Dignos de Él. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 10, 34 – 11, 1

El Señor quiere que ame a mi esposa/o especialmente cuando es más pecador. Cuando menos se lo merece, es cuando más me necesita.

EVANGELIO

No he venido a sembrar paz, sino espadas
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 10, 34 – 11, 1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
«No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espada. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.
El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará.
El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo.
El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad os digo no perderá recompensa».
Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra del Señor.

Notas: Próximas misiones.

  • Retiro en Madrid: 7, 8 y 9 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Completo.
  • Retiro en Madrid: 14, 15 y 16 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Completo.
  • Retiro Málaga y Mallorca en Málaga: 05, 06 y 07 de octubre. Casa Diocesana. Se abrirá el plazo de inscripción el lunes 23 a las 19h.
  • Retiro en Barcelona: 26, 27 y 28 de octubre (Casa de Espiritualidad María Inmaculada. Tiana).
  • Retiro en Valladolid: 23, 24 y 25 de noviembre (Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón)
  • Retiro en Pamplona: 14, 15 y 16 de diciembre (Casa de Javier)

Dignos de Él.

Hoy celebramos el día de Ntra. Sra. Del Carmen. Feliz día, Madre.
La primera lectura, de Isaías, es durísima: “No me traigáis más inútiles ofrendas, son para mí como incienso execrable. Novilunios, sábados y reuniones sagradas: no soporto iniquidad y solemne asamblea. …Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien. Buscad la justicia, socorred al oprimido, proteged el derecho del huérfano, defended a la viuda».

Sólo hay un camino del bien, y es seguir a Cristo. Y lo que no sea seguirle, está en oposición con él. El Señor quiere que seamos misericordiosos con los débiles, con los pecadores. Amar especialmente a mi esposo cuando es más pecador, cuando está más alejado. Cuanto menos se lo merece, más me necesita el Señor para llevar Su justicia, y su justicia es la de rescatar, salvar, redimir.

Aterrizado a la vida matrimonial:

Jaime (A solas con el Esposo Tutor): Merche es muy pesada. Todo día pidiéndome que rece, quiere que haga todo lo que ella hace. Y después no se comporta nada bien en casa. Con los demás pone voz de muy santa, pero en casa está insoportable.
Esposo Tutor: Jaime, ella está luchando por mejorar. Reza tanto para que el Señor le dé fuerzas. Y a ti te vendría bien dejarte influir por ella en ese sentido. Yo lo he hecho y mi esposa me ha ayudado a entrar en una dimensión espiritual que yo desconocía y es mucho más grande que vivir para trabajar, educar a los hijos y hacer las tareas del hogar. Nuestra vida tiene un sentido mucho más grande, más trascendental, y te lo estás perdiendo. No vayas contra tu esposa, únete a ella y aprende.
Merche (A solas con la Esposa Tutora): Jaime no reza nada. Estoy cansada de tirar de él. No le interesan las cosas de Dios.
Esposa Tutora: Y tú ¿Qué rezas?
Merche: Laudes, alguna novena que toque en el momento, el Ángelus, la Coronilla de la Misericordia, voy a Misa, al Santísimo cuando puedo… y por las noches el Evangelio una hora. También escucho los vídeos y rezo las oraciones que envían por los grupos de oración de whatsapp.
Esposa Tutora: Veo que estás enamorada del Señor.
Merche: Sí, le amo con todas mis fuerzas.
Esposa Tutora: Eso está muy bien. Pues el Señor quiere que, ante todo, no te creas mejor que tu esposo porque rezas más, sino que le ames más para que se convenza de que tu camino de oración es bueno para él. Toda tu oración tiene que tener un objetivo final: Coger fuerzas para amar más a Jaime. ¿De acuerdo?
Merche: De acuerdo. Si eso es lo que quiere el Señor, eso haré.
(Merche dejó de hacer algunas de las oraciones que hacía, pero se esforzó más por amar a su esposo y así agradó a Dios. Su esposo está ahora mucho más abierto a buscar a Dios).

Madre,

Si no nos hacemos uno, que es nuestra misión de esposos ¿A dónde vamos? Dios es muy duro hoy en la primera lectura, para que reaccione y ponga como primera prioridad el camino de Cristo, el de la donación, cargar con las culpas de los otros, no quejarse, no reclamar, buscar el bien de los demás a costa de su sufrimiento… Gracias Señor por reorientar nuestros caminos hacia el amor.

2 pensamientos en “Dignos de Él. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 10, 34 – 11, 1

  1. Manoli

    Deseo estar informada sobre fechas de retiros en Sevilla. Tengo dificultad para viajar a otras provincias de Andalucía.

    Responder
    1. Proyecto Amor Conyugal Autor

      Hola Manoli.
      El retiro de Sevilla será el 15 de febrero de 2019. Se irá anunciando en el comentario del Evangelio diario. Lo normal es que se abran las inscripciones un mes y medio o dos meses antes del inicio del retiro.
      Esperamos conoceros allí.
      Unidos por María.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *