A un paso: la delicadeza. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 20-26

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

EVANGELIO

Todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 20-26

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «necio», merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».

Palabra del Señor.

A un paso: la delicadeza.

En este Evangelio resulta un poco exagerado el castigo por un insulto aparentemente leve y la exigencia de reconciliación frente al pleito que me pone un hermano con o sin razón. Y es que, el Señor nos ama tanto a todos y cada uno, que no consiente ningún tipo de enfrentamiento entre nosotros por pequeño que sea.
La gravedad del insulto es directamente proporcional al valor de la persona, y el Señor nos ha dado por amor un valor demasiado alto para permitir el más mínimo roce. Cuánto más con mi esposo, al que debo un respeto muy especial, por ser aquel que Dios me ha confiado expresamente para ser uno conmigo.

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Luis: Leyendo este Evangelio, Macarena, me doy cuenta del valor y la dignidad tan impresionantes que tienes. Realmente, estando ante ti, estoy ante terreno Sagrado.
Macarena: Tienes razón, Luis. En cuánto nos valora Dios para protegernos de esta manera tan exagerada. No sé qué hacer para mirarte así siempre a partir de ahora.
Luis: Creo que tenemos que iniciar la revolución de la delicadeza. Tiene que ser nuestra mejor «arma» contra cualquier tentación de enfrentamiento. ¿Te parece que nos lo pongamos como objetivo durante este verano?
Macarena: Me parece maravilloso. Me encanta la idea. Sólo con eso, nuestra relación se convierte en el paraíso terrenal.
Luis: O en el reino de Dios.
Macarena: Eso.

Madre,

Estamos a un paso de construir el reino de Dios entre nosotros, y ese paso se llama «delicadeza». ¿Con qué delicadeza tratabas tú a José? Bendita seas, Madre.

Un comentario en “A un paso: la delicadeza. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 20-26

  1. Manolo Delgado

    Jesucristo siguiendo la linea del Evangelio de ayer, antepone a la Tora en el Sermón de la Montaña ,el amor, la misericordia y la justicia que todo discípulo suyo sabe y práctica, lo que Él en su vida terrena, nos dejó como Nuevo Testamento

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *