Provocación del Espíritu. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 5, 13-16

EVANGELIO
Vosotros sois la luz del mundo

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

Palabra del Señor.

Provocación del Espíritu.
(Nota: Se hace uso genérico del masculino para designar la clase sin distinción de sexos.)

¿En qué somos los esposos luz para el mundo? Nos lo dice el Papa en Amoris Laetitia 72:
“El matrimonio es una vocación, en cuanto que es una respuesta al llamado específico a vivir el amor conyugal como signo imperfecto del amor entre Cristo y la Iglesia. Por lo tanto, la decisión de casarse y de crear una familia debe ser fruto de un discernimiento vocacional.”

Somos, o debemos ser, signo imperfecto del amor entre Cristo Esposo y la Iglesia Esposa. El reto no es pequeño, y desde luego no se puede lograr si no es desde una llamada de Dios por una parte, y con muchas ganas y mucha ilusión, por otra.

Más adelante, en el 321 nos dice el Papa:
“La vida en pareja es una participación en la obra fecunda de Dios, y cada uno es para el otro una permanente provocación del Espíritu. El amor de Dios se expresa «a través de las palabras vivas y concretas con que el hombre y la mujer se declaran su amor conyugal»[385]. Así, los dos son entre sí reflejos del amor divino que consuela con la palabra, la mirada, la ayuda, la caricia, el abrazo. Por eso, «querer formar una familia es animarse a ser parte del sueño de Dios, es animarse a soñar con él, es animarse a construir con él…”

Buenísima la primera frase: “Cada uno es para el otro una permanente provocación del Espíritu” Qué grande vivir así el matrimonio: Considerando que el Espíritu me provoca con cada actuación del esposo, con cada situación que me plantea en mi relación con él/ella. Y también, no perder de vista que cada uno para el otro somos reflejo del amor divino…

La sal también tiene propiedades de conservación de los alimentos, pero si está adulterada no sirve. Mantengámonos fieles al plan de Dios. Vivamos nuestro matrimonio con la ilusión de formar parte del sueño de Dios. Si no ¿Cómo vamos a ser luz?.

Madre:
En cuanto nos apoderamos de las cosas de Dios, perdemos la ilusión, y nuestro matrimonio es un Proyecto de Dios. Tú lo dijiste en el Magníficat: Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. Que nuestro espíritu se alegre también, no por nuestras consolaciones, sino porque Dios nos está haciendo partícipes de un Proyecto Grande. Alabado sea por siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *