Bienaventuranzas y anhelos. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 1-12

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

EVANGELIO

 

Bienaventurados los pobres de espíritu.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

Palabra del Señor.

Bienaventuranzas y anhelos.

Tenemos 7 anhelos que Dios ha sembrado en el corazón para volver a Él, y que cuando intentamos satisfacerlos con bienes caducos, caemos en los vicios capitales. Rezando este Evangelio, se nos ocurrió ¿Coincidirán esos anhelos con las Bienaventuranzas y en negativo con los vicios capitales? Y probamos a ver…
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Vicio: Avaricia – Anhelo: Confianza (alcanzar ya el Reino de los cielos) – Camino real para alcanzarlo: Generosidad
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Vicio: Soberbia/Vanagloria – Anhelo: Abundancia (Reyes del mundo) – Camino: Humildad (Mansedumbre, los que se someten).
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Vicio: Gula – Anhelo: Bienestar (consuelo de nuestras necesidades) – Camino: Templanza.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Vicio: Ira – Anhelo: Justicia (Saciados del anhelo de justicia) – Camino: Paciencia
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Vicio: Envidia (Juicio a otros) – Anhelo: Dignidad (Alcanzamos la dignidad de hijos por la misericordia de Dios) – Camino: Amabilidad:
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Vicio: Lujuria – Anhelo: Comunión (Vivir la comunión es ver a Dios que es Comunión) – Camino real: Castidad.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Vicio: Pereza – Anhelo: Paz (Armonía y equilibrio interior. Ya no hay batallas en los hijos de Dios.) – Camino: Diligencia.
Las Bienaventuranzas son 8 y los vicios 7 ¿Qué pasa con la última? Que realmente esa no parte de nosotros, sino que es una consecuencia de las demás, por tanto, no puede estar relacionada con ningún vicio capital.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
¡Tacháaaan! ¡Encajan! Qué grande es Dios.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Andrés: Cariño, me gustaría ser cada día más feliz en nuestro matrimonio. Intento serlo, pero no lo consigo.
Marta: Claro, porque lo intentas por el camino equivocado. ¿Quieres saber qué hacer?
Andrés: Sí, claro.
Marta: Pues mira: La primera semana trabaja para ser más templado conmigo; la segunda para ser más casto; la tercera para ser más generoso; la cuarta más paciente; la quinta más amable; la sexta más diligente y la séptima más humilde. ¿Qué te parece?
Andrés: Me parece que me va a costar. Pero si me ayudas…
Marta: Bueno, tú pon el empeño y el Espíritu Santo hará el resto. El que algo quiere algo le cuesta.
Andrés: Pues desde hoy, empiezo con la templanza. ¿Qué tengo que hacer?
Marta: Privarte de cosas que te apetezcan para poder darme a mí las cosas que me gustan. Y te lo digo por ayudarte ¿eh?
Andrés: Vaaaale.

Madre,

El Señor sabe muy bien cómo hacernos felices. Él nos creó, Él nos conoce más que nosotros a nosotros mismos. Alabado sea Dios que nos muestra el camino a la felicidad.

2 comentarios en “Bienaventuranzas y anhelos. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 1-12

  1. Maria del Carmen Navarro Centeno

    Muchas gracias nadie me había explicado tan bien y claro las bienaventuranzas en clave conyugal.
    Me ha servido muchísimo para entenderlo para nuestro matrimonio y nuestra familia.
    Además para el día a día
    Gracias de todo corazón ❤

    Responder
  2. José y Elvira

    Las bienaventuranzas son el código que Dios nos muestra para vivir sus mandamientos. Para lograr un mundo más justo. Para purificar el alma y construir el Reino de Dios en la tierra.
    Ejemplo: amarás a Dios sobre todas las cosas. Siempre estarás dispuesto a prescindir o rechazar aquellas cosas terrenas que nos pueden alejar de Dios. Ser pobre de espíritu es lo que nos dice Dios; amándolo a Él seremos más libres y mejores personas dispuestas a cumplir sus leyes de amor.
    Virgen María, Madre Ntra. Ayúdanos a seguir por el camino que tú elegiste un día para ser fiel a Dios ya ella su palabra.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *