¿Cansados? De no aceptarnos. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 11, 28-30

Estoy cansado ¿de amar o de quejarme y resistirme al plan de Dios? Si soy manso, si abrazo la cruz, se vuelve ligera. Acepta a tu esposa/o como un don de Dios para construir un amor de comunión, descansa en el Señor y déjalo en sus manos.

EVANGELIO

Soy manso y humilde de corazón
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 11, 28-30

En aquel tiempo, tomó la palabra Jesús y dijo:
-«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

Palabra del Señor.

Notas: Próximas misiones.

  • Retiro en Madrid: 7, 8 y 9 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Completo.
  • Retiro en Madrid: 14, 15 y 16 de septiembre (Casa de espiritualidad de Cristo Rey) Completo.
  • Retiro Málaga y Mallorca en Málaga: 05, 06 y 07 de octubre. Casa Diocesana. Se abrirá el plazo de inscripción el lunes 23 a las 19h.
  • Retiro en Barcelona: 26, 27 y 28 de octubre (Casa de Espiritualidad María Inmaculada. Tiana).
  • Retiro en Valladolid: 23, 24 y 25 de noviembre (Casa de Espiritualidad Sagrado Corazón)
  • Retiro en Pamplona: 14, 15 y 16 de diciembre (Casa de Javier)

¿Cansados? De no aceptarnos.

¿Estoy cansado? La respuesta seguramente será que sí. Casi todo el mundo con el que hablo está cansado. La pregunta que Jesús me hace hoy es ¿de qué? ¿De amar? ¿De servir? O quizás de resistirme a mis circunstancias.
Si quiero saber la respuesta, no tengo más que preguntarme: ¿Me suelo quejar o suelo dar gracias? Si me quejo, es porque me resisto a aceptar lo que tengo. Me resisto a mi yugo. Si doy gracias a Dios, es por la oportunidad que me da para amar en tantas situaciones. Tengo que reconocerlo. Estoy cansado de tanto quejarme.

Cuando hablamos con matrimonios que dicen estar cansados de luchar, y profundizamos, lo que nos solemos encontrar es que están cansados de no aceptar el esposo que Dios les ha dado ¿o no?

El yugo de Cristo, es llevadero. Es la cruz. ¿La estoy abrazando o me estoy resistiendo? Si la abrazo no pesa. Si soy manso, no me canso. La mansedumbre es descansar en Cristo ¡Pruébalo!

Aterrizado a la vida matrimonial:

Matrimonio Tutor: Decís que habéis luchado mucho, y lo que vemos es que lucháis porque no os aceptáis el uno al otro. ¿Qué tal si os reconocéis como un don de Dios el uno para el otro? Con eso, con lo que tenéis, es con lo que tenéis que construir un amor de comunión. Y la belleza del camino, consiste en construirlo vosotros, porque si os lo dan hecho, ¿qué gracia tiene? Es lo más hermoso que vais a construir en la vida y es lo que más vida va a generar a vuestro alrededor.
Juanjo: ¿Y si a veces nos da la sensación de que no podemos?
Matrimonio Tutor: Eso es fenomenal, porque es un acto de humildad. Entonces le decís al Señor: “Señor, yo voy a seguir esforzándome todo lo que pueda, pero lo dejo en Tus manos. Encárgate Tú que yo no puedo”. Y descansad en Él. A nosotros nos ha pasado muchas veces, que cuando ya teníamos claro que no podíamos y lo dejábamos en Sus manos, Él nos lo solucionaba, para que nos quedara claro que era obra suya. Así que, dos consejos para hoy: Aceptaos el uno al otro como un don de Dios y con que no podáis, dejadlo en Sus manos Divinas.

Madre,

Esta vida es para gastarla. Es un don. Qué pena que la malgastemos luchando contra el plan de Dios. Muéstranos a los esposos, Madre querida, dónde merece la pena poner nuestros esfuerzos. Gracias, Bendita Madre.

2 comentarios en “¿Cansados? De no aceptarnos. Comentario del Evangelio para Matrimonios: Mateo 11, 28-30

  1. Petra

    Por favor, somos un matrimonio mayor(72-70 años cronológico y 45 de casados). Estamos interesados en hacer el cursillo de » proyecto matrimonial» , en Barcelona en octubre. Le rogamos nos tenga en cuenta para no quedarnos sin plaza.
    ¡Gracias!

    Responder
    1. Proyecto Amor Conyugal Autor

      Hola Petra. Encantados de saludaros.
      La inscripción al retiro de Barcelona se abrirá con aproximadamente un mes y medio de anticipación. Estad atentos en el comentario del Evangelio diario, que lo iremos anunciando. Pedidle a alguien que os inscriba rápido, porque las plazas se acaban en pocos minutos.
      Esperamos tener la oportunidad de conoceros en el retiro.
      Enhorabuena por esos 45 años de matrimonio. Sois luz para el mundo.
      Unidos por María.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *