Archivo por días: 19 marzo, 2021

Hoy y ahora. Comentario para Matrimonios: Mateo 1, 16.18-21.24a

EVANGELIO

José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24ª

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor.

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Hoy y ahora.

Qué bonita la Escena de José, cómo decide sacrificarse por María. Custodiándola desde el principio, porque las consecuencias de esa decisión recaían sobre Él.
Y el ángel, en ese momento de dificultad para él, en ese momento de desconcierto, le dice que acoger a María es parte del plan de Salvación de Dios.
La respuesta de José, una vez más, impecable: hizo lo que la había mandado Dios a través del ángel.
Tres claves que nos enseña hoy José a los esposos. Sacrificio personal por el esposo, reconocer en su vocación el plan de Dios y obedecer.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Andrés: Os leo lo que me pedisteis ayer que escribiera sobre mis sensaciones: Siento que no soy una prioridad para mi esposa. Su mejor sonrisa es para otros, sus mayores esfuerzos son para otros, es muy detallista para los demás y poco para mí. Además, no quiere rezar conmigo ni me quiere abrir su corazón, porque dice que tiene miedo de mi reacción, cuando creo que siempre la he acogido con mucho cariño y misericordia. No acepta mis defectos, y guarda sólo mis errores olvidándose de lo mucho bueno que hemos vivido juntos, y me recuerda mis errores una y otra vez. Cuando un hijo nuestro tiene un defecto que no le gusta, es cuando se acuerda de decir que se parece mucho a mí y que tiene muchas cosas mías. Etc. No me quiere tal como soy y necesita que cambie para poder quererme.
Matrimonio Tutor: Y después de lo que hablamos el otro día, ¿Qué conclusiones sacas de esas sensaciones?
Andrés: Lo primero, sospechar de mí, porque puede ser que esté interpretando mal muchas cosas o puede ser que la esté mirando con mirada oscura afectada por mi pecado. Por lo tanto, no fiarme de mis sensaciones. Lo segundo es que ella y mi matrimonio son un don de Dios para mí, y todo esto es parte Su plan de salvación, para mí y para otros. Por tanto, aunque fuese como digo, voy a seguir entregándome con todas mis fuerzas a ella, por muy limitadas que parezcan. Y por último, que no quiero otra cosa distinta a la que tengo. Dios quiere que ame, hoy y ahora. En esta situación concreta. Quiere que acoja a mi esposa tal como es, y así lo quiero hacer.
Matrimonio Tutor: Andrés, estás avanzando mucho y estás aprendiendo a amar como Dios quiere. Nos da mucha alegría y damos gracias a Dios.

Madre,

La vida no es fácil, y vienen muchas circunstancias en las que nos da la sensación de que debería ser de otra manera. Pero la vida es una constante prueba, es camino de crecimiento en virtudes, es una oportunidad para amar y ser fiel a Dios. Te pido que acoja este don con alegría y sepa responder como Hijo de Dios. Por Jesucristo Ntro. Señor. Amén.