Archivo por días: 3 junio, 2024

Sacrificios en familia. Comentario para Matrimonios: Marcos 12, 1-12

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

EVANGELIO

Agarrando al hijo amado, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 1-12

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos:
– «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo azotaron y lo despidieron con las manos vacías. Les envió de nuevo otro criado; a éste lo descalabraron e insultaron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos, a los que azotaron o los mataron.
Le quedaba uno, su hijo amado. Y lo envió el último, pensando “Respetarán a mi hijo”.
Pero los labradores se dijeron:
«Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia».
Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña.
¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, hará perecer a los labradores y arrendará la viña a otros.
¿No habéis leído aquel texto de la Escritura: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente»?».
Intentaron echarle mano, porque comprendieron que había dicho la parábola por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

Palabra del Señor.

Sacrificios en familia.

Preciosa la historia de los mártires de Uganda a los que hoy conmemoramos, y entre los que se encuentra Carlos Lwanga. Una cruel carnicería promovida por el rey Muanga que se rodeó de jóvenes cristianos. Un tiempo despues, influenciado por las costumbres mahometanas, se dió a la peor de las lujurias y como los jóvenes cristianos se oponían a sus deplorables solicitaciones, inició una persecución sangrienta contra «todos los que hicieren oración».
Detrás vinieron toda una serie de torturas y martirios cruentos y espeluznantes a los que algunos se presentaron incluso voluntariamente.
¿El resultado? Poco tiempo después, los perseguidores morían con muertes miserables, mientras que el pueblo en masa acudía para ser bautizados, hasta hoy en día, donde hay una fe floreciente. Seis diócesis que están dando grandes frutos de Vida cristiana.
Otro ejemplo de cómo los mártires han sostenido y hecho ploriferar la Iglesia con la entrega de su sangre.
Ofrezcamos nosotros esos pequeños sacrificios, que no llegan a la sangre (si Dios lo dispone así), pero que el Señor tanto estima y que nos convierten en Sus testigos. Así reza hoy el Salmo: «Con él estaré en la tribulación».

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Luis: ¿Cuál crees que es el mejor testimonio que podemos dejar a nuestros hijos?
Soledad: Creo que los sacrificios por amor. Es el mejor testimonio que nos dejó Cristo, con el que nos demostró que nos ama hasta el extremo y es el testimonio de tantos mártires que han sostenido y hecho proliferar la Iglesia.
Luis: ¿Crees que los niños deben estar enterados de esos sacrificios?
Soledad: Creo que sí. Cristo no escondió Su Sacrificio.
Luis: Me parece fenomenal. ¿Qué te parece si nos proponemos un sacrificio por amor de uno al otro y lo compartimos con nuestros hijos? A lo mejor incluso quieren unirse de alguna manera.
Soledad: Me encanta. Sacrificios en familia. Me parece maravilloso.

Madre,

Nos ofrecemos al Padre a través de Ti. Tú transformarás nuestras pequeñas cosas en ofrendas agradables a Dios. A Él la gloria y la alabanza por los siglos.