces? ¿Qué hacemos?

La respuesta nos la da hoy el Evangelio. No utilices el camino directo, utiliza el camino triangular. Esposo, no le entregues lo tuyo a tu cónyuge directamente. Entrégale lo tuyo a Dios para que Él te entregue lo Suyo y se lo puedas dar a tu esposo. Ofrécele todo a Dios para que Él te lo devuelva multiplicado por mucho, y entonces se lo podrás administrar a tu esposo para que se sacie. Tú te entregas al esposo como a Dios y Cristo se entrega por tu esposo. Así funciona el Sacramento del Matrimonios. Así hacemos por ejemplo en la oración conyugal. Yo no hablo directamente con mi esposo, hablo con Dios primero, y lo que recibo de Él, eso es lo que le transmito a mi esposo. Todo para mayor gloria de Dios y bien de las almas de nuestros esposos respectivos.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Matrimonio Tutor: ¿Sabes que lo que tú haces bien, no es un bien, si no es fecundado por el amor de Cristo?
Eduardo: ¿Eso cómo va a ser? Un bien es un bien y punto. Un acto de generosidad es algo bueno por sí mismo.
Matrimonio Tutor: Todo bien viene de Dios, y si no lo reconocemos, nos envanecemos, y por tanto, convertimos un acto de generosidad en un acto de vanidad, por poner el mismo ejemplo que pones tú. Ya lo decía San Pablo: Ya podía yo entregar todo lo que tengo e incluso dejarme quemar vivo, que si no tengo amor, de nada sirve. Y ese amor, te lo tiene que dar Dios necesariamente. Lo demás es vanidad de vanidades. Pues eso es lo que os pasa a los dos, queridos esposos. Dais mucho valor a lo que hacéis el uno por el otro, porque os cuesta vuestro esfuerzo, obviamente, pero como no se lo ofrecéis a Dios y reconocéis que en última instancia es Él quien lo hace, os atribuís el mérito y así os va: Echándoos en cara constantemente vuestras buenas obras y comparándoos el uno con el otro exigiéndoos mutuamente. Si no tenéis al Amor en vosotros, de nada sirven vuestros esfuerzos.
Valeria: ¡Esto es la bomba! Es justo lo que nos pasa, y tiene todo el sentido.
Matrimonio Tutor: Consagraos a María, entregadle todo lo que hagáis, y veréis cómo cambia vuestro matrimonio. Ella se encargará de darle a vuestro esposo todo lo que necesita. Os lo aseguramos.

Madre,

El orgullo está en la raíz de todo pecado. La vanidad de creernos autores de las cosas de Dios, destroza nuestro corazón y el de nuestro esposo. Ayúdanos a medir nuestras fuerzas y así crecer en humildad, esa donde Dios puede sembrar. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

1 comentario en “El camino triangular. Comentario para Matrimonios: Marcos 6, 34-44

  1. José y Elvira

    En todo lo que hagamos, especialmente en el matrimonio, debe estar hecho con la intención de cumplir la voluntad de Dios y por amor a Él.
    Sin que nos olvidemos de María .
    Danos fuerza Señor y abre nuestro entendimiento para que así se.
    Santa María Madre Nuestra, ruega por nosotros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *