Con nueva mirada. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 17-37

EVANGELIO

 

Así se dijo a los antiguos; pero yo os digo.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que se repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer – no hablo de unión ilegítima – la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

Palabra del Señor.

 

Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES pincha aquí:  http://wp.me/P6AdRz-D1

Con nueva mirada.

Tenemos que poner el acento no en la ley, sino en el amor. Ama y haz lo que quieras, decía San Agustín, porque el que ama de verdad no puede estar fuera de la ley de Dios. Por eso, tenemos que esforzarnos por ser guiados por el Amor en nuestras acciones y decisiones. Si hago todo en María, ya no actúo yo, sino que es Ella quien lo hace por mí y lo presenta al Padre. Esto es la consagración al Inmaculado Corazón de María.
Por eso, hay miradas de deseo entre esposos que no son lícitas: Aquellas en la que no miramos al esposo o a la esposa con la enorme dignidad que tiene de hijo o hija de Dios. Cuando miro con esa mirada “para desear” y no veo en la atracción hacia mi esposo o esposa una llamada a hacernos uno para construir una comunión, entonces estaré teniendo una mirada egoísta.
Por la gracia de Dios y por nuestro Sacramento, hay una nueva manera de mirar. ¡No te la pierdas!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Marta: Carlos, he recuperado la admiración por ti. Es una gracia que hace que lo de dentro de ti envuelva lo de fuera. Es una mirada que me ha regalado María. Veo que juntos, en lo sencillo agradamos al Señor cuando le presentamos nuestros actos de amor a María.
Carlos: Lo he notado mucho, Marta. Veo cómo te agrada cada cosa que hago, y me lo dices, cómo me hablas con una sonrisa. Yo también te voy viendo cada vez más con una dignidad mayor. Ya sabes que se lo pido al Señor todas las mañanas, que me haga descubrir en ti ese valor no bastante apreciado.
Marta: Es precioso cómo el Señor por mediación de nuestra Madre, va cambiando nuestra mirada y cada vez sabemos apreciar más Su presencia en nosotros y entre nosotros. Algunos se conforman con leyes para detener lo que llaman la “violencia doméstica”, pero lo que realmente detiene la violencia no son las leyes. Es el Amor.
Carlos: Nosotros desde luego, aspiramos a mucho más que el hecho de que no exista violencia entre nosotros. Aspiramos a la santidad por medio de la Caridad Conyugal, el Amor de Dios en nuestro matrimonio.

Madre,

Gracias por llevarnos a conocer el amor verdadero. ¿Cómo te podremos pagar tanto como nos has dado? Unidos en María.

Un comentario en “Con nueva mirada. Comentario para Matrimonios: Mateo 5, 17-37

  1. Pepi García Pina

    Consagrarse a María para que seamos sus soldados !!!! Desde luego que María siempre nos ayuda a comprender el amor y practicarlo con generosidad como buena Madre que es .
    María ata a nuestras familias a tu Inmaculado corazón . Madre de los esposos ruega por nosotros .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *