Archivo por días: 18 diciembre, 2025

RETIRO MATRIMONIOS MALLORCA 6 – 8 FEBRERO 2026

RETIRO MATRIMONIOS MALLORCA 6 – 8 FEBRERO 2026

Confía. Comentario para Matrimonios: Mateo 1, 18-24

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-24

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que habla dicho el Señor por medio del profeta: «Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”». Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.

Confía.

El Señor va preparando nuestros corazones de una manera sorprendente y sin darnos cuenta nos da unas capacidades insospechadas para amar y entregarnos en la dificultad. El ejemplo lo tenemos en san José, no debió ser fácil para él, pero qué corazón tan grande y entregado, que por amor a la Virgen renunció a todo y confió en el mensaje del ángel, descartando su propio criterio y dando su sí a Dios. Me gusta imaginar el día a día de san José en la Sagrada Familia, como estaría pendiente en todo momento para que siempre fuera lo mejor para la Virgen y el Niño, sin tener en cuenta su criterio y entregándose en todo a su familia. Qué gran maestro tenemos los matrimonios en san José, con la seguridad que siguiendo su ejemplo de confianza y entrega que cualquier situación siempre tiene algún sentido en el plan de Dios, aunque sea un misterio para nosotros.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Belén: Hola Enrique, tenemos que decidir cómo nos vamos a organizar estas navidades y ver con que familia vamos en cada fecha.
Enrique: ¡Puff! La verdad es que no me apetece mucho, últimamente tenemos muchas diferencias con todos y en especial con tu familia.
Belén: Tienes razón, están siendo muy pesados con nosotros y con el cambio que hemos hecho en nuestra vida desde que hemos descubierto lo que tenemos. Pero donde mejor para entregarnos que en la familia y mostrarles lo mucho que hemos aprendido.
Enrique: Es así, pero es muy cansado aguantar un ataque tras otro como si fuera una batalla, a mí me cuesta y no sé si merece la pena.
Belén: Tienes que confiar en lo hemos recibido y tenemos que intentar darlo igual que otros nos lo han dado. No hace tanto tiempo que estábamos igual que ellos y no aceptamos nada fuera de nuestro criterio.
Enrique: La verdad es que me cuesta mucho y sin querer comparar, con mi familia pasa lo mismo, pero les da igual y con más o menos indiferencia han aceptado nuestro cambio.
Belén: Ya lo sé, siempre te has llevado muy bien con mi familia y desde nuestra conversión te han dado de lado, pero sabes que, si dejamos de ir con ellos, es muy difícil que alguien les muestre la realidad en la que viven y no podemos quedarnos indiferentes.
Enrique: Es verdad, tenemos que mostrarles que nos da lo mismo lo que piensen de nosotros y nada va a cambiar por mucho que nos ataquen, seguro que algún día lo agradecen a pesar de que ahora parezca que no sirve de nada.
Belén: Me encanta verte así de firme, tu renuncia y confianza fortalecen nuestro matrimonio cada día más.

Madre,

Que tengamos como modelo Tu matrimonio con san José y fortalezca nuestra comunión cada día. Bendito sea Dios.