La llamada. Comentario para matrimonios: Mc 1,13-17

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2, 13-17

En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del mar; toda la gente acudía a él y les enseñaba.
Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice:
«Sígueme».
Se levantó y lo siguió.
Sucedió que, mientras estaba él sentado a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores se sentaban con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que lo seguían.
Los escribas de los fariseos, al ver que comía con pecadores y publicanos, decían a sus discípulos:
«¿Por qué come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y les dijo:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores».

La llamada.

Hoy vemos la llamada de Jesús a Mateo, como hace unos días el Evangelio nos mostraba la llamada a Pedro y Andrés, y a Santiago y Juan, mientras se encuentran en sus quehaceres: unos echando las redes al mar, otros limpiando las redes, Mateo en el mostrador de los impuestos. A todos ellos los elige el Señor. Él toma la iniciativa, prepara el camino, sale a su encuentro y les invita a seguirle, sin asustarle el estado en el que están, porque ha venido a curar a los enfermos, a salvarnos. El Señor nos ha elegido a cada uno de nosotros, y sale a nuestro encuentro en nuestra realidad cotidiana. No mira cómo estamos ahora, sino a qué estamos llamados. De nosotros depende estar atentos y abiertos a la llamada que nos hace, y responder dejando atrás nuestros apegos para seguirle inmediatamente, como los discípulos, o poniendo condiciones, como aquellos que le dijeron: “déjame primero ir a enterrar a mi padre”, o “déjame primero despedirme de los de mi casa”. Se aferraron a sus apegos, y no pudieron seguir a Jesús.
Esposos, ¿estamos atentos para reconocer la llamada de Dios, y dispuestos a seguirle, a desprendernos de nuestros apegos? Porque para seguir de verdad al Señor en nuestra vocación matrimonial, tenemos que estar realmente dispuestos a dejarlo todo para entregarnos completamente a Dios, entregándonos en cuerpo y alma a la persona que Él ha puesto a nuestro lado, y al cumplimiento de nuestra misión: representar el Amor de Dios trinitario en este mundo y colaborar en la salvación de nuestro esposo. ¿Hay algo más hermoso? ¿Hay algún plan mejor? Pues, atentos a Su llamada y ¡a la misión!

Aterrizado a la vida Matrimonial:

Fran: Hola, me ha llamado Pedro y me ha dicho que ya tienen fecha para el próximo retiro y que están buscando equipo; me ha preguntado si podríamos ir nosotros ¿qué te parece?
Lola: ¿Nosotros otra vez?… Fran, ya estuvimos en el anterior hace sólo cuatro meses… acuérdate que fue un poco de lío… organizar a los niños para todo el fin de semana, mis padres… además, ahora que estamos tan bien tú y yo… mejor aprovechamos para hacer un plan de familia.
Fran: Sí, eso está muy bien Lola, y podemos hacerlo cualquier otro fin de semana, pero nos han llamado para este retiro… después de lo que hemos recibido, creo que ahora nos toca ayudar y no acomodarnos.
Lola: Sí, es verdad que hay que ayudar, pero ¿otra vez nosotros?
Fran: Además, recuerda que nos hizo mucho bien, nos dimos cuenta de cosas que no habíamos visto durante nuestro retiro… y la alegría de ver a otros matrimonios que descubren la belleza de su sacramento…
Lola: ¡Ay! Fran… es que me da pereza salir… con lo a gusto que estamos ahora Fran: Ya sabes el refrán… Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Lola: Ja,ja,ja… Tienes razón. Si nos acomodamos, retrocedemos.
Fran: Ya nos lo dijeron: el que no construye, destruye.
Lola: Doy gracias a Dios por ti, por tirar de mí y sacarme de mi comodidad. Te quiero.

Madre,

enséñanos a estar siempre atentos a la llamada de Dios, como lo estuviste Tú, y dispuestos a seguirle y cumplir Su voluntad. ¡Bendita y gloriosa seas, Madre! ¡Alabado sea por siempre el Señor!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *