Benditas tentaciones. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Lucas 4, 1-13

El Señor vivió las mismas tentaciones que vivo yo en mi matrimonio: Por mis apetencias, contra mi vocación conyugal y por orgullo. Sólo llenándonos del Espíritu con la oración juntos podemos enfrentarnos.

EVANGELIO

El Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y el Espíritu lo fue llevando durante cuarenta días por el desierto, mientras era tentado por el diablo.
En todos aquellos días estuvo sin comer, y al final, sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan».
Jesús le contestó:
«Está escrito: «No sólo de pan vive el hombre»».
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me ha sido dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo».
Respondiendo Jesús, le dijo:
«Está escrito: «Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto»».
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te cuiden», y también: «Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra»».
Respondiendo Jesús, le dijo:
«Está escrito: «No tentarás al Señor, tu Dios»».
Acabada toda tentación el demonio se marchó hasta otra ocasión.

Palabra del Señor.
Avisos:

  • Anuncio en Mérida: 29 de marzo a las 20h en la Parroquia de San José, Calle Publio Carisio, 41. Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-1Bx.
  • Anuncio en San Sebastián: Día 7 de abril a las 19h, en El Buen Pastor. Infórmate e inscríbete aquí: http://wp.me/p6AdRz-1D0

(Retiros pendientes de apertura de inscripciones. Informaremos más adelante)

  • Retiro en Cádiz (Chipiona): (Inauguramos ciudad!!!) 10-12 de mayo, Santuario de Regla.
  • Retiro en Navarra (Javier): 31 de mayo, 1 y 2 de junio. (Posibilidad de inscripción con hijos)
  • Retiro en Madrid: 07 a 09 de junio (Casa de Espiritualidad Emaús – Oblatos)
  • Retiro en Córdoba: 21 a 23 de junio (Casa San Antonio) (Posibilidad de inscripción con hijos)
  • ¿Retiro en Vigo?: Sondeo para abrir la posibilidad de hacer un retiro. Si te interesa, inscríbete. Una vez visto si hay demanda en la zona, nos pondremos en contacto con vosotros: https://goo.gl/forms/591yixYDxZGyarB82

Adoración por los matrimonios:

  • En Madrid (Las rozas) 2os viernes de mes. Parroquia Ntra. Sra. de La Visitación,
  • En Pamplona por los matrimonios: 3os jueves de mes en Santa Maria la Esperanza de Doniantzu

Benditas tentaciones.

(Nota: Se hace uso genérico del masculino para designar la clase sin distinción de sexos.)

Hablemos hoy de las tentaciones. No es agradable luchar contra ellas, pero también es cierto que el que no lucha no puede salir vencedor, y si queremos disfrutar de la victoria de Cristo, antes tenemos que luchar como Él.

Jesús nos muestra cómo enfrentarnos a las tentaciones y de dónde nos vienen. Lo primero a tener en cuenta es que Jesús iba al desierto lleno del Espíritu Santo. Sin el Espíritu, estamos perdidos. Por eso es tan importante la oración juntos, para luchar juntos siendo un solo espíritu en el Espíritu, y los sacramentos.

Lo segundo es, cómo el demonio siempre tienta intentando engañar. Utiliza inclusive las Escrituras para hacer su propia interpretación, a su manera. Qué pensar de esta nueva moda de creer en Dios “a mi manera”. Esto es muy interesante, porque nos alerta de la importancia de conocer la verdad, y la interpretación que hace la Iglesia de dicha verdad. Así podremos defendernos mejor de los engaños del Diablo.

Lo tercero es conocer por dónde ataca el Diablo: En la primera tentación, por los apetitos corporales. La segunda era una tentación contra la vocación de Jesús: Salvador. El demonio le dice “todo esto te daré si postrándote me adoras”, supuestamente Jesús se ahorraba su sacrificio por nosotros. Y la tercera es una cuestión de vanidad y orgullo: Todos quedarían admirados al verle saltar del alero del templo y ser recogido por ángeles. Pero Dios salva desde la humildad, haciéndose pequeño, despojándose de su condición divina. ¡Gracias Señor!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Jaime: Esposa, hoy he descubierto que el Señor vivió las mismas tentaciones que vivo yo contigo en nuestro matrimonio. La triple concupiscencia de la que nos habla San Juan Pablo II: Contra mis apetencias (concupiscencia de la carne), contra mi vocación de acogerte y entregarme sólo por amor (concupiscencia de los ojos) , y cuestiones de orgullo y vanidad (soberbia de la vida).
Ana: Sí, Jaime, pero es importante que sepamos que las tentaciones no son pecado, siempre y cuando no caigamos en ellas. Las tentaciones nos ayudan a fortalecer la voluntad y a salir vencedores. Es el propio Espíritu el que lleva a Jesús al desierto para ser tentado. Son también la prueba que nos pone Dios, pero será el mismo Espíritu de Jesús el que nos acompañe y nos salve.

Madre,

Ayúdanos a ser constantes en la oración juntos y los sacramentos. Ayúdanos a actuar guiados por el Espíritu. Enséñanos el camino de la verdad para no caer en tentación. Reina del matrimonio, ruega por nosotros. Por Jesucristo nuestro señor, amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *