Que no me acostumbre a ti. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Marcos 6, 1-6

Le pido al Señor saber valorar el don de mi esposa/o según el valor que Él le ha conferido. Alguien a quien entregarme, que me ha entregado su vida. Dios me entrega temporalmente a Su hija/o, ¿qué estoy construyendo con ella/él?

EVANGELIO

No desprecian a un profeta más que en su tierra
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, Jesús se dirigió a su ciudad y lo seguían sus discípulos.
Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
«¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros que realizan sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?».
Y se escandalizaban a cuenta de él.
Les decía:
«No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa».
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se admiraba de su falta de fe.
Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Palabra del Señor.

Notas: Próximas misiones.

  • Retiro en Madrid: 7, 8 y 9 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Infórmate aquí: https://wp.me/p6AdRz-1fO 
  • Retiro en Madrid: 14, 15 y 16 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Sí, dos fines de semana seguidos. No es un error. Es una “locura de amor”.
  • Retiro Málaga y Mallorca en Málaga: 05, 06 y 07 de octubre. Casa Diocesana.
  • Retiro en Barcelona: 26, 27 y 28 de octubre (Casa de Espiritualidad María Inmaculada. Tiana).
  • Retiro en Valladolid: 23, 24 y 25 de noviembre (Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón)
  • Retiro en Pamplona: 14, 15 y 16 de diciembre (Casa de Javier)

Que no me acostumbre a ti.

No solemos valorar los dones que tenemos más cerca o los dones más cotidianos. Me llama más la atención alguien que viene de fuera y cuanto más lejos, mejor. Muchas veces le pido al Señor que no me acostumbre nunca al don de mi esposo. Que sea capaz de valorarlo/a siempre según el valor que Él le ha conferido. A veces me planteo cuánto le valoraría si me faltase. Hoy, más que nunca, quiero tomar conciencia del valor de las personas que has puesto a mi alrededor, Señor, especialmente el don de mi esposo. Alguien a quien entregarme. Alguien que me ha entregado su vida. Alguien en quien descansa mi intimidad. Gracias! Señor.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Matrimonio Tutor: Miriam, creemos que no estás sabiendo valorar a tu esposo. Ves lo negativo, o lo que a ti te parece negativo, pero ¿Y todo lo bueno que Dios te ha dado y te da a través de él? Dios te entrega temporalmente a Su hijo ¿Qué estás construyendo con él? ¿Qué frutos estáis dando?
Miriam: Tenéis razón. No estamos construyendo nada. Estamos en oposición el uno del otro, como intentando dominarnos mutuamente, y no estoy cultivando el don que Dios me ha dado.
(Por separado hablan también con el esposo)
Matrimonio Tutor: Carlos, creemos que no estás valorando suficientemente a tu esposa Miriam. Nosotros vemos que tiene muchos dones, y tendrías que estar muy agradecido a Dios por ella. Sin embargo, tú te quejas. Dios te entrega temporalmente a Su hija ¿Qué estás construyendo con ella?
Carlos: Es cierto. Me doy cuenta. Miriam vale muchísimo, como esposa y como madre y yo no estoy sabiendo ser agradecido. Si Dios me la quitase de repente, sería horrible para mí. Tengo que aprovechar el tiempo que esté conmigo.
Matrimonio Tutor: Alabado sea el Señor, que nos ha dado lo mejor para cada uno de nosotros.

Madre,

Somos poco agradecidos. Seguramente Dios se entristece cuando no sabemos acoger a nuestro esposo, ese o esa que Dios había creado con tanto cariño para mí, no sabemos acogerlo con la alegría que debiéramos. Perdóname, Señor. Amén.

3 comentarios en “Que no me acostumbre a ti. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Marcos 6, 1-6

  1. Eugenia Garcia

    Me encanta si todo fuera asi que en mi caso yo pueda valorar a mi marido, esque en todo no puedo, llevo 48años casada y en ese trayecto ha habido hechos buenos pero tambien algunos que me han marcado tanto….. que no puedo darle el amor que quisiera y eso que todo ha sido psicologico solo pido Señor olvidar todo lo malo que me hayan hecho, y no tener rencor a nadie yser mas humilde en mis actos.

    Responder
    1. Proyecto Amor Conyugal Autor

      Muchas gracias, Eugenia por tu testimonio.
      Dice el Papa Francisco que nuestro amor, a pesar de ser limitado, es real. Somos limitados y tenemos que aceptarlo, aunque estamos llamados a intentar ser perfectos, como el Padre. Sigue luchando por olvidar, por hacerte misericordiosa. El amor se llama «misericordia» cuando entra en contacto con el pecado de los hombres. Pues así, tenemos que aprender a ser misericordiosos con los demás. Ver que ellos también son limitados, y con lo que tienen, hacen lo que pueden. Estamos aquí para ayudarnos, no para exigirnos ni reclamarnos nada. Mucho ánimo y que Dios te bendiga.

      Responder
    2. Proyecto Amor Conyugal Autor

      Hola Eugenia. Pues ese es el camino. Reconocer que no lo hacemos bien, arrepentirnos y pedir fuerzas. Hay que seguir esforzándose… Dios lo hace casi todo y nosotros casi nada, pero Él no hace su casi todo si nosotros no hacemos nuestro casi nada. Confía, Él lo puede todo. Mucho ánimo y rezamos por vosotros.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *