Archivo por días: 24 octubre, 2025

¿Lloverá el fin de semana? Comentario para Matrimonios: Lucas 12, 54-59

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12,54-59

En aquel tiempo, decía Jesús a la gente: «Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: “Va a caer un aguacero”, y así sucede. Cuando sopla el sur decís: “Va a hacer bochorno”, y sucede. Hipócritas: sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, pues ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que es justo? Por ello, mientras vas con tu adversario al magistrado, haz lo posible en el camino por llegar a un acuerdo con él, no sea que te lleve a la fuerza ante el juez y el juez te entregue al guardia y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues la última monedilla».

¿Lloverá el fin de semana?

Cada vez confiamos más en la predicción del tiempo que, como mínimo con una semana de antelación, nos dice si lloverá o hará sol con bastante fiabilidad. Así podemos organizar todos nuestros planes de fin de semana. Ya no tenemos que mirar a poniente, ni estar pendientes de si sopla el viento del sur… Lo tenemos mucho más fácil, nos lo dan todo masticadito y no tenemos que preocuparnos por pensar mucho. Asi que también nos es mucho más difícil saber lo que es justo o injusto, y nos dejamos llevar por lo que la sociedad y los gobiernos dicen que es lo mejor para nosotros. ¡Qué tremendo error! El Señor nos dice que no saldremos de allí hasta que no paguemos nuestra última monedilla. Esposos ¿cuánta deuda tenemos pendiente por no vivir coherentemente el Evangelio?

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Eduardo: Loles, ¿qué tal has pasado el día? Menudo chaparrón ha caído, y yo que no me había llevado paraguas. Vengo empapado
Loles: ¡Anda, Eduardo! Corre a darte una ducha calentita y te cambias, que te vas a resfriar y además lo estás dejando todo mojado.
Eduardo: ¡Ay! que gusto ya sequito. ¿Te ayudo con la cena?
Loles: Muchas gracias, ya está casi acabada. Estaba aquí pensando y dándole gracias al Señor. ¿Te acuerdas cuando decía que eras mi hombre del tiempo? Estabas enganchado a las noticias y al programa del tiempo. Todo el día mirando el móvil, salíamos perfectamente preparados para la lluvia o el frio, pero nunca teníamos tiempo para la oración o charlar tranquilos en familia.
Eduardo: Sí que me acuerdo, cuanto hemos cambiado desde que hicimos el retiro de Proyecto Amor Conyugal y decidimos comenzar con la oración conyugal diaria. Y tú ya no ves esos programas de cotilleos y chismes que tanto daño hacen.
Loles:¡Uf! Ni me lo recuerdes, ahora cuando voy a ver a mi madre y los tiene puestos no puedo entender cómo he podido perder tanto tiempo con estas cosas. ¿Sabes que hasta me he confesado por haber estado tantísimas horas delante de la televisión?
Eduardo: ¡Qué bonita eres! Tienes un alma preciosa, vamos a cenar ya que estoy deseando comenzar la oración conyugal.

Madre

Gracias por todo, sabemos que tú nos guías con mano amorosa hasta la presencia de Tu Hijo, dándonos a cada uno lo que necesitamos en cada momento. Te pedimos por todos los matrimonios y familias que atraviesan momentos de oscuridad, aquí nos tienes para ayudarte a llevarles hasta Él. ¡Bendito y alabado sea!