Archivo por meses: agosto 2023

RETIRO MATRIMONIOS TENERIFE 6-8 OCTUBRE 2023

RETIRO MATRIMONIOS TENERIFE 6-8 OCTUBRE 2023

Érase una vez… Comentario para Matrimonios: Mateo 24, 42-51

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

Estad preparados.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 24, 42-51

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.
¿Quién es el criado fiel y prudente, a quien el señor encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas?
Bienaventurado ese criado, si el señor, al llegar, lo encuentra portándose así. En verdad os digo que le confiará la administración de todos sus bienes.
Pero si dijese aquel mal siervo para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo castigará con rigor y le hará compartir la suerte de los hipócritas.
Allí será el llanto y el rechinar de dientes».

Palabra del Señor.

Érase una vez…

El reino de los Cielos empieza aquí en la Tierra, porque de los frutos que demos aquí a partir de las semillas que Dios siembra en nosotros, dependerá nuestra vida: la eterna, que ha empezado aquí. Podemos tender a ver lo del cielo como algo lejano de lo que ya nos ocuparemos en el declive de la vida cuando ya no hay mucho más que hacer. Son como dos mundos separados por una mala conciencia de para qué estamos aquí. Esta vida es un “Érase una vez…“ de nuestra historia. Estamos aquí para ganar la vida eterna por el amor. Estamos aquí para hacernos uno y punto. Todo lo demás son medios para hacernos uno o consecuencias de habernos hecho uno. ¡Que empiece ya, que el público (celestial) se va!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Teresa: ¿Qué plan tienes para hoy?
Manuel: ¡Uf! No sé ni por dónde empezar. Tengo mogollón de cosas que hacer.
Teresa: Y ¿cuáles de ellas son para la Vida eterna?
Manuel: Pues…, eso no lo había pensado.
Teresa: Ahí tienes un criterio para saber cuáles priorizar y cuál debe ser tu intención en cada una de ellas.
Manuel: Gracias. No lo había pensado así. Pero es cierto que los frutos de hoy son para la vida eterna, y los de ayer, y los de mañana, y los de pasado. Si hoy no hay frutos… ¿De qué sirve mi vida?

Madre,

Que vivamos siempre con la mirada puesta en la Vida. Y sólo el amor de Cristo en nosotros da vida. Alabado sea el Señor que siembra en nosotros.

Esclerocardia. Comentario para Matrimonios: Mateo 23, 27-32

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo:
«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas»! Con esto atestiguáis en vuestra contra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».

Palabra del Señor.

Esclerocardia.

Me avergüenza de que se enteren de mis pecados. Qué mal lo paso cuando el confesor habla demasiado alto en mitad del silencio y siento que los demás pueden escuchar. Pero ¿por qué me da tanta vergüenza que se enteren de mis pecados y no me da la misma vergüenza cuando los cometo? Puede que me esté olvidando de que esos desórdenes, aunque no sean mortales, van minando la gracia que Dios siembra en mi corazón, y sin la gracia, no tengo nada que hacer. He sido creado para amar y sólo amar.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Ángel: ¿Sabes lo que es la esclerocardia?
Ana: Entiendo que será una enfermedad del corazón.
Ángel: Sí, son pequeñas heridas que van endureciendo el corazón hasta que dejan de permitir que lata y se produce la muerte. Pues cada vez que nos herimos, colaboramos en que aumente la esclerocardia del corazón del otro, y eso hace que, después de un tiempo, seamos casi incapaces de amarnos.
Ana: También se podría ver como que dejamos de acoger la gracia de Dios, y si no nos acogemos a ella, no tenemos nada que hacer.
Ángel: Así es. Creo que debo ser más delicado contigo, Ana. A veces me preocupo demasiado de quedar bien ante los demás o ante mi conciencia, pero sé que no te estoy amando con todo mi corazón. La consecuencia es que va habiendo una distancia entre nosotros que luego es muy difícil de restañar.
Ana: La delicadeza es muy importante en el amor. Yo lo noto mucho. Pero muchas gracias Ángel por tu reflexión. Me ha hecho pensar a mí también.

Madre,

Las cosas de Dios son hermosas. A veces hemos descubierto caminos erróneos porque no eran hermosos. Las cosas de Dios tienen que ser hermosas en los más profundo de sí mismas, y por tanto, tienen que generar belleza a su alrededor. No hay nada más hermoso que Dios. Alabado sea mi Dios, que es grande y lleno de Vida.

RETIRO 2º CICLO DE CATEQUESIS PARA MATRIMONIOS COLABORADORES DEL 22 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Queridos matrimonios de Proyecto Amor Conyugal,

¿os apuntáis a realizar el retiro del 2º ciclo de catequesis en la casa de Proyecto Amor Conyugal de la mano de José Luis y Magüi?

Casa De Oración La Cruz (Robledo de Chavela) | ➜ HorarioDeMisas.com

Si la respuesta es «sí» leeros las siguientes condiciones que debéis cumplir:
– Estar inscritos en la APP como colaboradores de la Asociación Esposos Eucarísticos Misioneros de Proyecto Amor Conyugal.
– Haber terminado o casi terminado el primer ciclo de catequesis de San Juan Pablo (Las 23 primeras) en el itinerario de Proyecto Amor Conyugal.
– Ser comprensivos porque se va a tratar de un retiro piloto ¡Y será el segundo en la casa!
– El precio será de 250€ por matrimonio, más reducido de lo habitual por ser un retiro piloto y estar en obras la casa.

FECHAS: Será desde el viernes 22 de septiembre a las 17h hasta el domingo 24 a las 18h.

LUGAR: Casa de oración La Cruz en c/ Antonio Machado, 4 – Robledo de Chavela
https://goo.gl/maps/aEDvWoJKNwmD41wy6

Plazas muy limitadas.

Inscripciones aquí:

https://app.proyectoamorconyugal.es/ords/pac/r/pac/pre-inscripcion?p515_id=403

Respeto la Justicia. Comentario para Matrimonios: Marcos 6, 17-29

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

 

EVANGELIO

 

Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 17-29

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado.
El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.
La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea.
La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven:
«Pídeme lo que quieras, que te lo doy».
Y le juró:
«Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino».
Ella salió a preguntarle a su madre:
«¿Qué le pido?»
La madre le contestó:
«La cabeza de Juan, el Bautista».
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió:
«Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista».
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre.
Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Palabra del Señor.

Respeto la Justicia.

San Juan Bautista le habló a Herodes sobre la verdad de la indisolubilidad del matrimonio. Se podía ganar su respeto por hablarle de la verdad, cómo así ocurrió, pero también se podía ganar su odio, como le ocurrió con Herodías.
Digamos que san Juan no fue «políticamente correcto», o que no “respetó las ideas” (como se dice ahora) de Herodías, pero a él que era justo, le parecía necesario defender la Justicia de Dios y claro, fue perseguido por ello hasta ser martirizado. Pero de los perseguidos por causa de la Justicia es el reino de los Cielos, así que, parece que salió ganando ¿De qué le hubiera valido haber vivido unos añitos más? Ya estaría muerto igual hace 2000 años…
A él, que está ya en el cielo, nos encomendamos para tener siempre la valentía de defender la verdad de la grandeza del Matrimonio, que es tan grande que es Dios mismo quien nos une, en una unión donde Él permanece todos los días de nuestra vida.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Mario: Pilar, alguna vez, cuando discutimos nos amenazamos mutuamente con la separación. Creo que por muy mal que estemos, no debemos hacerlo. ¿No opinas tú igual?
Pilar: Sí, Mario. Opino como tú. Mal está que nos enfrentemos el uno al otro, pero amenazar con romper la unión que Dios mismo ha creado entre nosotros, es decir, amenazar con ir contra Dios, creo que es pasarse de la raya, y mucho.
Mario: Y además que estamos hablando de pisotear un Sacramento. Y eso es muy grave y muy serio.
Pilar: Bueno, me encanta que estemos de acuerdo en eso. Ahora sólo hace falta que nos amemos con Su amor. ¿Vamos a seguir esforzándonos?
Mario: Con todas mis fuerzas, tesoro. Dios y tú sois mi prioridad en la vida.

Madre,

Dios ha puesto en nuestras manos de esposos un tesoro maravilloso, que sepamos valorarlo y enseñemos a valorarlo en su justa medida. ¡Alabado sea el Señor, que nos ha unido!