Archivo por días: 6 mayo, 2017

¿Hay algún camino mejor? Comentario del Evangelio para Matrimonios: Juan 6, 60-69

EVANGELIO
¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna
Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 60-69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
-«Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
– «¿Esto os escandaliza?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, hay algunos de vosotros que no creen».
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar.
Y dijo:
– «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede».
Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce:
– «¿También vosotros queréis marcharos?».
Simón Pedro le contestó:
– «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios».

Palabra del Señor.

¿Hay algún camino mejor?
(Nota: Se hace uso genérico del masculino para designar la clase sin distinción de sexos.)

Es cierto que el mensaje del Señor es difícil de entender. Jesús habla de comer su carne, y obviamente, suena bastante raro. Y es que las cosas de Dios son complicadas de entender para los hombres, por no decir imposibles.

En el matrimonio, cuando hablamos de entrega total al esposo, de sometimiento mutuo, de nacer del corazón del otro, de cargar con sus pecados para ser corredentores con Cristo, de devolver bien por mal, etc. Todo esto es complicado de entender para nosotros. Sobre todo, cuando el esposo no colabora, no intenta ser mejor, o no tiene fe. Amar a quien no te ama, es antinatural, porque hemos sido creados para amar y ser amados.

Pero Pedro, con toda la humildad, nos da la clave: Y si no creemos la Palabra de Dios, ¿qué vamos a creer? Si seguimos a Cristo ¿A quién vamos a seguir? El Señor ha demostrado que nos ama, es nuestro creador, no tengo que hacerme muchas más preguntas.

Teresa, yo creo que ya no voy a ir más a la reunión de matrimonios. Aprendemos cosas, pero luego no nos sirve de nada. Seguimos discutiendo en muchas ocasiones, tú pierdes los nervios, como ayer, y te pones hecha una furia. Ya, Ramón -contestó Teresa- pero es que seguimos en camino. Vamos avanzando poco a poco. Estamos aprendiendo sobre la verdad del matrimonio, y nos estamos esforzando, aunque deberíamos poner más interés. Ya vamos sabiendo identificar nuestros errores, y por temporadas vamos mejorando. Pero una cosa sí te digo, si no seguimos aprendiendo sobre la verdad del matrimonio, si no nos sentamos a hablarlo juntos al menos una vez al mes, si no tenemos un grupo de referencia, si no nos ponemos un compromiso para reunirnos una vez al mes ¿Dónde vamos a ir?. El Espíritu está en la Iglesia, y nosotros participamos en ella. Ese es el camino, Ramón. Ramón comprendió que había sido objeto de una tentación, y se comprometió a no volver a caer en ella.

Madre,
Tú nos guías, tú eres Madre de la Iglesia. Todo lo que aprendemos viene del Espíritu Santo, y no vamos a rendirnos. Te seguiremos, porque Tú nos llevas hacia el Señor y Él es el Santo, el Consagrado de Dios. Alabado sea por siempre. ¡Aleluya!