EVANGELIO
Lo que has acumulado, ¿de quién será?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 13-21
En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: -«Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia. »
Él le contestó: -«Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?»
Y dijo a la gente: -«Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.»
Y les propuso una parábola: -«Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: «¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha.»
Y se dijo: «Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come, bebe y date buena vida.»
Pero Dios le dijo: – «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?»
Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios. »
Palabra del Señor.
¿Pensabais que desear lo de otros es malo?
El evangelio nos habla sobre la codicia, que va contra el décimo mandamiento.
Una casa, unos bienes mobiliarios, un coche seguro, dinero para una buena educación de los hijos y asegurarles vivir de una manera conveniente, educación y financiación de sus estudios… son bienes necesarios y algunos incluso de obligación para la vida de una familia que garantiza una formación a nuestros hijos y la ayuda a construir su futuro.
Los esposos podemos vivir como si no poseyéramos nada y fuéramos simples administradores temporales pues tenemos unos deberes con nuestros hijos, pero poseyéndolo todo porque tenemos a Dios en el centro de nuestra familia. El problema no está en lo que tengamos o lo que deseamos tener, sino en el fin para lo que lo buscamos y en los medios para conseguirlos.
(Ideas extraídas del comentario de Mons. Munilla sobre el punto 2537 del Catecismo Mayor)
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El deseo de tener cosas o alcanzar metas de otros, por medios justos, no es malo. Tener deseos legítimos de crecimiento es bueno. Jesús responde en el Evangelio “que se haga según tu deseo”. Si no deseas ¿Cómo le pides a Dios? Si no tienes hambre de Él no vas a abrir la boca.
Nuestra fe católica defiende que el deseo es bueno, en contra de la filosofía oriental que practican religiones como el budismo. El problema no está en desear, sino que se contamine nuestro deseo con el desorden del pecado. Se puede incluso pecar de tener pocos deseos, por cobardía por miedo a no afrontar retos, por miedo a fracasar… Cristiano no es aquel que no desea nada, sino aquel que todos los deseos los matiza en Dios. La acusación del marxismo era que la religión nos evade de los deseos del mundo centrándonos en los deseos teologales. Benedicto XVI venía a decir en Spes Salvis, que la esperanza en Dios, está activando nuestra capacidad desear en nuestra vida que el reino de Dios se instaure ya aquí. Esperar en Dios no es alienarnos de esta vida. El presente carece de futuro, si el futuro no transforma el presente. Estamos comprobando que el verdadero opio del pueblo es el “pan y circo” («Panem et circenses»): Dale pan y diversión al pueblo y mantenlo así entretenido. Muchos idealistas de los años 60 y 70 se han convertido en vividores escépticos, porque les ha faltado el deseo de Dios para sustentar el deseo de justicia. Luego, hay que integrar las esperanzas, los deseos de que esta vida mejore, teniendo la esperanza en la vida eterna. Una potencia la otra.
Por tanto, el hombre no tiene que renunciar a todo deseo. Sí es verdad que nuestros deseos tienen que ser conformes a la voluntad de Dios.
¿Cómo reconocer la frontera entre el deseo bueno y la codicia? Si deseo el mal del otro para mi beneficio, claramente es codicia. Por ejemplo, si un abogado desea que la gente tenga conflictos para poder tener más casos, tiene un objetivo destructivo. El deseo es desordenado cuando veo al prójimo como competidor ineludible de mi bien. Necesito que a él le vaya mal para que a mí me vaya bien.
Sin embargo, un caso bueno de deseo sería, ver una familia que vive una relación de amor y entrega mutua, y yo deseo que mi familia tenga ese tipo de relación que he visto en ellos. En este caso, no deseo que a esa familia le vaya mal, sino que doy gracias a Dios por ellos y por su ejemplo. Por tanto, es bueno que yo desee, busque y pida para mi familia que vivamos de esa manera.
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Hay muchos matrimonios que tienen a menudo discusiones a causa del dinero. Por más que posean no llegará a ser suficiente. Se reprochan mutuamente gastos personales cuyo fin ha sido su propio bien y no el común…
La verdadera riqueza es aquella que ayuda a construir un camino hacia Dios, es aquella que no caduca y que nos ha ido presentando el evangelista Lucas en los episodios de los domingos anteriores: la compasión hacia la necesidad, la escucha de la Palabra de Jesús en familia, la oración confiada al Padre bueno…
Hoy contemplamos juntos a Jesucristo, el verdadero pobre («no tiene donde reclinar la cabeza»), generoso hasta el extremo (Jn 13,1). Él es el que no hizo alarde de su categoría de Dios, sino que se hizo nada… (Flp 2,6-11). El reconoce que todo se lo ha dado el Padre Y nos invita a llenarnos de su alegría viviendo en armonía y unidos por un mismo amor, un mismo espíritu y por un mismo propósito (Flp 2,2).
Damos gracias a Dios por los bienes que nos ha dado y le pedimos que sepamos siempre administrarlos y usarlos para el bien común
Pedimos a María que nos ayude a ser millonarios de todo esto en nuestra familia!
Oramos por los frutos del sínodo de la familia:
http://proyectoamorconyugal.wordpress.com/2014/09/30/oracion-a-la-santa-familia/
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