Archivo por días: 6 enero, 2015

El misterio de la Sencillez. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 4, 12-17. 23-25

EVANGELIO
Está cerca el reino de los cielos

Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 12-17. 23-25
En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea.
Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías:
«País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
– «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba.
Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.

Palabra del Señor.

El misterio de la sencillez.

A aquellos matrimonios, que habitan en tinieblas en sombra de muerte, una luz les brilló, entonces (dice el Evangelio) comenzó Jesús a predicar: convertíos porque está cerca el reino de los cielos.

La conversión de los Magos, dice el Papa Francisco, que consiste en que “Los Magos han entrado en el misterio. Han pasado de los cálculos humanos al misterio, y éste es el camino de su conversión”. Al hablar de misterio no pensemos en algo muy complejo y elevado. Los Magos “son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”. Se convierten al adorar al Niño recostado en un pesebre y envuelto en un pañal. ¿Somos capaces de descubrir este misterio en la sencillez de nuestro/a esposo/a?. Ahí, en lo sencillo, reside Dios.

A veces predicamos sin ser luz y espantamos, queremos convertir quizás a nuestro esposo/a, hijos, cuñados… O incluso a todos juntos, pero primero debemos ser luz y ¿qué es ser luz? A veces nos podemos creer luz por alimentarnos de Dios, pero en realidad somos fogonazos fríos, que cegamos aún más, espantando a los que nos rodean. La luz de Dios debe ser cálida, es decir, que cala por su calor. Entonces, como Jesús, podremos proclamar la Buena Noticia del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias de nuestro esposo/a, hijos, familia…

Como dice San Pablo a las mujeres: Esposas que vuestros esposos se conviertan, no por vuestros peinados…sino por vuestra actitud.

Dios mío me mandas ser luz, dame un corazón humilde, manso y misericordioso para poder Amar como Tú en la tiniebla, para que no me convierta yo en tiniebla sino que por Tu humildad sea luz. Dámelo Señor, no te lo pido por gozar… Sino por darte gloria.
Gracias Dios mío.

Oramos por el sínodo de la familia:
http://proyectoamorconyugal.wordpress.com/2014/09/30/oracion-a-la-santa-familia/

__

Con renglones torcidos. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 2, 1-12

EVANGELIO
Venimos de Oriente a adorar al Rey
Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
– «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y , venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
– «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.”»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
– «ld y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor.

Con renglones torcidos.

El camino de los Magos es un verdadero camino de fe. Nos enseñan 4 claves:

1.- Encontrar un signo de Jesús en nuestra vida. Ellos lo encuentra en su trabajo.
2.- Ponerse en marcha: Emprenden un arduo camino en busca de la verdad. Nótese que nadie de Jerusalén o Belén vio la estrella, y estaba justo sobre ellos…
3.- Principales apoyos, las Escrituras y la Iglesia que las interpreta: La tercera clave para encontrar a Jesús son las Escrituras (El libro de Isaías en el caso de los Magos) y la iglesia del momento, quienes indican el lugar donde encontrarle.
4.- Sus criterios no les impiden reconocer a Dios: Son capaces de reconocer al auténtico Rey en un entorno que ningún hombre lo buscaría: en una humilde casa, envuelto en pañales y en brazos de María. Encuentran la verdad en la humildad, la sencillez y el amor. Ellos pueden reconocer al amor al verlo, y éste supera todo amor, toda ternura, dulzura, belleza auténtica. ¿Puede haber más belleza reunida en tan poco espacio que la Sagrada Familia?

Qué hermoso ejemplo de los Magos para nuestro camino de fe. Señor, que veamos tu estrella en nuestra vida, que la vea en la sencillez de mi vida con mi esposo/a y mi familia.

Pero en el Evangelio de hoy, aún hay una clave más que resulta especialmente interesante para nuestro matrimonio:
A veces nos asusta dejarnos llevar por nuestro/a esposo por miedo a equivocarnos, sobre todo, cuando es pecador/a como nosotros. Nos sigue generando desconfianza incluso cuando ya hemos estudiado que es nuestra ayuda adecuada por revelación Divina. Sin embargo, cuando se busca realmente a Dios, no debe existir ese temor. Dios se sirve de Herodes para guiar a los Magos y luego se encarga de corregir su rumbo. Esto recuerda a aquello que decía San Pablo: Nada nos separará del amor de Dios. Si le buscamos en la unión y la fidelidad a nuestro/a esposo/a, podemos tener la tranquilidad de que Él está detrás y corrige los caminos erróneos. Es en nuestra unión donde avanzamos hacia Él.

Tengamos la confianza de que cuando buscamos a Dios, será Él quien nos guíe, mucho mejor que nuestros criterios. Seguramente los Magos, también imaginaban otro tipo de rey cuando llenaron sus cofres.

Queridos Magos, hoy queremos pediros en nuestra carta que nos orientéis en el camino de la fe y que sepamos encontrar a Jesús a través de los medios que Dios nos pone, muy especialmente, en la unión con nuestro/a esposo/a.

Oramos por el sínodo de la familia:
http://proyectoamorconyugal.wordpress.com/2014/09/30/oracion-a-la-santa-familia/

__