Archivo por meses: julio 2021

¿Qué me estoy perdiendo? Comentario para Matrimonios: Mateo 14, 1-12

EVANGELIO

Herodes mandó decapitar a Juan, y sus discípulos fueron a contárselo a Jesús.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 14, 1-12

En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus cortesanos:
«Ese es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él».
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le era lícito vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta.
El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.
Ella, instigada por su madre, le dijo:
«Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey lo sintió; pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran; y mandó decapitar a Juan en la cárcel.
Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven, y ella se la llevó a su madre.
Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús.

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

¿Qué me estoy perdiendo?

En este Evangelio nos podemos identificar casi con cada uno de los personajes. El orgulloso Herodes, la superficial hija de Herodías, que atrae a los demás pero que no sabe si siquiera a dónde quiere ir… Pero nuestra reflexión orientada al matrimonio es: ¡Qué grande debe ser el matrimonio para Dios, que muere por defenderlo alguien como Juan el Bautista! El hombre más grande nacido de mujer, según dijo el propio Jesús, y muere mártir por defender la verdad del matrimonio. ¿Qué nos estaremos perdiendo sobre la belleza y la grandeza de nuestra vocación, para no estar dando la vida por él, como hizo Juan?
Al final, mártir significa testigo, y todos los cristianos estamos llamados a ser en cierto modo mártires, testigos, de la Verdad. Hace falta muchos que estén dispuestos a ello.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: Cada vez descubro más cosas sobre el matrimonio. Realmente es un misterio creado por Dios, que tiene una grandeza que se me escapa. Sé que aún me queda mucho por descubrir, y la única forma de descubrirlo es viviéndolo como Dios quiere.
Marga: Sí, el matrimonio es un don maravilloso. Y tenemos que mostrar al mundo la verdad y la belleza de nuestra vocación. Es nuestra misión. Alabado sea el Señor que nos ha dado una misión tan importante.

Madre,

Tú eres Madre de los esposos, y estás haciendo grandes milagros en nosotros y en muchos. Estamos deseando seguir aprendiendo y dando pasos para crecer hacia la Caridad Conyugal. Alabado sea Dios.

Tirando a menos. Comentario para Matrimonios: Mateo 13, 54-58

EVANGELIO

¿No es el hijo del carpintero? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 54-58

En aquel tiempo, Jesús fue a su ciudad y se puso a enseñar en su sinagoga.
La gente decía admirada.
«De dónde saca este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?».
Y se escandalizaban a causa de él.
Jesús les dijo:
«Solo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta».
Y no hizo allí muchos milagros, por su falta de fe.

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Tirando a menos.

El Señor quiso hacerse 100% hombre y vivir como uno de tantos. Por eso se despojó de su condición divina. Quería que se viese la obra del Padre a través de Él. Después no elige a listos, ni pudientes, ni personas socialmente reconocidas, sino que elige pescadores y pecadores, que después serán las columnas de la Iglesia. A través de sus limitación y su pequeñez, se demuestra la fuerza del Espíritu Santo. ¿Quiénes son estos que hablan con autoridad y hacen milagros?
Los esposos cristianos somos normalitos, pero qué bueno es ser normalito tirando a menos y dejar que el Espíritu Santo intervenga a través de nosotros. Qué bueno es que la gente nos conozca hasta estar seguros de que nuestra unión no puede ser obra nuestra, porque nos ven incapaces. Qué bueno es que la gente reconozca que nuestra unión está siendo obra de Dios.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Paco: ¿Pedro? Pero si ese tío era un desastre, tenía un carácter horrible, era un juerguista y un egoísta integral. ¿Cómo es posible que ahora su mujer y sus hijos estén encantados con él, y que esté ayudando a tanta gente?
Alejandro: Porque se convirtió. El Señor tocó su corazón y se ha dejado transformar por Él poco a poco. Su mujer no se lo cree, y los que le conocemos de antes, tampoco. Está claro que ha sido obra de Dios.
Paco: ¿Y qué ha hecho? Me interesaría hablar con él. Mi mujer no está nada contenta conmigo. ¿Cómo fue su conversión?
Alejandro: Tener fe. ¿Te lo presento y que te muestre el camino de la redención del corazón?

Madre,

Recuerdo esa canción de Brotes de Olivo que rezaba al Señor: “En mi debilidad me haces fuerte”. En mi fragilidad y debilidad, descubro Su fortaleza. Alabado sea el Señor que nos da Su poder a través del Sacramento del Matrimonio, para ir de dos en dos en Su nombre. Amén.

Me descansa. Comentario para Matrimonios: Juan 11, 19-27

EVANGELIO

Creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 11, 19-27

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano.
Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús:
«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá».
Jesús le dijo:
«Tu hermano resucitará».
Marta respondió:
«Sé que resucitará en la resurrección en el último día».
Jesús le dice:
«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?».
Ella le contestó:
«Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Me descansa.

A Marta (cuya memoria celebramos hoy) el Señor le pregunta ¿Crees en mí? O dicho de otra manera: ¿Confías en que soy el Hijo de Dios vivo y tengo poder sobre la muerte? Ella creyó y por eso es santa.
Es la misma pregunta que me hace hoy, a mí, si ando inquieto con tantas cosas, si me falta esperanza porque … “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?”

Aterrizado a la vida matrimonial:

Juanjo: Después de un día “intenso” de vida matrimonial y familiar, yo con mis cosas, tú con las tuyas, los niños por medio que no paran ni un momento, los problemas del trabajo, la economía del hogar, la limpieza, la cocina, la compra… un desgaste tremendo. Y es entonces cuando me toca dejarlo todo aparcado y hacer lo de Marta: Salir al encuentro a Jesús. La tele me turba. Internet tampoco me descansa. Sólo me descansa recostarme en el Corazón de Jesús y descansar en ti, Miriam. En tu belleza, en tu feminidad, en tu alegría…
Miriam: Gracias, Juanjo. La verdad es que todas las noches se produce el milagro y ese ratito juntos nos resucita, nos saca del ambiente de muerte que nos rodea. Pues contemplemos alegres hoy al Señor, sereno ante su amiga Marta que le increpa inquieta. ¿Con qué cara la miraría Jesús aquel día para hacerla santa? Marta era amiga de Jesús, como nosotros, y esa amistad nos sostiene, nos anima, te embellece, embellece nuestro matrimonio, me hace sonreír cuando te miro…
Juanjo: Creer en Cristo, te cambia, me cambia, todo lo cambia.

Madre,

Te recordamos exultante, visitando a tu pariente Isabel pronunciando aquella frase: “Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador”. Que viva el nuestro alegre también, junto al tuyo. ¡Aleluya!

Tengo ilusión. Comentario para Matrimonios: Mateo 13, 44-46

EVANGELIO

Vende todo lo que tiene y compra el campo.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 44-46

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío:
«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.
El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Tengo ilusión.

Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. ¿Dónde tengo puestas mis ilusiones? ¿En construir un matrimonio santo y así llegar al Señor? O en una casa más grande, cambiar de trabajo, en las vacaciones, en que mi esposo cambie… Yo creo que cuando María decía en el Magníficat: “Se alegra mi espíritu en Dios”, se refería a esto. Se alegra de que se haga la voluntad de Dios, se alegra de que Dios se alegre. Todo lo demás, no importa.
Nos empeñamos en mostrar la belleza del matrimonio, porque cuando descubres el tesoro escondido en él, todo resulta mucho más fácil. La diferencia es que, a partir de ese momento, te esfuerzas, pero no con resignación, sino con alegría.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Ramón: Entonces decidimos que todo lo que afectase negativamente a nuestra relación lo eliminaríamos. Y así lo hicimos. Y todo lo que fuese necesario hacer para alimentarla, lo haríamos. Pusimos nuestra ilusión en vivir nuestro matrimonio como Dios lo pensó. Descubrimos que teníamos ante nuestros ojos el verdadero tesoro de nuestra vida.
Rafa: ¿Tardasteis mucho en descubrirlo?
Ramón: Sí, se tarda un tiempo, pero cuando lo descubres es una maravilla. Te das cuenta de que todo lo demás pierde importancia. Entonces, lleno de alegría, renuncias a todo lo demás por cuidar ese tesoro.

Madre,

Tú sí que supiste dónde estaba el tesoro y dónde poner tu corazón. Fuiste Madre en tu corazón antes que en tu vientre. Haz que nosotros, los esposos, hagamos de nuestro corazón uno solo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

“Caer” u “obrar”. Comentario para Matrimonios: Mateo 13, 36-43

EVANGELIO

Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa.
Los discípulos se le acercaron a decirle:
«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo».
Él les contestó:
«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.
Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

“Caer” u “obrar”

¿Trigo o cizaña? ¿En qué bando estoy realmente? Hoy el Señor habla de esos dos bandos: Los ciudadanos del Reino y los partidarios del Maligno. Lo de “ciudadanos del Reino” puede hacer que nos sintamos identificados, porque el Bautismo nos dio el “permiso de residencia” y ya sólo falta intentar no salirse. Lo que sí es seguro es que no somos partidarios del Maligno. Intentamos seguir al Señor y transmitir Su Palabra.
Entre “caer” en la tentación u “obrar” la iniquidad hay una diferencia importante. Es la intención. Dice San Juan Pablo que la clave está en la intencionalidad del corazón. ¿Cuál es mi intención cuando te miro? ¿Cuándo te hablo? ¿Cuándo hago o dejo de hacer las cosas? Eso es lo que me hará distinguirme como ciudadano del Reino o como cizaña.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Jaime: Mi esposa tiene defectos. A veces se pone nerviosa y un poco insoportable. A veces sólo ve lo más negativo de mí, y le cuesta aceptarlo, otras veces es orgullosa, otras veces soberbia y no quiere admitir sus defectos… Sí, mi esposa tiene defectos. Pero yo la amo así. Sé que lucha por mejorar, aunque a veces le sale peor y otras mejor. Yo he sido creado como una ayuda, para animarla, que siga luchando, que no pierda la esperanza, que recuerde que Dios es misericordioso y la ama tal como es.
Teresa (Esposa de Jaime): Mi esposo también tiene defectos. A veces es impulsivo y se cabrea, otras veces es demasiado duro con los niños, otras es orgulloso, otras le cuesta profundizar, otras es egoísta… Pero sé que él se arrepiente, pide perdón y lucha por hacerlo mejor cada día. Que desaparezcan todas esas debilidades, depende de Dios, pero mientras, él está dispuesto a seguir luchando hasta que Dios le conceda la Gracia. Le amo tal como es, y mi mayor regalo sería ayudarle con cariño y paciencia a que no muriese nunca.

Madre,

Te pedimos la gracia de la perseverancia, para poder estar algún día junto contigo en el Reino de los Cielos. Alabado sea Dios que nos regala esta oportunidad tan maravillosa.